CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El cuidado de los dientes

El cuidado de los dientes

Publicado por Janepropdental el 15 mayo 2015 en Odontologia

Muchos son los pacientes que aún no perciben la importancia de los dientes, como también de cuidarlos para que puedan hacer su función correctamente. De hecho, nos ayudan no solo a comer, sino a hablar, a deglutir, a masticar, a digerir… incluso a sonreír. Una dentadura atractiva, sana y llena de vitalidad aporta una gran belleza a nuestro rostro. La vertiente funcional es tan o más importante que la estética, por lo que ambas sirven de justificante para centrar en los dientes toda la atención que nos sea posible. Pero, ¿qué puede pasar si no los cuidamos como es debido?

El cuidado de los dientes

Las dos patologías más comunes derivadas de la falta de higiene oral son la caries dental y la enfermedad de las encías. Las caries pueden ser molestas, incómodas y verdaderamente dolorosas. Además, para solucionar el problema, el paciente podría requerir empastes, coronas o incrustaciones. Si esta enfermedad tan habitual no se trata, el nervio del diente puede infectarse y causar un absceso dental. Llegados a este punto, el paciente podría necesitar un tratamiento de conducto o incluso una exodoncia. Por su parte, la enfermedad de las encías puede conducir a la pérdida de hueso de alrededor de los dientes y, también, a la pérdida de los mismos. Ambas situaciones se pueden prevenir mediante unas buenas rutinas de higiene oral y un cuidado adecuado de los dientes. ¿Qué pasos puedes seguir?

  • Cepillarte los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos y con una pasta dental con fluoruro
  • Limpiar entre los dientes con cepillos interdentales o pasarse el hilo dental al menos una vez al día
  • Tener buenos hábitos alimenticios, como evitar el consumo frecuente de bebidas carbonatadas y azucaradas
  • Visitar Clínicas Propdental al menos una vez cada 6 meses para revisiones y limpiezas profesionales

En la actualidad, la mayoría de personas se cepillan los dientes con regularidad, pero olvidan los demás pasos, sobre todo pasarse el hilo o la cera dental y visitar el dentista de forma frecuente. La verdad, aún existen muchas dudas acerca de la higiene oral y, por ello, a continuación exponemos todo lo que el paciente debe saber sobre el cepillado y las consecuencias que se derivan de no hacerlo correctamente.

El cepillado dental

El cepillado dental diario es realmente importante, puesto que elimina la placa que puede acumularse en nuestra boca. Los restos de alimentos que se esparcen por la cavidad bucal son los que pueden causar la caries dental o la enfermedad de las encías, las condiciones a las que hemos hecho referencia.

Una de las preguntas que más frecuentemente nos encontramos en el consultorio dental es: ¿qué cepillo de dientes es el más adecuado para mí? Por lo general, los adultos deben elegir un cepillo de tamaño mediano, con cerdas entre suaves y medias. La cabeza debe ser lo suficientemente pequeña como para llegar a todas las partes de la boca, especialmente la zona posterior, que en ocasiones puede ser difícil de alcanzar. Los niños, en cambio, tienen que utilizar cepillos más pequeños pero con el mismo tipo de filamentos.

Por otro lado, también tienes a tu disposición los cepillos eléctricos, de rotación oscilante o cabeza vibratoria. Esta modalidad ofrece grandes ventajas, como poco movimiento por parte del usuario o una limpieza mucho más profunda. Se ha demostrado que los cepillos eléctricos son más eficaces en la eliminación de la placa pero, sin embargo, es necesario que el paciente sepa cómo debe colocarlo y conozca claramente cómo debe utilizarlo. Son particularmente útiles para aquellas personas con movimiento limitado del brazo o de la mano, con discapacidad o de edad avanzada.

¿Qué pasos debo seguir al cepillarme los dientes?

  1. Colocar la cabeza del cepillo contra las piezas dentales e inclinar las cerdas del mismo para limpiar cerca de la línea de las encías.
  2. Mover el cepillo en pequeños movimientos circulares, varias veces, en la superficie de cada diente.
  3. Cepillar tanto la superficie externa, como la superior y la inferior.
  4. Los 3 anteriores pasos deben repetirse pero en las superficies interiores de todos los dientes.
  5. Cepillar las superficies de masticación de los dientes.
  6. Cepillar la lengua para ayudar a refrescar el aliento y limpiar la boca, eliminando bacterias.

El paciente, además, debe asegurar profundidad y dedicación en el cepillado, como también usar una pasta dental con fluoruro. Si se siguen estos pasos de forma regular y se realiza al menos dos veces diarias, es posible mantener intactas las funciones de los dientes y resaltar su estética. El atractivo del rostro también se mide con una sonrisa sana y saludable.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El cuidado de los dientes"

    Deja tu comentario