CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El paciente es parte del equipo dental

El paciente es parte del equipo dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 marzo 2016 en Odontologia

El equipo de una clínica dental es totalmente multidisciplinar: hay profesionales de todos los ámbitos que pueden cubrir, como especialistas, disciplinas específicas de un campo tan extenso como es la odontología. El trabajo conjunto convierte un consultorio en referente y lo hace capaz de ofrecer servicios de calidad y tratamientos con resultados óptimos. Por ello, en Clínicas Propdental hay higienistas dentales, periodoncistas, dentistas generales, anestesiólogos… Todos son necesarios para la buena preservación de la salud oral de los pacientes. Pero hay otra persona que a veces pasa desapercibida: el propio paciente. Muchos creen que tienen una función pasiva: aguardar en la sala de espera, entrar en el consultorio, sentarse en el sillón y abrir la boca. No obstante, el papel que juega el paciente es mucho más importante que eso.

Como cualquier profesional, tiene responsabilidades. En primer lugar, para conservar una buena salud bucodental tiene que cuidar de su boca a través de técnicas específicas de higiene oral: cepillarse los dientes dos veces al día como mínimo, usar el hilo dental diariamente, enjuagarse la boca si el dentista lo recomienda y usar el limpiador lingual, que a veces se nos olvida por completo. En segundo lugar, el paciente debería programar visitas periódicas a la clínica cada seis meses y, en tercero, concertar limpiezas dentales profesionales al menos una vez al año. Pero a todas estas responsabilidades se les suma una más: cuando el paciente se encuentra en pleno tratamiento, tiene que seguir estrictamente las instrucciones del profesional en cuestión. ¿Y quiénes son estos profesionales? Descubre sus funciones:

¿Qué profesional hace qué?

En Clínicas Propdental consideramos que, aunque el equipo debe actuar de forma conjunta, los trabajadores pueden diferenciarse por grupos. En primer lugar, los principales profesionales que se encargan de llevar a cabo los tratamientos y el seguimiento dental del paciente:

  • Dentista: es la piedra angular de una clínica dental. Es el profesional encargado de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades bucodentales más comunes, como es el caso de la caries dental.
  • Higienista dental: es especialista en procedimientos de higiene bucodental. Es el encargado de realizar las limpiezas dentales profesionales y también de proporcionar al paciente las instrucciones de higiene adecuadas. Aconseja, entonces, sobre medidas como la aplicación de flúor, el uso de los cepillos interproximales, del hilo dental…
  • Periodoncista: está especializado en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las tan temidas enfermedades periodontales y, también, de la colocación de implantes dentales cuando éstas han provocado la pérdida de los dientes naturales.
  • Anestesiólogo: se encarga de la anestesia en los tratamientos más severos. También es reanimador y realiza terapia del dolor.

En segundo lugar, aquellos cuya función principal es la atención al paciente en la recepción o bien dentro del propio consultorio:

  • Recepcionista: es la persona que se encarga de las tareas de gestión de visitas, de las llamadas telefónicas a la clínica y de los cobros y presupuestos. Su función es imprescindible para el buen funcionamiento del consultorio como negocio.
  • Auxiliar dental: tiene un papel fundamental para el dentista, puesto que le ayuda en prácticamente todas sus tareas. Pero, además de eso, es la persona responsable de la atención al paciente, de la recepción de documentos y de la organización de los instrumentos y materiales que se utilizan.

En tercer lugar, aquellos que acompañan al paciente en el tratamiento dental, como el médico general (que supervisa lo que está haciendo y estudia si le afecta a nivel de salud general) y el farmacéutico, que le ayuda con los medicamentos que debe tomar:

  • Médico general: en muchas ocasiones, los dentistas trabajan en colaboración con el médico general del paciente. ¿Por qué? Recuerda que la salud bucodental está directamente conectada con la salud general. Los problemas bucodentales pueden provocar afecciones en el resto del cuerpo y viceversa. De hecho, estudios científicos han demostrado la relación, por ejemplo, de la periodontitis con las patologías cardiovasculares, la enfermedad renal o la diabetes.
  • Farmacéutico: es el profesional experto en fármacos y en medicamentos. Por lo tanto, puede ser una fuente de ayuda y recomendaciones para el paciente. Si tienes dudas acerca de qué puedes tomar para aliviar el dolor, por ejemplo, el farmacéutico te podrá ayudar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El paciente es parte del equipo dental"

    Deja tu comentario