El examen radiográfico para tratamientos protésicos
Inicio » El examen radiográfico para tratamientos protésicos

El examen radiográfico para tratamientos protésicos

Publicado por proptv el 28 febrero 2014 en Odontologia

Actualizado el 6 octubre 2014

Las imágenes radiográficas odontológicas representan un instrumento de extrema importancia en la práctica de la clínica dental al facilitar información de los tejidos dentarios y óseos, inaccesibles mediante exámenes clínicos.

La adecuada interpretación de la radiografía posibilita el correcto diagnóstico del plan de tratamiento y evita errores que podrían causar graves consecuencias en el paciente. Para ello, también será necesario utilizar una buena técnica radiográfica que muestre el mayor número de detalles y la mínima distorsión. Algo que se consigue mediante la utilización de las mejores tecnologías, como hacemos en Propdental.

ortopantomografía de implantes dentales en propdental

Las radiografías son un instrumento de extrema importancia en la práctica de la clínica dental al facilitar información de los tejidos dentarios y óseos.

Uno de los inconvenientes de la radiografía es que no permite observar las tres dimensiones de la realidad, algo que puede provocar sobreposiciones que se deben detectar con la elaboración de tomas desde distintos ángulos o con la ayuda de otro tipo de tecnologías que permitan trasladar la información de la boca a un software tridimensional.

La tomografía computarizada es la técnica volumétrica que permite observar una estructura tridimendionalmente. Dichas imágenes se generan por rayos X que son enviadas a un ordenador interconectado. Estas imágenes son utilizadas por nuestros dentistas para identificar cortes axiales o coronales de una región de interés con medidas específicas.

La indicación de las técnicas radiográficas a utilizarse dependerá de la situación bucal del paciente y de los tipos de intervenciones que serán realizadas, ya que las más comunes durante el planeamiento son las radiografías periapical, interproximal y panorámica. De todas ellas, la radiografía panorámica es el examen radiográfico más solicitado en nuestras clínicas dentales por la amplia visión que permite de los maxilares, las estructuras adyacentes, las articulaciones temporomandibulares y los espacios aéreos.

Por todos estos motivos, no hay tratamiento de rehabilitación protésica que empiece sin antes haber realizado alguna radiografía que aporte información clave para el desarrollo de la técnica a utilizar. Evidentemente, nuestros dentistas utilizarán muchas otras fuentes de información en la toma de decisiones en relación a la rehabilitación, pero sin duda la radiografía es un aspecto fundamental en la planificación de la labor personalizada que desarrollan en cada paciente.

Las clínicas dentales Propdental cuentan con la maquinaria necesaria para realizar todas las radiografías que pueden necesitar nuestros pacientes, por lo que no será necesario moverse hasta otro centro dental o médico para realizarse la toma radiográfica. Además de evitar incomodidades, este aspecto servirá para agilizar el procedimiento y conseguir rápidamente nuestro objetivo: que recuperes la funcionalidad de su boca con una bonita sonrisa.

Sobre el autor:

proptv
proptv
Dario Vieira Pereira. Director Médico de Clínicas Propdental. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona. España

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El examen radiográfico para tratamientos protésicos"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita