Instrumental dental en la clínica
Inicio » Instrumental dental en la clínica

Instrumental dental en la clínica

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 septiembre 2015 en Odontologia

Las herramientas y los materiales odontológicos son esenciales en la práctica dental diaria de la clínica. Son los auxiliares los encargados de higienizarlo y prepararlo cada vez que el paciente entra en el consultorio para realizarse una revisión. Para que la labor del dentista sea más fácil, se suelen diseñar formas de organización del instrumental dental, ya sea en bandejas previamente estructuradas y esterilizadas con todos los utensilios o bien mediante bolsas, que contienen material nuevo e individualizado para cada paciente. Así pues, además de la experiencia y la formación del odontólogo, las herramientas de las cuales dispone son esenciales para conseguir el éxito en cualquier tratamiento.

En Clínicas Propdental creemos que el paciente también debe conocer el tipo de materiales que se le introducirán en la cavidad oral, qué función tiene cada uno y qué le aportan al doctor. Instrumental dental de prevención, instrumental dental quirúrgico, de restauración, auxiliar… Se pueden clasificar de distintos modos. No obstante, los imprescindibles pueden agruparse en instrumentos simples o instrumentos complejos.

Instrumental dental simple

También conocidos como instrumentos estáticos, son aquellos utensilios manuales que el dentista acciona manualmente por sí mismo, sin otra ayuda o fuente exterior. Se trata de la mayoría de instrumentos, que se utilizan en la práctica habitual (en revisiones dentales periódicas). Algunos autores los han definido como “auténticas herramientas que vienen a representar prolongaciones de manos, dedos y uñas del operador”. Así pues, añaden precisión, eficacia y fuerza al trabajo del odontólogo.

Entre los instrumentos simples podemos encontrar:

  • Sonda: así llamamos a los instrumentos que acaban en una punta larga y fina. Se utilizan para funciones de exploración y, de forma ocasional, de evacuación.
  • Excavador: al extremo del excavador se encuentra un disco plano con el contorno cortante. Su uso principal es durante la preparación de cavidades dentales.
  • Raspadores: tienen los bordes afilados y cortantes y se usan en cirugía periodontal, por ejemplo.
  • Elevador dental: se utiliza en la extracción de piezas dentales o raíces, y también son conocidos como botadores.
  • Espejo de exploración: explora la vía intraoral. Permite la visión en zonas comprometidas y mejora la iluminación de otras.
  • Pinza porta-algodones: de presión digital y acodada que logra una gran retención.

Instrumental dental complejo

Los instrumentos complejos también se pueden denominar instrumental dental dinámico. Son más complejos tecnológicamente y, a pesar de que es el dentista quien los utiliza manualmente, tienen que estar conectados a una unidad específica que les suministre lo que necesitan (el irrigador de agua, por ejemplo, necesita líquido para funcionar). También pueden necesitar corriente eléctrica, ultrasonidos, presión negativa (como los aspiradores quirúrgicos), láser…

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Instrumental dental en la clínica"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita