CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El peligro del mercurio

El peligro del mercurio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 enero 2015 en Odontologia

El mercurio es una de las sustancias más tóxicas que se conoce para el cuerpo humano, y a pesar de ello muchos de nosotros llevamos empastes con mercurio en alguno de nuestros dientes. Cada vez que comemos, nos cepillados los dientes, bebemos o estimulamos el empaste de algún modo, el mercurio libera un vapor que inhalamos o injerimos continuamente.

Quitar las amalgamas de plata

El mercurio es un neurotóxico que, con el contacto, derrita la capa de mielina que recubre los nervios y puede causar su muerte inmediata. El mercurio es extremadamente dañino para el sistema neurológico y también tiene efectos negativos para el sistema inmunitario, el sistema cardiovascular y el sistema reproductivo. De hecho, es extremadamente tóxico para cualquier tejido vivo.

El mercurio se acumula en nuestro cuerpo, aumenta a medida que lo asimilamos. Nuestro sistema no reconoce los metales pesados como el mercurio como un patógeno dañino. Debido a sus similitudes con otros minerales que sí necesitamos para nuestra salud, nuestro cuerpo responde al mercurio del mismo modo que lo hace con estos minerales, incorporándolo a nuestras células. Un nivel bajo de mercurio liberado constantemente en nuestro cuerpo causa todo tipo de problemas, desde daños en la función mental, fatiga o enfermedades crónicas.

Sustituir los empastes con mercurio
Las amalgamas de plata, empastes que contienen mercurio, pueden reemplazarse por empastes biocompatibles pero para ello es necesario contar con un dentista profesional que tome todas las precauciones para minimizar tu exposición al mercurio durante el procedimiento. Cuando se extraen las amalgamas de plata, aumenta el peligro del mercurio ya que entonces libera vapor y partículas. Por esta razón existen protocolos específicos para esta intervención.

Protocolo seguro para extraer amalgamas de plata que contengan mercurio

  • Protección ocular: los ojos se deben proteger con unas gafas.
  • Entrada de oxígeno: el aire se debe respirar a través de un aparato para evitar la inhalación de vapores y partículas.
  • Succión extra: se utiliza para succionar los vapores y partículas al instante.
  • Protección para la piel: se debe cubrir toda la cara.
  • Es importante enjuagarse la boca completamente y hacer gárgaras después de la extracción de la amalgama.

Si tu dentista actual no entendiera los riesgos existentes y afirmará no utilizar este protocolo de seguridad para dicha intervención, busca un odontólogo que te asegure que se ciñe al protocolo antes de llevar a cabo la intervención.

No hace falta decir que en Propdental extremamos siempre las medidas de seguridad para garantizar la salud de todos nuestros pacientes. De modo que si quieres reemplazar tu amalgama de plata por un empaste más seguro, contacta con nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Comentarios

2 comentarios para "El peligro del mercurio"

  • El 24.05.2015 , julio ha comentado:

    Tengo 8 amalgamas que retirar. Deberia hacerse en la segunda mitad de junio.
    Por favor indicar costo aproximado. Si me responden podre enviar fotos para presupuesto exacto.

    • El 25.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Julio,
      El procedimiento o tratamiento sería retirar los ocho empastes de amalgama para colocar ocho empastes o reconstrucciones nuevas. El precio de cada reconstrucción es de 48 euros.
      Quedamos a tu disposición en cualquiera de nuestras cuatro clínicas de Barcelona.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario