CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El cuidado dental en los niños

El cuidado dental en los niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 noviembre 2015 en Odontologia

Los pequeños de la casa están pasando por una etapa que marcará su vida, y es ahí donde nosotros, como progenitores, tenemos que enseñar y mostrar cuál es el camino correcto. Naturalmente y cómo no, esto también pasa por enseñarles unas rutinas de higiene oral. Saber cómo cuidar de los dientes de los niños les ayudará a tener unas encías y dientes más fuertes cuando estos hayan crecido.

Aprendiendo las rutinas de higiene oral con los niños y los más pequeños

Los niños necesitan de una rutina de higiene oral diaria, y es que a través de la limpieza de los tejidos dentarios y encías de su cavidad oral prevendremos eventuales enfermedades e infecciones. Las aftas bucales o llagas son el ejemplo que se da con una mayor frecuencia en los bebés. Esto es debido a la succión constante del pecho de la madre o de los biberones.

En cuanto salen los dientes de leche (suelen empezara erupcionar a partir de los 6 meses de vida, pero pueden comenzar a partir de los 3 meses) podemos comenzar a limpiar su boquita con una gasa humedecida a fin de eliminar los restos de azúcares provenientes de la leche. A la edad de 3 años, los niños deberían ya tener sus 20 dientes de leche, y nunca es demasiado pronto para que introduzcamos la rutina del cepillado dental. Mientras que los dientes van creciendo, utiliza un cepillo oral para niños con cerdas suaves y una pasta dentífrica específica para niños. Deberás cepillarle los dientes dos veces al día hasta los seis años de edad, a partir de ahí deberás seguir supervisándole.

Con el paso del tiempo llegará el esperado momento de perder los dientes de leche, y con ello la aparición del Ratoncito Pérez. Esto ocurre en el momento en el que los dientes permanentes comienzan a hacer erupción, normalmente sobre los 6 años de edad. A partir de ese momento, la dentición completa permanente no suele completarse hasta los 17 – 25 años. Con el paso de ir erupcionando las piezas dentales, resulta de importancia que centre la atención en las piezas nuevas, y es que el desgarre del tejido de encía podría facilitar una eventual acumulación de placa bacteriana en la zona.

Con el paso del tiempo tu pequeño se sentirá con fuerzas para cepillarse solo y realizar su rutina de higiene oral de forma independiente, pero deberás seguir revisando sus hábitos orales de tanto en cuando para así asegurarte de que los está aplicando de una forma correcta. También deberás hacer especial hincapié en la búsqueda de posibles patologías, como la gingivitis como la caries dental.

La salud oral de los niños también va más allá de una rutina de higiene que incluya un buen cepillado y el empleo de la seda dental, y es que una nutrición sana, equilibrada y correcta resulta de vital importancia a fin de prevenir la caries dental. El seguimiento de una dieta que sea baja en azúcares y que contenga como mínimo varias piezas de fruta y verdura al día, así como la inclusión de proteínas y lácteos será de indispensable importancia ya no sólo para mantener una salud oral en estado óptimo, sino también para garantizar el futuro desarrollo completo y saludable del niño en general.

En cuanto a la visita al odontólogo, debemos tener en cuenta que este momento es decisivo y probablemente le marque para el resto de su vida. Mediante las visitas regulares de carácter semestral al odontólogo, nos aseguraremos de que nuestro pequeño desarrolle de forma correcta su dentición, evite problemas como la caries dental o la gingivitis, así como detectaremos a tiempo posibles malposiciones o problemas con la erupción de los dientes.

En el caso de que nuestro pequeño no quiera ir al dentista, deberemos tener en cuenta que la fobia al dentista en los niños es un factor que se da con asiduidad, pero se tiene que combatir este miedo. Para ello, lo que tendremos que hacer es hacerle ver a nuestro pequeño que este es un trámite importante, y de hecho, cuanto más pequeño sea el niño mejor, para así poder acostumbrarle sin que nadie pueda condicionar su visión ante el odontólogo.

En el caso de sufrir miedo a la clínica dental, debe saber que en las Clínicas de Propdental contamos con odontólogos especialistas en niños, que sabrán tratar su miedo al dentista, con lo que el pequeño se sentirá en un ambiente relajado y seguro.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El cuidado dental en los niños"

    Deja tu comentario