CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El diagnóstico de la caries dental

El diagnóstico de la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 septiembre 2015 en Odontologia

La caries dental es una de las infecciones que más padecen los pacientes. De hecho, después del resfriado común, es la que presenta más incidencia a nivel mundial. Afecta a los tejidos duros del diente, es decir, al esmalte, la dentina y el cemento y en su desarrollo intervienen tres factores distintos: las características del paciente (susceptibilidad del diente, por ejemplo), la dieta y la presencia de microorganismos en la cavidad oral (derivada de una mala higiene dental, principalmente). La caries dental puede localizrse en fosas y fisuras, en las superficies interproximales o libres y también en la raíz del diente. Suele ser visible y se nota, puesto que cambia la coloración del diente y el paciente siente dolor espontáneo ante ciertos estímulos. ¿Cómo se diagnostica esta enfermedad en Clínicas Propdental?

Técnicas de detección de la caries dental

A lo largo de los últimos años, los avances en el diagnóstico permiten descubrirla de forma temprana, por lo que se pueden tomar las medidas necesarias antes de que la caries dental se desarrolle completamente. A partir de una visita al dentista y de un examen clínico, se pueden conseguir resultados de éxito. ¿Cuáles son las técnicas de detección de esta enfermedad más habituales?

  1. Inspección visual: se realiza con los dientes bien limpios y secos. El dentista puede inspeccionar la boca directamente o puede ayudarse de herramientas como espejos, lentes de aumento o un microscopio.
  2. Inspección visual después de la separación dental: a través de esta técnica se visualizan las caries interproximales.
  3. Exploración táctil: detecta la enfermedad a nivel táctil y con un explorador. Es muy utilizada, pero a veces no se recomienda porque puede producir roturas de esmalte intacto.
  4. Seda dental: cuando pasamos la seda dental entre los dientes y se deshilacha, es posible que exista caries dental. Su uso está indicado como ayuda efectiva en el diagnóstico de la enfermedad, sobre todo en las superficies interproximales de los dientes. En cambio, no es nada útil para detectar lesiones incipientes.
  5. Exploración radiológica: puede aportar información adicional en el diagnóstico de la caries dental y ayudar en determinar la profundidad aproximada de la lesión en la dentina.

En Clínicas Propdental utilizamos las técnicas de diagnóstico que más útiles pueden ser para cada caso concreto. Gracias a la experiencia de nuestros dentistas, cada vez son menos los pacientes que acuden a nuestro centro con esta enfermedad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El diagnóstico de la caries dental"

    Deja tu comentario