CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El flúor en la prevención de la caries

El flúor en la prevención de la caries

Publicado por Natalia Porto el 28 Agosto 2013 en Odontologia

Ya os hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia que tiene la prevención para tratar de evitar las principales infecciones de nuestros dientes y encías. En el caso que nos ocupa hoy, el de la caries dental y el flúor entra en esas las medidas preventivas vuelven a ser un punto clave no solo para evitar la reproducción de tal infección, sino que también serán útiles a la hora de disminuir su prevalencia y en último término lograr su erradicación.

Los agentes fluorurados como base para la prevención

Teniendo en cuenta que la caries dental es, en muchos casos, la infección más extendida entre los niños de la mayoría de países industrializados y que en algún estado hasta es el principal enemigo de la salud pública, los sistemas de prevención de dicha infección no paran de ganar adeptos. Tanto es así, que desde hace un tiempo han sido muchos los países que han tomado medidas de ámbito masivo con el objetivo de mimbar la propagación de la caries dental.

Este tipo de medidas van relacionadas con el principal aliado para la prevención de las caries: los agentes fluorurados.

La utilización del flúor en nuestras vidas diarias se ha convertido en la forma más eficaz de reducir los cinco factores de riesgo en la etiología de la caries dental: la superficie dentaria, los microorganismos, la dieta, el tiempo y la saliva.

Con la ayuda del flúor, se podrá modificar uno o varios de estos riegos y por consiguiente se actuará directamente tanto en la prevención como en la prevalencia de la enfermedad cariogénica.

La medida más drástica que se ha tomado en relación a tratamientos con agentes fluorurados ha sido la fluorización de aguas de consumo masivo. Los países que lo han utilizado, han conseguido una reducción del índice de caries de entre el 50 y el 60%. No se ha demostrado que la ingesta de agua tratada artificialmente pueda causar ningún inconveniente a sus consumidores pero también ha habido países que han preferido centrar sus esfuerzos en otros métodos de administración del flúor.

agentes fluoruradosLas aplicaciones más comunes han sido los enjuagues con fluoruro de sodio, que se utilizan con regularidad, o los también conocidos dentífricos fluorurados. Ambos recursos consiguen reducir las caries entre un 20 y 40% si se usan diariamente. En cuanto a la aplicación profesional, en clínicas Propdental hacemos uso del gel de fosfato acidulado, que solo se aplica una vez cada 6 o 12 meses y tiene un alto porcentaje de efectividad, concretamente entre un 40 y un 50%.

Se demuestra pues, que tenemos a nuestro alcance todas las herramientas para cuidar nuestra boca con tal de prevenirnos de las caries. La higiene bucal es la clave para evitar males mayores en este sentido y con la ayuda de vuestros dentistas conseguiréis no sufrir daños que son, en la mayoría de los casos, completamente evitables.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El flúor en la prevención de la caries"

    Los comentarios están cerrados