CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El importante papel de la obturación dental en Odontología

El importante papel de la obturación dental en Odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 abril 2016 en Odontologia

Como sabemos, la caries dental es una enfermedad que afecta a un número importantísimo de personas por todo el mundo, y que a su vez, también es uno de los motivos más frecuentes por los que se produce la pérdida de piezas dentales. Hoy queremos hablar sobre la importancia que tiene la obturación dental, ya que se trata del tratamiento odontológico recomendado por Propdental para evitar el desarrollo de la caries dental hacia la pulpa o el nervio del diente.

Importancia de la obturación dental

Cuando hacemos referencia a la caries, siempre hablamos de una afección originada en la superficie del diente, o fundamentalmente, en las superficies masticatorias de los molares. Durante esta fase inicial apenas encontramos dolor o cambios en el diente que puedan avisar al paciente, lo que hace que digamos que es una “patología silenciosa”. Sí que, por el contrario, podemos detectarla durante una revisión en el dentista.

Si un paciente presenta caries lo primero será intentar atajar el problema rápidamente, ya que para solventar una caries en fase inicial bastará con realizar la llamada obturación dental, un proceso muy simple, rápido e indoloro. Esta técnica, también conocida como “empaste”, hace que se elimine la caries y se rellene el hueco que hemos dejado mediante composite, un material biocompatible, duro y resistente que respeta la estética dental gracias a su parecido en el color con el diente. De esta forma, por increíble que parezca, en apenas 15 minutos hemos eliminado uno de los mayores actores que amenazan a nuestros dientes.

Como decíamos, la caries inicialmente es asintomática, lo que significa que si solemos saltarnos las visitas periódicas es probable que acudamos cuando ya sintamos un dolor acuciante, una situación que querría decir que la caries dental ya ha penetrado en el interior del diente, afectando así a la pulpa dental. En este caso, ya no podremos obturar el diente, por lo que sólo podremos realizar un tratamiento de conductos. Esta técnica, llamada endodoncia por muchos otros profesionales, es un tratamiento mucho más costoso y complejo si se compara con un empaste.

De esta forma, dejamos claro que el empaste dental siempre será la solución más adecuada frente a caries dentales en fases primarias, ya que si se detecta a tiempo ahorraremos en salud y dinero, además de ahorrarnos también un buen dolor de muelas. Si hace ya más de seis meses de tu visita al dentista acércate a Clínicas Propdental y deja que nuestros expertos evalúen tu situación oral, no te arrepentirás.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El importante papel de la obturación dental en Odontología"

    Deja tu comentario