Inicio > Blog > El miedo al dentista en niños

El miedo al dentista en niños

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 19 octubre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Es muy habitual que los más pequeños tengan miedo al dentista. Pero, ¿Cuál es el origen de este miedo y cómo combatirlo?

El miedo al dentista puede darse en pacientes de todas las edades, aunque es especialmente frecuente entre los más pequeños. Este miedo también se conoce como ansiedad dental, y está condicionado por varios factores que tienen su origen en la infancia. De hecho, se estima que la mayoría de casos de miedo al dentista en adultos se deben a traumas o problemas durante la infancia… Pero, ¿Por qué los niños tienen miedo al dentista?

  • Miedo a lo desconocido. A la figura del dentista, los aparatos puntiagudos… Todos estos elementos son nuevos para los niños y pueden asustarles.
  • Niños con problemas. Algunos niños nerviosos o con problemas de ansiedad (además de otras enfermedades) son más vulnerables a perder el control si se ven expuestos en la consulta.
  • Falta de confianza. Si no hemos llevado al niño previamente a la consulta y no está familiarizado con el entorno, es muy probable que tenga miedo y ansiedad. Esto se puede solucionar de forma progresiva, con un trabajo conjunto de los padres y el odontopediatra.

Cómo evitar el miedo al dentista en niños

Con los años, el miedo al dentista puede provocar que retrasemos visitas al dentista, descuidemos nuestra higiene bucal, evitemos tratamientos profesionales… Esto puede tener consecuencias fatales para nuestra salud bucal. Una visita cada seis meses es fundamental para prevenir o detectar a tiempo el desarrollo de las principales enfermedades bucales.

El primer paso para evitar que los más pequeños desarrollen miedo al dentista es llevarlos desde edades tempranas. A partir de la erupción de los primeros dientes o del primer aniversario ya podemos llevar a los niños al dentista. De este modo se acostumbrarán al trato con el dentista y al entorno de la consulta.

Y es que el factor psicológico es esencial para que los niños se sientan tranquilos durante toda la visita. En este sentido es muy importante contar con un odontopediatra de confianza. En las clínicas PropDental contamos con profesionales expertos en el trato con niños y trabajamos un vínculo de confianza desde el principio. Además aplicamos técnicas avanzadas y adaptadas a los más pequeños, para que noten las mínimas molestias. Pide su primera cita gratuita, ¡Y cuida su sonrisa! La clave para mantener una sonrisa sana y brillante en el futuro es comenzar a cuidarla en la infancia.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El miedo al dentista en niños"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita