CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El papel de los colutorios en odontología

El papel de los colutorios en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 marzo 2014 en Odontologia

Los colutorios se vienen usando desde hace siglos para ayudar a preservar la salud oral. Son preparaciones líquidas que tienen pueden tener cualquiera de las siguientes funciones: antiséptica, astringente, calmante, antibiótica, antifúngica e antiinflamatoria.

Pero entre todas ellas destaca su utilidad para combatir la caries y la enfermedad periodontal a través del control de la placa bacteriana. Los fluoruros y la clorhexidina son los agentes terapéuticos más importantes de los colutorios en la actualidad.

El uso de los colutorios puede tener distintas aplicaciones pero destaca su papel en el control de la placa bacteriana, la caries y la periodontitis.

La creciente importancia que la sociedad le da al cuidado de la boca con finalidades de salud y estéticas ha hecho que cada vez haya más personas que acepten complementar el habitual cepillado con el uso de un colutorio. La odontopediatría educativa que ponemos en práctica en nuestros centros hace que los dentistas de Propdental recomienden su uso en aquellos niños que presentan un mayor riesgo a sufrir enfermedades infecciosas como la caries dental y las enfermedades periodontales.

Los colutorios permiten aplicar un control químico de la placa bacteriana que se suma al control mecánico que aplicamos mediante el cepillado dental. Tiene especial utilidad en personas o situaciones concretas como las siguientes: cuando existe dificultad para aplicar un control mecánico idóneo y en situaciones de alto riesgo de caries o enfermedades periodontales (pueden ser provocadas por el tratamiento ortodóntico).

Beneficios del uso de colutorios
Los dentistas de Propdental te recomiendan el uso de un colutorio cuando está indicado para favorecer el control de la caries y la placa bacteriana. Su utilización después del cepillado disminuye el riesgo de caries dental en personas con alto riesgo y es útil para combatir la inflamación que provoca la enfermedad periodontal.

Por estos motivos, los colutorios tienen un papel principal en todos los programas de prevención que nuestros dentistas indican para la disminución de los efectos negativos que la placa bacteriana puede provocar en la cavidad oral. Pero antes de indicarlos es importante determinar la capacidad del paciente para realizar los enjuagues de forma correcta. Nos referimos a la incapacidad que tienen algunos pacientes para su uso debido a su edad o a otras características físicas o psicológicas.

Indicaciones de los colutorios
Los colutorios suelen estar compuestos por componentes antimicrobianos que reducen el número de microorganismos en la cavidad oral. Estos son los principales motivos para su prescripción:

  • Prevenir la descalcificación previa a la caries y remineralizar la superficie de los dientes.
  • Controlar la placa bacteriana y la caries dental en aquellos pacientes que históricamente han presentado muchas caries y con una actividad dañina importante.
  • Combatir la halitosis también puede ser motivo de la indicación de colutorios. El mal olor puede estar provocado por las bacterias y al controlar estas también contribuimos a mejorar el aliento del paciente.
  • Tratar la gingivitis y periodontitis inhibiendo o disminuyendo las bacterias asociadas a la placa.
  • Tratamiento de infecciones orales, proporcionando un alivio del dolor y malestar provocado por dichas inflamaciones.
  • Tratamiento de prevención de la cándida oral, algo que suele afectar a pacientes con VIH.
  • Colutorios fluoruro para niños con esmalte más poroso de lo normal.
  • Para tratar la hipersensibilidad dentaria.
  • Tratamiento y prevención de mucositis (inflamación de la mucosa) en pacientes que han sido tratados con quimioterapia. De este modo se combate el dolor oral que puede surgir después del tratamiento del cáncer y que suelen complicar la capacidad de deglución, fonación y dificultar una correcta nutrición.
  • Pacientes con retraso metal que muestran una alta prevalencia a la caries dental debido a una incorrecta higiene oral y a características físicas particulares.
  • Pacientes que están bajo tratamiento ortodóntico fijo o removible que les dificulta el control de la placa bacteriana.
  • Personas que presentan una disminución de la resistencia a la placa bacteriana (pacientes con SIDA o leucemia, por ejemplo).
  • Antes de la cirugía oral y periodontal para evitar el riesgo de bacteriemia.
  • Para tratar úlceras aftosas, estomatitis y otras lesiones de la mucosa.

Contraindicaciones de los colutorios
Los colutorios también presentan algunas contraindicaciones que nuestros dentistas tienen presentes a la hora de recetarlos:

  • Los colutorios que tienen el alcohol como uno de sus componentes no están indicados en pacientes menores de 6 años, inmunocomprometidos, adictos al alcohol, o que sufren lesiones de la mucosa oral.
  • La clorhexidina provoca en ocasiones hipersensibilidad en algunos pacientes, que deberán ser recetados con otro tipo de colutorios,
  • Los niños menores de 6 años no pueden utilizar colutorios porqué corren riesgo de ingesta.

Si tienes cualquier duda acerca del uso de los colutorios no dudes en comentarlo a tu dentista en tu próxima visita a Propdental, el te ayudará con todo lo que necesites saber.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El papel de los colutorios en odontología"

    Deja tu comentario