CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El gluten asociado a los problemas dentales

El gluten asociado a los problemas dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 marzo 2014 en Odontologia

La enfermedad celíaca es una patología autoinmune provocada por el consumo de cereales que contienen gluten, una proteína vegetal que produce una inflamación crónica del intestino delgado de estos pacientes. En caso de ser tratada no comporta ningún problema a los celíacos más allá del control de la dieta, pero de no hacerlo puede provocar síntomas gastrointestinales importantes que también se pueden dejar notar en la boca y los dientes.

Los celíacos pueden sufrir defectos en el esmalte dental y cambios de color de los dientes

Este desorden autoinmune puede conllevar algunas otras condiciones perjudiciales para salud como el reflujo ácido, alergias a otros alimentos y la intolerancia a la lactosa. Los síntomas más comunes en las personas celíacas no tratadas suelen ser la diarrea, los dolores de estómago, anormalidades en el crecimiento infantil, erupciones en la piel, pérdida de peso y vómitos.

A pesar de que cada vez son más las personas que están siendo diagnosticadas con esta patología, se cree que es una enfermedad sub-diagnosticada. A mayor consideración de su afectación ha posibilitado importante información para estudiar sus efectos en otros sistemas del cuerpo como, por ejemplo, las manifestaciones orales que tienen como mayor complicación los defectos del esmalte dental.

Estos defectos en el esmalte se muestran principalmente en los pacientes infantiles y suele suponer la pérdida de la capa de esmalte brillante en los surcos del desarrollo de los incisivos centrales. Esto supone una descalcificación que puede provocar ranuras en los dientes que suponen un cambio de color hacia un tono más oscuro. Esta modificación del color también puede dejarse ver a través de mancas blancas, amarillas o incluso marrones.

A parte de la afectación propia del esmalte, el retraso en la erupción de los dientes también es un aspecto que se han podido comprobar en pacientes celíacos. Asimismo, las aftas o llagas bucales se han asociado a la misma patología.

Qué se puede hacer
El primer paso para que un paciente celíaco reciba el tratamiento necesario es comunicarle al dentista de Propdental la condición que sufre. A nivel general no se aplicará ningún cambio significativo en los tratamientos que se puedan recibir, pero sí que se tomarán algunas precauciones. Por ejemplo, comprobando que los ingredientes utilizados en pastas y geles no contienen gluten. En relación al tratamiento de los defectos del esmalte dental, nuestros odontólogos ofrecerán procedimientos cosméticos que pueden solucionar fácilmente estas circunstancias.

En algunas ocasiones, ha sido el mismo dentista quién ha sospechado que algún paciente no diagnosticado era celíaco y le ha mandado a realizarse las pruebas pertinentes. Si viendo los síntomas crees que tu o tu hijo puede tener este problema, no dudes en hablar con el médico o comentárselo a alguno de nuestros dentistas en tu próxima visita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El gluten asociado a los problemas dentales"

    Deja tu comentario