El estrés tampoco es sano para tu boca
Inicio » El estrés tampoco es sano para tu boca

El estrés tampoco es sano para tu boca

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 25 octubre 2016 en Odontologia

Actualizado el 25 octubre 2016

Sabemos que a día de hoy tener estrés es casi tan común como un resfriado: horarios laborales, obligaciones familiares, poca falta de tiempo para relajarse y el propio ritmo de vida que llevamos en el siglo XXI ha terminado por convertir nuestra vida en un vaivén constante que puede derivar en problemas orales.

Enfermedades orales provocadas por el estrés

una enfermedad oral tan común como dolorosa es el herpes labial. Este contagioso virus se manifiesta mediante la aparición de ampollas alrededor de los labios, pese a que también pueden hallarse alrededor de la barbilla, o en zonas cercanas a nuestra nariz. Estas llagas sufren una mayor incidencia en las personas que padecen estrés, así como en las personas que han tenido fiebre o han sufrido una quemadura provocada por el sol. Si bien esta problemática es más molesta que grave, no encontramos remedios para hacer que no aparezcan, sino únicamente para acelerar la cicatrización haciendo que remita más rápidamente.

Otra patología que puede desarrollarse a causa de padecer estrés es la temida enfermedad periodontal, y es que nuestra situación emocional influye en el estado de los tejidos periodontales. Se ha estudiado el motivo por el cual las personas que sufren esta afección y además tienen un alto nivel de estrés o depresión no se recuperan al mismo nivel que en los pacientes sin estos problemas, dando como resultado la hipótesis de que el manejo de los recursos para controlar la ansiedad incide directamente en la salud del tejido del periodonto. Esto, sumado a que las personas que padecen estrés y depresión tienen una tendencia natural a dejar de lado la rutina de higiene oral, la técnica básica para frenar y prevenir las patologías orales, da como resultado un cóctel explosivo para nuestra salud.

Como vemos, nuestro estado emocional, el estrés y los problemas que suframos en nuestra vida tienen un efecto mucho más directo del que podíamos creer, y si a esto se le suma que una vez padecemos una enfermedad oral tenemos que ponerle remedio cuanto antes a fin de evitar un auténtico maltrecho, sólo podemos recomendar la eficacia tanto del dentista como del psicólogo; y es que cada uno por su lado será capaz de atajar los problemas que deriven estos problemas como el bruxismo, una problemática mucho más molesta y que auténticamente tiene efectos nefastos en nuestra boca.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El estrés tampoco es sano para tu boca"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita