El mantenimiento periodontal
Inicio » El mantenimiento periodontal

El mantenimiento periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 10 marzo 2016 en Odontologia

Actualizado el 10 marzo 2016

Hemos dicho en artículos anteriores que la salud de nuestras encías es fundamental para mantener los dientes durante toda la vida. Si no tenemos un tejido gingival sano, posiblemente los vamos a perder. Aunque en la actualidad hay tratamientos de restauración muy eficaces (como los implantes dentales o las prótesis fijas), debemos priorizar la conservación de los dientes naturales. Pero, ¿cómo pueden caerse las piezas dentales si tenemos las encías dañadas? Pues es muy sencillo: la acumulación de placa bacteriana facilita la aparición de enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que afectan a las encías y producen movilidad en los dientes. Para evitar estos episodios, lo mejor que podemos hacer es seguir un riguroso programa de mantenimiento periodontal. Los dentistas en Clínicas Propdental te dan algunas pistas para que puedas cuidar de tus dientes y encías en casa.

Cuida tus encías con un programa de mantenimiento periodontal

  • Limpiar los dientes: como paciente, debes comprometerte a lavarte los dientes al menos dos veces al día con un cepillo dental adecuado. El cepillado es el hábito de higiene oral principal, pero no el único. Es recomendable utilizar instrumentos interdentales (que eliminen los restos de alimentos acumulados en zonas difíciles), enjuagues bucales recetados por un profesional y el limpiador lingual, un utensilio poco conocido pero muy útil para eliminar las bacterias que puedan acumularse en la lengua.
  • Someterse a seguimiento profesional: aunque pensemos que estamos eliminando correctamente la placa bacteriana, puede que no sea así. Para ello, es importante someterse a revisiones dentales periódicas que, además, permitirán detectar posibles enfermedades. No te olvides de llamar al consultorio para programar citas al menos una vez cada seis meses.

Pero no todo se reduce al cuidado en casa y a las visitas periódicas al dentista: ¿por qué es útil un programa de mantenimiento periodontal en la clínica? De hecho, después de un tratamiento contra la gingivitis y la periodontitis es esencial. Este tipo de programas permiten prevenir la reaparición de estas patologías y conservar o reducir la pérdida de dientes. La verdad, actúan como un método preventivo muy efectivo para nuevos episodios de destrucción de las estructuras bucodentales. Gracias al mantenimiento periodontal que realizan nuestros profesionales, los pacientes pueden disfrutar de una buena salud oral toda la vida, como también de unas encías sanas. Para cuidar la boca no sólo son importantes los dientes, también las demás partes como el tejido gingival, el paladar e incluso la lengua. No te olvides de programar una visita con tu dentista al menos dos veces al año y seguir el mantenimiento periodontal adecuado.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El mantenimiento periodontal"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita