CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El examen periodontal

El examen periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 Junio 2015 en Odontologia

La palabra periodontal significa ‘alrededor del diente’. Sabiendo esto, es fácil entender que la enfermedad periodontal afecta a las encías, al hueso y al ligamiento periodontal que soportan los dientes. Esta infección de los tejidos periodontales está provocada por la placa dental, un película compuesta por restos de comida, bacterias y saliva que se pega a los dientes a diario y que de no removerse se convierte en sarro. Éste solo puede quitarlo el dentista o higienista, y si no lo hacemos a tiempo empezará a destrozar las encías y, más adelante, el hueso.

¿Cómo es el examen periodontal?

La enfermedad periodontal está caracterizada por el enrojecimiento, la hinchazón y el sangrado de las encías. Cuatro de cada cinco adultos sufre algún grado de esta infección y lo más increíble… ¡lo desconoce! La mayoría de afectados no se dan cuenta de ello porque se trata de una dolencia normalmente indolora en sus primeras fases.

Pero no cabe duda de su gravedad. Y es que la enfermedad periodontal es la principal causa de la pérdida dental en personas adultas. Además, muchos estudios indican que existe una relación entre esta infección y otras enfermedades generales como los derrames cerebrales, la neumonía bacteriana, la diabetes, los problemas cardiovasculares y los riesgos durante el embarazo.

Mantener una buena higiene oral, una dieta equilibrada y acudir regularmente al dentista puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal.

Signos y síntomas de la enfermedad periodontal:

  • Sangrado de las encías: las encías no deberían sangrar nunca, incluso cuando te cepillas los dientes vigorosamente o cuando te pasas el hilo dental
  • Movimiento dental: causado por la pérdida de hueso o el debilitamiento de las fibras periodontales que soportan el diente al hueso
  • Nuevos espacios entre dientes: causados por la pérdida de hueso
  • Mal aliento persistente: causado por la presencia de bacterias en la boca
  • Pus alrededor de los dientes y las encías: es un signo de la infección
  • Recesión de las encías: se da en los casos avanzados
  • Encías rojas e hinchadas: nunca están así si están sanas
  • Dolor e incomodidad en las encías y dientes: la placa, el sarro y las bacterias irritan las encías y dientes

Diagnóstico
La enfermedad periodontal es diagnosticada por tu dentista o higienista dental durante el examen periodontal. Este tipo de examen se lleva a cabo en todas las visitas regulares con el dentista.

Una sonda periodontal (un pequeño instrumento dental) es utilizado para calcular el surco o espacio que hay entre tus dientes y encías. La profundidad de un surco gingival sano no mide más de 3 mm y no sangra. Este instrumento ayuda a saber si las bolsas periodontales miden más de esta distancia. A medida que la enfermedad avanza, las bolsas suelen profundizar, de modo que cuanto más profundas, peor señal.

Tu dentista o higienista dental estudiará la profundidad de las bolsas, la cantidad de sangrado, la inflamación y la movilidad dental para hacer un diagnóstico periodontal. Una opción es que tengas las encías sanas. En caso que no sea así, se te categorizará entre estos tres grupos:

Gingivitis
La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal. La placa y sus toxinas irritan las encías, haciendo que se inflamen, hinchen, enrojezcan y sangren.

Periodontitis
La placa se endurece hasta convertirse en sarro. A medida que el sarro y la placa se acumulan, las encías empiezan a retraerse de los dientes. Las bolsas periodontales cada vez son más profundas entre los dientes y las encías y esto provoca que se llenen de bacterias y pus. Las encías se irritan mucho, se inflaman y sangran con facilidad. También empieza una ligera pérdida ósea.

Periodontitis avanzada
En esta fase más grave, los dientes pierden una gran parte del soporta ya que las encías, el hueso y el ligamento periodontal siguen destruyéndose. De no tratarse, los dientes afectados empezarán a ganar mucha movilidad hasta caerse.

Cuatro de cada cinco personas adultas sufre algún grado de enfermedad periodontal y muchas no son conscientes de ello. Sométete a un examen periodontal para descubrirlo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El examen periodontal"

    Deja tu comentario