CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El estrés tampoco es sano para tu boca

El estrés tampoco es sano para tu boca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 Octubre 2016 en Odontologia

Sabemos que a día de hoy tener estrés es casi tan común como un resfriado: horarios laborales, obligaciones familiares, poca falta de tiempo para relajarse y el propio ritmo de vida que llevamos en el siglo XXI ha terminado por convertir nuestra vida en un vaivén constante que puede derivar en problemas orales.

Enfermedades orales provocadas por el estrés

una enfermedad oral tan común como dolorosa es el herpes labial. Este contagioso virus se manifiesta mediante la aparición de ampollas alrededor de los labios, pese a que también pueden hallarse alrededor de la barbilla, o en zonas cercanas a nuestra nariz. Estas llagas sufren una mayor incidencia en las personas que padecen estrés, así como en las personas que han tenido fiebre o han sufrido una quemadura provocada por el sol. Si bien esta problemática es más molesta que grave, no encontramos remedios para hacer que no aparezcan, sino únicamente para acelerar la cicatrización haciendo que remita más rápidamente.

Otra patología que puede desarrollarse a causa de padecer estrés es la temida enfermedad periodontal, y es que nuestra situación emocional influye en el estado de los tejidos periodontales. Se ha estudiado el motivo por el cual las personas que sufren esta afección y además tienen un alto nivel de estrés o depresión no se recuperan al mismo nivel que en los pacientes sin estos problemas, dando como resultado la hipótesis de que el manejo de los recursos para controlar la ansiedad incide directamente en la salud del tejido del periodonto. Esto, sumado a que las personas que padecen estrés y depresión tienen una tendencia natural a dejar de lado la rutina de higiene oral, la técnica básica para frenar y prevenir las patologías orales, da como resultado un cóctel explosivo para nuestra salud.

Como vemos, nuestro estado emocional, el estrés y los problemas que suframos en nuestra vida tienen un efecto mucho más directo del que podíamos creer, y si a esto se le suma que una vez padecemos una enfermedad oral tenemos que ponerle remedio cuanto antes a fin de evitar un auténtico maltrecho, sólo podemos recomendar la eficacia tanto del dentista como del psicólogo; y es que cada uno por su lado será capaz de atajar los problemas que deriven estos problemas como el bruxismo, una problemática mucho más molesta y que auténticamente tiene efectos nefastos en nuestra boca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El estrés tampoco es sano para tu boca"

    Deja tu comentario