CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El higienista dental

El higienista dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 Febrero 2015 en Odontologia

La mayoría de personas habla sobre “visitar al dentista”, pero en realidad hay un equipo dental muy extenso detrás de tus visitas en la clínica dental. De hecho, después de que te reciba el recepcionista del centro, la siguiente persona con quien sueles tratar es el higienista dental, que se encarga de realizarte la limpieza dental profesional y de darte los consejos correspondientes para mejorar tu higiene oral, entre otras cosas.

¿Quién es el higienista dental?

Los higienistas dentales son profesionales orales licenciados que asisten al doctor, realizan limpiezas completas, chequean los dientes en busca de caries y las encías para descartar enfermedad periodontal y te enseñan cómo mantener una salud oral perfecta. Suelen trabajar codo con codo con el dentista para conseguir un cuidado dental completo.

Asistencia dental
Las tareas realizadas por el higienista dental dependen de en cada clínica dental. Sin embargo, estas suelen ser sus responsabilidades principales:

  • Realizar tratamientos con flúor y selladores dentales
  • Tomar y procesar radiografías dentales
  • Administrar algunas de las anestesias
  • Examinar la cabeza, el cuello y la boca en busca de problemas de salud
  • Enseñar a los pacientes las buenas prácticas que deben seguir para mantener una buena higiene oral
  • Eliminar la placa y el sarro que se acumula en los dientes
  • Realizar limpiezas dentales y enseñar a los pacientes a utilizar el hilo dental
  • Completar el historial dental de cada paciente

Los exámenes en busca de caries, cáncer oral y enfermedad periodontal son uno de los servicios más importantes que realizan los higienistas dentales. Pero, ¿sabías que algunos síntomas de enfermedades como los ataques al corazón o la diabetes pueden observarse en la boca? En caso que el higienista dental detecte algún problema de salud que va más allá de la boca, te referirá al especialista más indicado.

Limpiezas dentales periódicas
Las limpiezas dentales periódicas son una parte clave de los programas de prevención y deben combinarse con una buena higiene oral en casa para conseguir tener unos dientes y encías sanos. La frecuencia de estas visitas depende de los factores de riesgo de cada paciente y puede ir de los 3 meses a los 2 años. Acude a tu clínica dental para recibir las limpiezas dentales periódicas y estarás ayudando a tu salud oral y a tu salud general.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El higienista dental"

    Deja tu comentario