CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El papel del cirujano dentista

El papel del cirujano dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 enero 2016 en Odontologia

Por norma general no se suele hablar de los cirujanos dentistas, pese al papel protagonista que éstos tienen en muchos de los tratamientos dentales más complejos. Hoy en este artículo buscamos rendirles un pequeño homenaje y reconocimiento, y de paso conocer más profundamente cuál es el trabajo que realizan, qué dificultades deberán afrontar en su día a día y qué habilidades serán necesarias para que logren ser realmente expertos en su materia.

Dentista cirujano: Factores para la eficacia, dificultades y habilidades

El campo de la operatoria dental normalmente trata de cubrir todos aquellos tratamientos para la restauración de los dientes naturales. Los principios y los métodos sobre los que estos procedimientos se desarrollan son comunes en algunos aspectos del trabajo restaurativo de la cavidad oral. Podemos encontrar una reconocible progresión en las técnicas que van desde el tallado dental, restaurar tanto coronas como puentes, hasta elaborar prótesis parciales.

Aquellos procedimientos operatorios con un carácter general ocupan una buena parte del odontólogo o cirujano dentista. Pese a los avances encontrados en el campo de la odontología preventiva, su importancia sigue en los inmediato. Por lo tanto, es esencial que el cirujano dentista tenga un conocimiento teórico que sea capaz de apoyar estos procedimientos, y además cuente con mucha habilidad en el campo de práctica.

Con el paso del tiempo, cada dentista adquiere métodos de trabajo propio, que serán de mayor o menor eficacia según su habilidad, su enseñanza y el esfuerzo y razonamiento que aplique a sus problemas. Deberá también estar enterado del perfeccionamiento constante de los instrumentos, procedimientos y materiales, y aprovecharse de ello.

Los factores para la eficacia del trabajo del cirujano dentista siempre serán las posiciones relativas del sillón dental, el propio paciente, él mismo y el equipo de trabajo. La relación de estos factores resulta fundamental de cara a la eficacia y la comodidad de trabajo en el consultorio. El cirujano dentista puede trabajar tanto de pie como sentado, detrás del paciente o frente a él; según la posición que tenga en el campo de trabajo, la facilidad de acceso, la naturaleza del procedimiento a realizar y de acuerdo a su preferencia.

El diseño de su área de trabajo, la cantidad y la distribución del equipo y el hecho de saber que puede tener la ayuda de un asistente experto también serán factores de una influencia significativa en el trabajo del mismo.

Tenemos que tener en cuenta que en la práctica diaria, el cirujano dentista suele pasar mucho tiempo al lado del sillón dental con un alto nivel de concentración, y éste deberá adoptar algún tipo de medida para reducir al máximo la fatiga, por lo que muchos de los cirujanos dentistas prefieren trabajar sentados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El papel del cirujano dentista"

Deja tu comentario