CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El esmalte dental artificial

El esmalte dental artificial

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 diciembre 2015 en Odontologia

El esmalte dental también es conocido como la sustancia adamantina que envuelve la dentina, en su fracción o tercio coronario, aportándole así protección al conjunto de tejidos o estructuras subyacentes. Está compuesto de millones de prismas de hidroxiapatita, que van desde la zona amelo – dentinaria hasta la zona incisal, el tejido más duro del cuerpo.

El esmalte dental posee un color que va desde blanquecino, translúcido o azul – grisáceo. Usualmente, la dentición muestra una coloración blanca, menos en el tercio incisal, donde podemos encontrar que se aprecia una translucidez, debida a la organización cristalina anisótropa.

El color tan característico de los dientes está dado por la dentina, la capa intermedia del diente. Esta capa existe entre el esmalte dental y la cámara pulpar.

El esmalte dental artificial

Función del esmalte
El esmalte dental protege al diente de aquellas agresiones externas. Entre ellas podemos encontrar los ácidos, que pueden debilitarlo por su alta composición mineral.

Algunos hábitos – o la falta de ellos- como la falta de higiene oral, un cepillado dental agresivo, o el empleo de un cepillo dental demasiado duro pueden colaborar a que exista un desgaste del esmalte, con la consiguiente desmineralización. Este proceso supone un gran favor a los agentes bacterianos y patógenos de nuestra boca, ya que estaremos favoreciendo directamente a la cavitación de la caries.

Hidroxiapatita
Este es un mineral poco soluble, y está compuesto por fosfato de calcio cristalino. Está presente en todas las estructuras óseas y dentales, y conforma buena parte del esmalte dental.
Las bacterias que causan el deterioro, presentes en la cavidad oral, se unen a la estructura dental, formando de esta forma ácido láctico a través de la sintetización de los azúcares que hay en nuestra dieta. Este ácido láctico, con un pH de 5,5 tiene el poder de disolver la hidroxiapatita, con lo que se deteriora la estructura dental, haciéndola más porosa y propensa a sufrir caries dental.

Esmalte dental artificial
Estudios japoneses han investigado y desarrollado, basándose en la hidroxiapatita, el proceso mediante se puede fabricar esmalte dental artificial. Este material artificial está conformado mediante diversas capas o láminas finas, que parecen el esmalte dental. Sus aplicaciones pueden ser conservadoras, como corregir el desgaste dental o evitar la presencia de caries, así como estéticas. Esta mejora el color de la dentición, haciéndolos parecer así más blancos.

Además de esto, el esmalte dental artificial también tiene una clara función protectora de nuestras piezas dentales, ya que se puede colocar como una cofia envolviendo el diente.

Este método o práctica para que la hidroxiapatita se convierta en esmalte dental radica en que esta se encuentre en un polvo muy fino, y a través de la aplicación de calor, y añadiendo un láser muy potente y sal, lograremos obtener la cristalización.

A día de hoy este proceso todavía es embrionario, y espera llevarse a cabo en la clínica en apenas unos pocos años.

A día de hoy, frente a cualquier problema de descalcificación o abrasión del esmalte dental, lo que se emplea es la técnica de microabrasión y/o la colocación de barnices o geles, que cuentan con alto contenido en flúor.

En el caso de sufrir cualquier problema en la dentición con el esmalte sólo tendrá que dirigirse a nuestras clínicas en Barcelona. Allí, el dentista de confianza de Propdental le indicará cuál es el tratamiento más adecuado para su problemática, y a través de un completo examen oral podrá encontrar la solución más adecuada para restaurar nuevamente su sonrisa. No lo dude y acuda a cualquiera de las Clínicas Propdental, ya que sus miles de casos tratados cada año son la mayor garantía de calidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El esmalte dental artificial"

    Deja tu comentario