El modelo de estudio en Ortodoncia
Inicio » El modelo de estudio en Ortodoncia

El modelo de estudio en Ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 abril 2016 en Odontologia

Actualizado el 24 abril 2016

En ciertos casos, algunos pacientes de Propdental nos preguntan para qué se necesita la toma de registros oclusales y modelos de estudio en Ortodoncia. Los modelos de estudio en Ortodoncia representan una importante fuente para poder elaborar un diagnóstico y un correcto plan de tratamiento, motivo por el que éste se convierte en imprescindible, sobre todo cuando se inicia y cuando se termina el tratamiento de Ortodoncia en Propdental, pudiendo así gestionar correctamente los resultados.

¿Para qué me sirve el modelo de estudio en Ortodoncia?

Desde las Clínicas Propdental, buscamos destacar la importancia de tomar los modelos de estudio en Ortodoncia. Esta no es una forma para observar la dentadura del paciente sin que él mismo se encuentre en la clínica dental, sino que tiene una importancia mucho más significativa:

Los Ortodoncistas de Propdental creen que es muy importante que más allá de tomar los modelos y registros oclusales cuando comenzamos y terminamos un proceso de Ortodoncia, se tomen también otros modelos de estudio en Ortodoncia a lo largo del mismo, a fin de controlar la correcta evolución del paciente.

Por otra parte, los modelos de estudio en Ortodoncia también resultan importantes a fin de diseñar un aparato de retención en el momento en el que la terapia ortodoncica se de por terminada, lo que evitará el movimiento de los dientes. Mediante la realización del registro podremos estudiar la oclusión, la forma que tienen las arcadas, la medida de los dientes y demás problemáticas que pueden presentarse como dientes ausentes por pérdida prematura, dientes retenidos, agnesias… entre otras.

Lo primero que los Ortodoncistas siempre hacen en Propdental es la toma de impresiones, siguiendo una pauta determinada. Mediante las pautas de ortodoncias ya preestablecidas, se logra un óptimo procedimiento, evitando así el cúmulo de aire. Los modelos de estudio en Ortodoncia son diferenciables de los de otro tipo de especialidad porque no sólo realizan un registro de los dientes y la encía, sino que además también otras estructuras como las zonas alveolares y el fondo del vestíbulo también se registran, ya que en este ámbito cuentan con una gran importancia.

Los modelos de estudio en Ortodoncia, así como los registros oclusales representan la carta de presentación de los ortodoncistas, por lo que la calidad del modelo es un fiel indicativo de cuál es la propia calidad del profesional en cuestión. A fi de conseguir unos modelos útiles en el estudio del tratamiento de Ortodoncia, las bases superior e inferior deberán ser paralelas entre sí. Pero, par esto, cada una de estas tiene que cumplir un seguido de características:

El modelo superior tendrá que contar con una angulación coincidente con la línea media de la boca. Esta línea no la marcan los incisivos, ya que pueden estar desviados. De esta firma, viene dada por el rafe del paladar media, causado por la sutura palatina media. También resulta importante que se deje un margen en el que se aprecie el fondo vestibular y el inicio de las mejillas.

En el momento en el que la línea media del paladar esté determinada en el modelo superior, se coincide éste con el modelo inferior.

Una vez que hemos tomado los modelos de estudio en Ortodoncia así como los registros oclusales de una forma lo más correcta y minuciosa que nos sea posible, los especialistas de las Clínicas Propdental lograrán iniciar el plan de tratamiento ortodóntico sobre una buena base. A medida que la dentadura del paciente va evolucionando de forma paulatina, el ortodoncista en Barcelona siempre tendrá en cuenta la técnica para lograr la evaluación completa.

En caso de que tú también estés interesado en una técnica de Ortodoncia sólo tendrás que consultar a tu dentista de confianza de Barcelona, haciendo uso de su primera visita gratuita. ¡No lo dudes, recupera tu sonrisa de nuevo!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Un comentario para "El modelo de estudio en Ortodoncia"

  • El 24.04.2016 , Yojaira Chamorro ha comentado:

    Interesante esta información sobre modelo de estudio en Ortodoncia. Esta muy concreto.
    Los felicito.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita