CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El papel de la osteoporosis en la salud dental

El papel de la osteoporosis en la salud dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 febrero 2016 en Odontologia

En este artículo buscaremos analizar la relación que existe entre la osteoporosis y la salud oral. Esta patología ósea comporta una pérdida de la densidad de los huesos, por lo que tienden a ser más susceptibles a rupturas. Diferentes estudios han demostrado que esta pérdida de la densidad también afecta a la mandíbula, lo que pone en entredicho la correcta fijación de los dientes. Si tenemos en cuenta que la osteoporosis afecta a uno de cada tres pacientes de más de 65 años, sabremos que este es un problema generalizado de salud dental.

La preocupación de la densidad ósea debido a la osteoporosis

Las mujeres que padecen osteoporosis padecen una propensión tres veces mayor a sufrir pérdida dental que aquellas mujeres que tienen huesos sanos. La densidad ósea demasiado baja también acarrea otros problemas dentales. Los pacientes con osteoporosis sufren menos posibilidades de obtener resultados positivos en las cirugías dentales.

Mala fijación de la dentadura

Existen estudios que indican que aquellas mujeres con más de 50 años que padecen osteoporosis necesitan un cambio en las dentaduras tres veces más frecuentes que aquellas que no sufren esta patología. El problema puede llegar a ser tan serio que termine por resultar imposible realizar una correcta fijación de las dentaduras, lo que comportará un déficit de la alimentación.

La radiografía en la osteoporosis

Las radiografías se usan para evaluar la situación ósea del paciente, e identificar las personas que padecen osteoporosis en relación a las que tienen los huesos sanos. Es por esto que en Propdental se recomienda realizar radiografías periódicas, sobre todo en los pacientes de más de 50 años.

La medicación de la osteoporosis en la salud oral

Los efectos de la osteoporosis en la salud oral no se quedan ahí. Estudios recientes demuestran que las personas que tratan la osteoporosis con medicamentos que contienen bifosfonatos tienen mayor propensión a sufrir osteonecrosis.

Sintomatología de la osteonecrosis

La osteonecrosis causa dolor, hinchazón e inflamación de los tejidos de la encía o mandibulares. Además de esto, también complica la recuperación de las encías que han sido recientemente tratadas, aumenta la movilidad dentaria y entumece la mandíbula.

Para evitar los problemas relacionados con la osteoporosis deberás seguir una dienta equilibrada, rica en vitamina D y calcio. Además, deberás realizar ejercicio físico con regularidad, evitar el tabaco, limitar tu consumo de alcohol y contarle al dentista de confianza de Propdental cualquier problema relacionado con tus encías y dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El papel de la osteoporosis en la salud dental"

Deja tu comentario