El papel de la saliva en nuestra boca
Inicio » El papel de la saliva en nuestra boca

El papel de la saliva en nuestra boca

Publicado por Imma Roca el 5 abril 2018 en Odontologia

Sabemos que la saliva es una sustancia que nuestro cuerpo produce de forma natural. Esta se forma en más de un 99% por agua, y el 1% restante no son más que algunos componentes tanto orgánicos como inorgánicos, que colaboran manteniendo nuestra boca libre de enfermedades.

Esta desempeña un papel importantísimo dentro de nuestra salud oral. Nos protege de muchas patologías orales, además de colaborar en la deglución y la masticación de los alimentos. Asimismo, esta puede ser usada para detectar enfermedades, ya que puede presentar anomalías.

La función de la saliva en la boca

Sabemos que la función principal es colaborar en la masticación y en la deglución de los alimentos, pero la saliva tiene muchas otras funciones altamente beneficiosas para nuestra salud oral, como las siguientes:

  • Lubrica y protege nuestros dientes y tejido gingival
  • Arrastra y elimina bacterias y microorganismos presentes en la boca.
  • Tiene efecto cicatrizante.
  • Hace que notemos más los sabores.
  • Regula el pH de nuestra boca.
  • Contribuye a la mineralización dental, reforzando el esmalte.
  • Colabora en el proceso diagnóstico de ciertas enfermedades como el cáncer oral, la diabetes o enfermedades periodontales analizando las bacterias presentes.

Una persona normal tiende a segregar entre un litro y un litro y medio de saliva cada día. Durante la noche esta producción alcanza su nivel más bajo, y es en ese momento cuando la acción antimicrobiana tiende a debilitarse, por lo que le damos una mayor importancia al cepillado nocturno para así mantener una buena higiene oral.

Será de vital importancia para la salud oral que mantengamos los niveles normalizados de secreción salivar, y es que en caso contrario podemos padecer enfermedades como la xerostomía o la sialorrea.

Xerostomía: la boca seca

La xerostomía, también conocida como el síndrome de la boca seca, es una enfermedad que causa una disminución sensible en los niveles de secreción salivar.

Entre los síntomas, encontramos una sensación constante de sed y ardor en la boca, una alteración en la percepción del sabor, así como fisuras y úlceras en la lengua o en el tejido gingival, así como dificultad cuando estamos masticando.

Este problema puede tener diferentes causas:

Ingesta de medicamentos: Naturalmente no son todos, pero algunos como los antihistamínicos, los antidepresivos, los antiasmáticos o los medicamentos para controlar la tensión pueden causar este efecto secundario.
Las enfermedades sistémicas: Patologías como la artrosis, la diabetes o trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia también son causantes de este tipo de problemas.
El estrés: Entre otros muchos problemas, las situaciones de estrés también pueden causarte xerostomía.
Hábitos deficientes: Ya sea una alimentación desequilibrada, consumir alcohol con demasiada frecuencia o el tabaquismo, hablamos de costumbres poco saludables.
Tratamientos de quimioterapia: Ya sea radioterapia o quimioterapia, este es un efecto secundario que, por desgracia, suele darse con frecuencia.

¿Qué consecuencias puede tener la xerostomía?

La saliva es mucho más de lo que muchos piensan. Disminuir el flujo salivar supone una bajada en la acción protectora de la saliva, lo que tiene unas nefastas consecuencias para la salud oral.

Los pacientes que padecen xerostomía sufren un mayor grado de susceptibilidad a padecer enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis, ya que están más expuestos a la irritación de las encías.

Al sufrir una merma en la capacidad de producir saliva, también vemos como influye en la deglución y en la masticación, lo que dificulta la digestión y puede dañar el esófago.

Asimismo, también encontramos una mayor tendencia a la aparición de problemas orales como la caries o las manchas esmaltarias en los dientes, así como problemas de halitosis.

Solución a la xerostomía

Si queremos solventar esta enfermedad, primero de todo deberemos entender de dónde viene el problema. Una vez lo sepamos con certeza, tendremos que determinar si nos encontramos con un caso que podamos tratar.

Las situaciones reversibles y fácilmente tratables suelen darse debido a la ingesta de ciertos medicamentos o malos hábitos como el tabaquismo. Para solucionar esta situación deberemos aumentar el consumo de líquidos, además de aumentar nuestra efectividad en la rutina de higiene oral.

En aquellos casos donde la xerostomía se haya convertido en un problema irreversible, frecuente en pacientes con cáncer oral o con disfunciones en las glándulas salivales, puede ser paliado con ingesta de fármacos específicos. Asimismo, también se recomienda el uso de sustitutos de la saliva, humedectores bocales y estimulantes salivales.

Por otra parte, encontramos a los pacientes que sufren sialorrea.

¿En qué consiste la sialorrea?

La hipersalivación, también conocida como sialorrea, es un exceso en la cantidad de saliva que segrega el paciente.

La sialorrea tiende a darse con frecuencia en personas con enfermedades neuronales. Esto incluye a pacientes que sufren Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica o parálisis cerebral.

Asimismo, también se suele dar en personas que han sufrido un infarto cebrebral.

Otro grupo afectado por la sialorrea es el de pacientes que se están medicando contra trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia.

Las consecuencias de la sialorrea en la salud

La sialorrea, además de causar problemas cuando estamos hablando, también tiende a producir lesiones y úlceras en las zonas adyacentes de la boca.

Para tratar la sialorrea tendremos que utilizar medicamentos que inhiban la secreción salivar.

En ciertos casos pueden llegar a ser indicados tratamientos quirúrgicos.

La saliva juega un papel vital en la salud oral, y podemos ver que presenta muchísima más importancia de la que pudiéramos creer en un principio.

No debemos ignorar los signos que nos muestra la saliva. Si sentimos anomalías en su secreción, podríamos estar dejando pasar un indicador de la presencia de otro tipo de enfermedades.

Si tienes algún problema con tu saliva o crees que algo no va bien con tu sonrisa, puedes visitarnos en nuestra clínica dental en Badalona. ¡Benefíciate de nuestra primera consulta sin compromiso y vuelve a sonreír sin miedo!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El papel de la saliva en nuestra boca"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita