CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El cuidado dental con brackets y retenedores

El cuidado dental con brackets y retenedores

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Mayo 2014 en Odontologia

El tratamiento ortodóncico con brackets es una de las mejores opciones para enderezar tu sonrisa. La técnica consiste en la aplicación de elementos adheridos a los dientes junto con finos arcos elásticos, instrumentos cuya combinación tiene como objetivo alinear los dientes, moverlos hasta que adquieran la posición deseada. Normalmente, los brackets habían sido sólo metálicos, ya que la condición estética de los pacientes no estaba tan desarrollada como ahora.


Como mantener una boca sana durante el tratamiento ortodóntico

Actualmente existen diferentes tipos de brackets para satisfacer la necesidad cosmética de los pacientes. Sin embargo, que estén compuestos de distintos materiales no significa que no requieran de un cuidado especial. Para lucir una boca sana y brillante es necesario tener plena consciencia de la necesidad de una buena higiene oral.

Tips para mantener tu boca en buen estado
Sin un cuidado adecuado, la comida y las bacterias pueden acumularse alrededor de los brackets, causando mal aliento y, en algunos casos, provocando caries dentales o manchas en la superficie de los dientes después de su retirada. Por ello, aunque la técnica de cepillado es siempre importante, lo es aún más cuando el paciente se encuentra en pleno tratamiento ortdóncico. Además, partiendo de los siguientes consejos, el paciente se asegurará una sonrisa blanca y brillante tras la retirada:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida, por lo que es aconsejable llevar encima paquetes portables de cepillo y pasta dentales
  • Usar enjuague bucal para ayudar a eliminar las bacterias y llegar en aquellos rincones de nuestra boca inaccesibles para el cepillo de dientes
  • Aunque parezca todo un reto, es importante utilizar hilo o cera dental a diario, así como cepillos interdentales
  • El paciente debe evitar los alimentos duros que puedan dañar la ortodoncia, los alimentos pegajosos (evitar mascar chicle) y cualquier alimento que pueda quedar atrapado entre los arcos
  • Si alguno de los arcos elásticos se rompe, o bien algún bracket se afloja, el paciente puede utilizar cera dental para cubrir los bordes afilados y, sobre todo, pedir cita al dentista para solucionar el problema tan pronto como sea posible.

Como se ha mencionado anteriormente, los tips anteriores sirven para todo tipo de ortodoncia, ya sean técnicas estéticas o bien los brackets metálicos tradicionales. Sin embargo, también existe la técnica Invisalign, con la que limpiarse los dientes resulta mucho más sencillo. El tratamiento utiliza una serie de alineadores transparentes y removibles, por lo que pueden ser extraídos al cepillarse los dientes, enjuagarse la boca y pasarse el hilo o cera dental.

Desde Clínicas Propdental recomendamos a nuestros pacientes tener en cuenta la higiene oral durante el transcurso de un tratamiento ortodóncico, siendo esencial para asegurar unos buenos y satisfactorios resultados finales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El cuidado dental con brackets y retenedores"

    Deja tu comentario