CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El papel del odontopediatra

El papel del odontopediatra

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 mayo 2014 en Odontologia

Como es sabido, la odontología se divide en distintas áreas profesionales de especialización, tales como la endodoncia, la ortodoncia o la cirugía oral y maxilofacial. De entre las múltiples existentes, destaca la odontopediatria, aquella que se centra en un grupo especial de pacientes: desde bebés, niños pequeños y niños hasta adolescentes o adultos jóvenes (todos ellos menores de 18 años). El papel del odontopediatra es, pues, mantener y revisar la salud oral de los pacientes más pequeños, así como realizar los tratamientos necesarios.

Tener cualidades y capacidades para tratar este núcleo de pacientes es fundamental en la práctica odontopediátrica. En concreto, el establecimiento de confianza mutua es esencial. El odontopediatra debe ser próximo al desarrollo infantil, a la psicología y el manejo del comportamiento del menor, así como al manejo farmacológico en clínica.

Los niños

El odontopediatra centra la mayor parte de su atención en el mantenimiento de los dientes primarios y la prevención de la caries dental, la afección más común en esta edad. Además, controlan la evolución y el crecimiento de las piezas dentales y de la mandíbula, así como el de los demás elementos de la cavidad bucal. De este modo, cuando el niño es pequeño el odontopediatra focaliza su atención en dos aspectos principales:

  • En la salud oral preventiva, incluyendo un adecuado cepillado y un correcto uso del hilo dental, así como dejar calara la importancia de los fluoruros
  • Educar al niño y sus progenitores en hábitos alimentarios adecuados y saludables

Los adolescentes

A medida que el niño crece, el odontopediatra debe modificar ligeramente su papel. Cuando éste entra en la etapa de la adolescencia, se debe focalizar la atención a la importancia de la imagen y la apariencia. El odontopediatra aborda los problemas dentales que el adolescente puede presentar siempre considerando la vertiente estética de la odontología. Además, realiza también una importante función en la educación oral del adolescente para evitar hábitos perjudiciales, tales como el tabaquismo, los piercings orales o el consumo reiterado de alcohol.

Los niños con necesidades especiales

Los niños con necesidades especiales necesitan un trato concreto en la clínica dental. Para garantizar su seguridad y salud oral, el odontopediatra debe conocer la discapacidad y proporcionar un entorno seguro para poder tratar un posible problema dental con éxito.

Desde Clínicas Porpdental queremos destacar la importancia que adquiere el odontopediatra en el sí de la odontología. Los niños se encuentran en constante crecimiento y evolución, por lo que su cavidad bucal puede sufrir modificaciones con el paso de los años. Por ello, es necesaria una atención dental plenamente especializada y que el profesional sepa adaptar sus habilidades a las necesidades de este tipo de pacientes, así como llevar a cabo odontopediatria preventiva.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El papel del odontopediatra"

    Deja tu comentario