CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El mantenimiento dental de los pacientes de edad avanzada

El mantenimiento dental de los pacientes de edad avanzada

Publicado por cristianpropdental el 1 Agosto 2014 en Odontologia

Con el transcurso de los años, el proceso natural de envejecimiento debilita nuestro cuerpo y nos hace más vulnerables a padecer enfermedades. La verdad, no sólo nos convierte en un blanco más fácil para problemas de salud general, sino también para problemas más concretos: afecciones en la cavidad bucal. Una vez alcanzamos la edad avanzada, nuestra salud oral se ve cada vez más amenazada por los circunstancias. Por ello, llegados a este punto, es realmente importante ser más conscientes con el cuidado de nuestros dientes y demás elementos de la cavidad bucal. El mantenimiento dental de los pacientes de edad avanzada se convierte en un hábito aún más esencial.

Los problemas dentales más comunes

Los pacientes de edad avanzada son más propensos a padecer determinados problemas dentales en comparación con los demás. De entre las distintas patologías existentes, las más frecuentes son:

  • Enfermedad de las encías (gingivitis): la acumulación de placa bacteriana, el consumo de tabaco, los puentes dentales, las dentaduras que no se ajustan correctamente y las dietas poco nutritivas pueden conducir a la enfermedad de las encías. Otras causas de gingivitis pueden ser determinadas enfermedades, tales como la anemia, el cáncer o la diabetes.
  • La pérdida de dientes: la gingivitis y enfermedades como la artritis, la esclerosis múltiple y la diabetes pueden provocar la pérdida de dientes. En nuestras clínicas de Barcelona disponemos de diferentes tratamientos para solucionar la pérdida de dientes y, de entre ellos, se encuentran los más recomendados para pacientes de edad avanzada. Actualmente, la opción más solicitada y valorada son los implantes dentales, con miles de casos y resultados exitosos.
  • El síndrome de la boca seca: los pacientes de edad avanzada, al ser más propensos a sufrir enfermedades generales, también lo son de padecer el síndrome de la boca seca. Ciertos medicamentos y los tratamientos contra el cáncer, que utilizan radiación en el área de la cabeza y el cuello, son uno de los principales causantes de la afección.
  • Dientes oscurecidos: los dientes pueden oscurecerse debido a cambios en la dentina o al consumo prolongado de alimentos y bebidas que manchan los dientes. Como en el caso de la pérdida de dientes, en Clínicas Propdental existen diferentes opciones para recuperar el color blanco de la sonrisa.
  • Apretar o rechinar los dientes: el bruxismo es una de las principales afecciones que pueden padecer los pacientes de edad avanzada. Pueden ser causa de estrés o bien de una mala mordida, entre otras.
  • Estomatitis protésica: la estomatitis protésica es una infección por hongos en la que el paladar queda de un color rojo intenso. Su tratamiento pasaría para cambiar la prótesis dental, por la prescripción de la medicación adecuada y por seguir las recomendaciones del dentista en Clínicas Propdental.
  • Disminución del gusto: la edad avanzada, las enfermedades, los medicamentos y las prótesis dentales pueden causar la pérdida del sentido del gusto.

Consejos para mantener una boca saludable

Para evitar contraer las enfermedades y los problemas dentales anteriores, desde Clínicas Propdental queremos acercar una serie de consejos a nuestros pacientes de edad avanzada:

  • Cepillarse por lo menos dos veces al día con el dentífrico adecuado y usar hilo o cera dental al menos una vez diaria.
  • Seguir las recomendaciones del dentista en el momento de escoger el cepillo dental más adecuado, siempre acorde a las necesidades individuales.
  • Limpiar las dentaduras postizas o los puentes de forma adecuada. La verdad, la placa dental se forma en la superficie de la dentadura algo que, de no ser solventado, puede causar problemas de salud dental. Para mantener una dentadura limpia y libre de riesgos, es aconsejable limpiarla con detergente y mediante movimientos suaves. Antes de acostarse, se recomienda sumergir la dentadura limpia en un vaso de agua.
  • Visitar la consulta dental cada 6 meses para someterse a una limpieza y un examen dental.
  • En caso de tener los dientes oscurecidos, en Clínicas Propdental disponemos de los tratamientos estéticos adecuados. Blanqueamientos dentales, carillas de porcelana, coronas dentales… mediante su puesta en práctica se consigue una sonrisa más blanca y brillante.
  • Utilizar los dientes únicamente para masticar alimentos, que es su verdadera función. Así, se debe evitar su uso como herramientas (para abrir embases, mascar cubitos de hielo, cáscaras de frutos secos, bolígrafos, etc.).
  • Seguir una dieta equilibrada y nutritiva para una buena salud dental y general.

Con el fin de evitar riesgos y complicaciones en la salud oral, los pacientes de edad avanzada deben asegurarse de seguir los consejos expuestos. Además, un examen dental anual que, de entre otras cosas, incluye una evaluación periodontal completa es importante para detectar posibles enfermedades. Los dentistas en Clínicas Propdental proporcionarán el cuidado dental más adecuado, de calidad y con servicios de estética.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El mantenimiento dental de los pacientes de edad avanzada"

    Deja tu comentario