CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El higienista dental, pilar de la odontología preventiva

El higienista dental, pilar de la odontología preventiva

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 Junio 2016 en Odontologia


La odontología preventiva se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal para dar con soluciones que puedan aplicarse antes de que la enfermedad o el problema dental aparezcan. Se basa, entonces, en prevenir o evitar el surgimiento de patologías o, a lo sumo, en disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentales en caso de afectación. La misión de la odontología preventiva es fundamental, sus bondades son muy beneficiosas para el paciente. Posiblemente la práctica preventiva más necesaria, además de la higiene oral en casa, sea la limpieza dental profesional. El higienista dental se convierte, así pues, en el pilar esencial de la odontología preventiva. Es la figura que tenemos que visitar dos veces al año para que elimine toda la placa bacteriana que tenemos acumulada entre dientes y encías.

¿Qué tipo de tratamientos lleva a cabo el higienista dental?

El higienista dental puede realizar radiografías y llevar a cabo algunas fases del blanqueamiento dental, pero su principal función es eliminar la placa bacteriana y el sarro, para así evitar enfermedades graves. La acumulación de microorganismos pegajosos puede conducirnos a la gingivitis, una patología que, si no se controla cuando aparece (es irreversible), puede evolucionar y convertirse en periodontitis. Entonces, pasamos de una inflamación de las encías a una afectación profunda del hueso de soporte, que puede provocar, en última instancia, la pérdida de dientes. Para librarnos de esta situación tan agradable y eludir tratamientos de restauración, es recomendable que el paciente visite el higienista dental dos veces al año (cada seis meses).

¿Qué más puede hacer este profesional? Darnos instrucciones acerca de los pasos que debemos seguir para limpiarnos los dientes. Cepillarlos después de cada comida, usar el hilo dental, limpiarnos la lengua con un limpiador lingual, apostar por la irrigación bucal y enjuagar la boca con colutorios si el dentista así lo ha indicado. El higienista dental nos explica las técnicas más adecuadas para llevar a cabo cada uno de estos pasos con éxito. Vemos entonces que sus tratamientos no duelen; las limpiezas dentales profesionales sí que pueden provocar pequeñas molestias e incomodidades si se no se realizan frecuentemente. Recuerda que el higienista dental es un pilar indiscutible de la odontología preventiva y que son una parte importante de tu rutina de limpieza oral. Para resolver cualquier duda que tengas, puedes contactar con los profesionales de Clínicas Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El higienista dental, pilar de la odontología preventiva"

    Deja tu comentario