El cuidado dental para personas con necesidades especiales
Inicio » El cuidado dental para personas con necesidades especiales

El cuidado dental para personas con necesidades especiales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 agosto 2014 en Odontologia

Todo el mundo tiene el derecho de recibir un cuidado dental completo y de calidad. La salud oral de aquellas personas con necesidades especiales puede estar en riesgo debido a su pobre capacidad de comunicación y la falta de entendimiento de sus necesidades. Una persona con discapacidad intelectual puede que no entienda o no pueda apreciar la importancia de mantener una boca sana, lo que añade más dificultad al proceso de incorporación de la higiene oral a su rutina.

Educación, ayuda parental y técnicas adaptadas son clave para cuidar su salud oral

Además, las personas con necesidades especiales también pueden reaccionar ansiosamente ante las visitas a la clínica dental o pueden requerir una mayor atención dental debido a que su condición puede comportar más afectaciones bucodentales. Por todo ello, nuestros dentistas cuentan con el conocimiento y las técnicas necesarias para poder darles el cuidado que necesitan y merecen.

Lo primero y más importante es asegurarse que las personas con discapacidad cognitiva puedan entender la necesidad de la salud oral. Para ello contamos con nuestra capacidad comunicativa y la ayuda de materiales de soporte con dibujos explicativos.

Por otro lado, la gente con problemas intelectuales severos, quizá no es capaz de expresar la incomodidad o el dolor que le supone el tratamiento de una manera normal. Nuestros odontólogos están atentos a los pequeños cambios de comportamiento, así como a los detalles que pueden hacer sentir más cómodos a los pacientes: realizar las visitas en un momento concreto del día, controlar ciertos aspectos del ambiente, etc.

Los pacientes con problemas mentales evitan a menudo el cuidado dental, con lo que su salud puede oral verse afectada, provocando enfermedad periodontal y caries dental. Su medicación puede provocarles afectos adversos como la boca seca, debido a la reducción de la saliva, que comporta un mayor riesgo de caries dental.

¿Quiénes son las personas con necesidades especiales?

Las personas con necesidades especiales son aquellas cuyo cuidado dental es complicado debido a su incapacidad física, mental o social. Estas incapacidades hacen que tiendan a recibir menos cuidado dental que la población general y, como sucede con todas las personas que no visitan al dentista, tienen más riesgo de padecer problemas.

Mejorar su salud oral es uno de los problemas más complicados que deben afrontar los dentistas y por ello en clínicas Propdental no escatimamos recursos en ello. La educación de los mismos pacientes pero también de los padres en relación a la prevención y las infecciones orales es lo más importante, pero las nuevas técnicas como la sedación consciente o el buen hacer del odontólogo también son claves para poder aplicar el tratamiento de manera correcta una vez es necesario.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El cuidado dental para personas con necesidades especiales"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita