CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El éxito de los tallados en restauraciones metal-free

El éxito de los tallados en restauraciones metal-free

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 marzo 2014 en Odontologia

 

La colocación de coronas dentales comporta la necesidad de tallar el diente de forma más o menos importante para poder conseguir una correcta fijación de la prótesis que le de funcionalidad, pero también un importante componente estético. Garantizar el éxito mecánico, biológico y estético de los tallados totales para las restauraciones sin metal depende de unos principios científicamente evaluados.

Hablamos de la convergencia oclusal, las dimensiones ocluso-cervical/incisivo-cervial y vestíbulo-lingual, la línea de terminación, la reducción axial y oclusal/incisal, los ángulos internos y la textura de la superficie.

La colocación de coronas dentales requiere la realización de tallados en los dientes que deben hacerse siguiendo una serie de principios que garanticen el éxito.

Estos son los seis principios necesarios para conseguir una restauración perfecta mediante coronas metal-free que requieren un tallado dental:

1- La convergencia oclusal (de 10 a 20º)
La convergencia oclusal o el ángulo de convergencia entre dos superficies axiales opuestas fue uno de los aspectos del tallado para corona que recibió primero recomendaciones numéricas específicas. La forma de retención y resistencia de las restauraciones protésicas se afectan por el ángulo de convergencia del diente tallado. Para coronas sin metal un ángulo de convergencia de 10º es recomendado para obtener retención y mantener la resistencia de la cerámica con la mínima reducción dental, pero este ángulo es aceptable hasta los 20º.

2- Dimensiones ocluso-cervial, inciso-cervical y vestíbulo-lingual
Los componentes horizontales de un ciclo masticatorio desarrollan fuerzas en coronas unitarias y prótesis fijas normalmente hacia vestíbulo-lingual. Los tallados en dientes anteriores y premolares, debido a la natural dimensión anatómica, crean resistencia al desplazamiento más favorable, comparándose con los posteriores. La amplia dimensión vestíbulo-lingual de molares tallados produce menor proporción entre dimensiones ocluso-cervical y vestítbulo-lingual y pobre resistencia al desplazamiento.

3- Línea de terminación
Ubicación: A pesar de que muchos estudios insisten en la indicación de la terminación del tallado supragingival nos encontramos con frecuencia con la necesidad de determinar terminaciones intrasurculares. Las razones que llevan a esta indicación pueden ser: obtener adecuada dimensión ocluso-cervial para obtenerse retención y forma de resistencia; presencia de facturas, erosiones o incluso anomalías estructurales; proporcionar un recubrimiento cervical en dientes tratados endodóncicamente; y necesidad de obtenerse estética. Por lo tanto, la línea de terminación debe estar ubicada supragingivalmente cuando la forma de resistencia y retención, las condiciones del diente y la estética lo permitan.

Forma: La forma de la línea de terminación de las coronas cerámicas está relacionada con su resistencia. Las formas indicadas son: chaflán, hombro con ángulo axiogingival recto (puro) y hombro con ángulo axiogingival redondeado. Se ha demostrado que los tres tipos de forma de terminación zona adecuados para proporcionar resistencia y durabilidad a las coronas cerámicas, con el debido tratamiento de la superficie interna y cementado con cemento resinoso.

Profundidad: La profundidad de la línea de terminación está íntimamente relacionada con el contorno final de la restauración protésica. La profundidad adecuada en la región de la terminación evita el sobrecontorno que puede resultar en problemas periodontales y protésicos.

4-Reducción axial y oclusal/incisal
La reducción axial y oclusal varían según el tipo de restauración indicada. Además, esa reducción también es afectada por la posición y alineamiento del diente en el arco, relación oclusal, condiciones periodontales y morfología dental. Un incisivo central, por ejemplo, que posee considerablemente convergencia cervical, requiere gran desgaste proximal durante el tallado.

Asimismo, la reducción oclusal debe ser suficiente para garantizar la resistencia estructural del material restaurador; no obstante, la altura del tallado es esencial para la resistencia a los esfuerzos laterales, principalmente en coronas parciales.

5- Ángulos internos
Los ángulos internos son formados cuando las superficies desgastadas se encuentran. Como los ángulos agudos en los tallados crean una concentración de estrés, se recomienda que sean redondeados.

6- Textura de la superficie
Una pregunta retumbó entre los expertos durante muchos años: ¿La superficie del tallado debe ser lisa o áspera? Se cree que la lisura de la superficie tiene efecto en el asentamiento y en la retención de las restauraciones protésicas. Se ha demostrado que ese efecto está relacionado con el tipo de cemento utilizado. La aspereza de la superficie mejora la retención de coronas cementadas con cemento de fosfato de zinc, pero cuando se utiliza cemento resinoso eso no ocurre.

Por lo tanto, nuestros dentistas suelen utilizar una superficie de tallados razonablemente lisa para conseguir mejores condiciones de impresión, modelos de trabajo, fases en laboratorio y asentamiento de las restauraciones protésicas.

Estos son solo algunos aspectos que nuestros odontólogos tienen en cuenta para conseguir que el tallado albergue las coronas dentales que rehabilitaran la estética y funcionalidad de la boca del paciente. El diagnóstico personalizado, la planificación y la utilización del sistema CAD-CAM para fabricar las prótesis será la mejor manera de conseguir una sonrisa perfecta con coronas dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El éxito de los tallados en restauraciones metal-free"

    Deja tu comentario