CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontología: el futuro más próximo

Odontología: el futuro más próximo

Publicado por Silvia el 14 agosto 2014 en Odontologia

Como en muchos campos de la salud, las nuevas tecnologías y los avances en materiales y métodos están realizando cambios en la profesión de odontología. La verdad, este es uno de los ámbitos que más transformaciones ha sufrido a lo largo de los últimos años, sobre todo con el surgimiento de los nuevos tratamientos estéticos y la perfección en los distintos procedimientos de colocación de implantes dentales. Pero, aunque las técnicas son ya realmente modernas, la evolución de la ciencia y la sociedad en su conjunto promete aún más novedades. Desde Clínicas Propdental queremos acercar a pacientes y profesionales las distintas mejoras previstas para el futuro de la odontología.

Odontología: las principales previsiones

Aunque nadie tiene la capacidad reconocida de prever el futuro, los avances en odontología actuales y su constante evolución permiten realizar un diagnóstico aproximado de la dirección de su desarrollo. ¿Cuáles son las previsiones futuras de la odontología? Veamos las siguientes:

  1. La tecnología incorporada en la fase de diagnóstico, como por ejemplo las radiografías digitales, va a ser cada vez más común. Los softwares de gestión de imágenes computarizados serán capaces de almacenar, exhibir y mejorar la calidad de las imágenes digitales, por lo que será posible un diagnóstico aún más preciso y específico. Además, dichos softwares serán capaces de identificar más anomalías y patologías dentales.
  2. Al igual que en la mayoría de empresas de salud, habrá incluso más incentivos para incluir la historia clínica electrónica en la consulta dental, así como la incorporación de nuevos “gadgets” que optimizarán el funcionamiento de la clínica.
  3. La tecnología de laboratorio estará cada vez más esparcida; cada vez más consultorios van a usar los nuevos métodos tecnológicos. Como con el CAD/CAM dental, la fabricación de los materiales será mucho más rápida.
  4. El láser, que ahora se utiliza principalmente para la cirugía de tejidos blandos y la preparación del tejido duro, ampliará su uso. Por otro lado, puede que los tratamientos de ortodoncia sigan reduciendo su duración, siendo los resultados iguales o mejores. Para seguir velando por la estética de la sonrisa, mejoras en los tratamientos estéticos actuales y nuevos procedimientos serán probablemente ideados.
  5. El uso de técnicas de ADN en el diagnóstico y el tratamiento de odontología seguirá avanzando. Además, los avances en la cirugía bucal, incluyendo la nanotecnología en la orientación de las células cancerosas, permitirán un tratamiento menos traumático y más exitoso de las enfermedades orales más complicadas.
  6. Las nuevas técnicas de anestesia y el desarrollo de nuevos medicamentos contribuirá a que la atención dental sea cada vez más agradable y confortable para el paciente. Los agentes sedantes serán más seguros y más eficaces, y las técnicas de anestesia permitirán que cualquier procedimiento quirúrgico se lleve a cabo fácilmente y con la aprobación simultánea de dentista y paciente.

Aunque son muchos los factores que deben tenerse en cuenta, el futuro de la odontología sigue un camino claro: el de la mejora. Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, nuevos materiales y nuevos métodos, la disciplina avanza rápidamente hacia el perfeccionamiento. ¿Qué significan dichas mejoras para los dentistas y los pacientes? En primer lugar, la evolución positiva de las condiciones en el trabajo permite a los dentistas una mejor precisión en los tratamientos, unos mejores resultados y un aumento en la satisfacción del paciente, así como la suya propia. En segundo lugar, los pacientes perderán el miedo a acudir al dentista, podrán cumplir sus expectativas estéticas y sus necesidades funcionales sin problemas y podrán confiar plenamente en las técnicas de la odontología moderna.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontología: el futuro más próximo"

    Deja tu comentario