CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El cuidado dental en las distintas fases del embarazo

El cuidado dental en las distintas fases del embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 octubre 2014 en Odontologia

Mientras que es obvio que lo primero que hace una mujer cuando está embarazada es acudir al médico, es menos obvio (pero igualmente importante) que acuda también al dentista para hablar de su embarazo. Y es que el periodo de gestación provoca una serie de cambios en el la salud oral de la madre que la pueden afectar tanto a ella como a su futuro hijo.

Como sabemos de la importancia que tiene el hecho de mantener una buena salud oral durante el embarazo, hemos preparado una pequeña guía para que todas las futuras madres sepan cómo actuar antes, durante y después de su embarazo en relación a su salud oral. Esperemos que os sea de gran ayuda.

Antes de que estés embarazada

Si tienes previsto quedarte embarazada o lo acabas de hacer, visita a tu dentista para asegurarte que tus dientes y encías están en buen estado. Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden hacer que tus dientes y encías estén más sensibles.

  1. Primero debes realizar una buena higiene dental y limpieza de tus encías.
  2. Segundo debes tratar las caries dental y todas las patologías dentales para evitar posibles problemas durante el embarazo que puedan afectar a tu bebe y perjudicar tus dientes.

Primer trimestre

  • Dile a tu dentista que estás embarazada.
  • Los cambios hormonales puede provocar hinchazón e inflamación en las encías. Se trata de algo muy característico durante la gestación llamada gingivitis del embarazo.
  • Enjuágate la boca frecuentemente con colutorios como el lacer oros, especialmente si sufres vómitos.
  • Después de vomitar debes esperarte al menos media hora antes de cepillarte los dientes de modo a evitar la abrasión en los dientes provocada por la acidez.
  • Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves que no sea agresivo con las encías.

Segundo trimestre

  • Si necesitas realizar un tratamiento dental urgente y que no pueda esperar a terminar el embarazo, el segundo trimestre es el periodo en el cual hay menos riesgos y por lo tanto el ideal para hacer tratamientos que permitan mantener tu salud dental en lo que queda de embarazo.
  • Evita tomar meriendas azucaradas que pongan en riesgo tus dientes y encías que están más debilitados de lo normal.
  • Mantén una dieta rica en vitamina C, calcio, vitamina B12 (esto te ayudará a mantener sanos tus dientes).
  • Algunas madres embarazadas sufren inflamación en las encías, sangrado y tumoraciones. Estos reciben el nombre de ‘granuloma piógeno del embarazo’.

Tercer trimestre

  • Evita realizar cualquier tratamiento dental durante las últimas 6 semanas del embarazo.
  • Mantén un cuidado dental en casa muy completo a través del cepillado y el hilo dental.
  • Pide una visita con tu dentista para cuando el bebé ya haya nacido.

Post-parto

  • Visita a tu dentista tan pronto como sea posible una vez hayas dado a luz.
  • Debes posponer todos los tratamientos dentales que puedan esperar hasta este momento.
  • Las radiografías, la anestesia local se pueden utilizar con seguridad mientras amamantas a tu bebé.
  • Debes tener muy en cuenta la ‘caries del biberón’ que suele afectar a los bebés que tienen la boca expuesta continuamente a leche y no reciben una limpieza oral adecuada. Por este motivo debes utilizar un paño mojado para limpiarles las encías, cuando no tienen dientes, y cambiarlo por un cepillo infantil suave una vez han aparecido los primeros dientes.

gingivitis durante el embarazo

Desarrollo de los dientes de tu hijo

Los dientes de los futuros bebés se empiezan a desarrollar a los 3 meses . La dieta de la madre afecta a este desarrollo, por eso es necesario mantener una alimentación equilibrada.

Algunos medicamentos, especialmente antibióticos, también pueden afectar el desarrollo. En concreto, a la formación del esmalte y a la coloración de los dientes. Motivos por los cuales se deben evitar.

Algunos mitos al respecto:

  • Hay quien dice que pierdes un diente por cada embarazo. Esto no es cierto ya que la pérdida de los dientes depende de si mantienes una buena salud dental y, especialmente periodontal. Si tienes una periodontitis avanzada sin tratarse es posible que esta avance y se agrave durante el embarazo.
  • Los bebés toman el calcio necesario de tus dientes. Tampoco es verdad, lo toman de tu alimentación.
  • No es seguro visitar el dentista durante el embarazo. Mentira. Lo que no es seguro es no informarle de que estás embarazada. En caso que se lo digas, él sabrá perfectamente lo que debe o no debe hacer en estas circunstancias.
  • No puedes someterte a radiografías durante el embarazo. Si bien es cierto que se intentan evitar, se pueden realizar si son absolutamente necesarias. Especialmente las radiografías digitales que llevamos a cabo en Propdental, ya que te exponen a una menor radiación.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El cuidado dental en las distintas fases del embarazo"

    Deja tu comentario