CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El problema de la boca seca

El problema de la boca seca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 noviembre 2014 en Odontologia

¿Tu boca parece estar siempre seca? Si es así, puede que sufras xerostomía. El problema de la boca seca está producido por la reducción o la ausencia de flujo salival y puede estar provocado por ciertas enfermedades o medicamentos.

Xerostomía, ¿cómo me afecta el problema de la boca seca?

La xerostomía puede provocar problemas menos o más importantes. Por un lado puede afectar la posibilidad de comer y disfrutar de la comida, y por el otro puede poner en riesgo la salud dental del paciente. Los síntomas principales son: el dolor de garganta, la sensación de quemazón en la boca o lengua y la dificultad al tragar.

Uno de los problemas más serios asociados con la boca seca es el incremento del riesgo de la caries dental. La disminución de la saliva permite una mayor formación de placa y al mismo tiempo una menor capacidad para combatir la acidez de los alimentos y bebidas que tomamos. Una disminución de la saliva también significa una mayor retención de partículas de alimentos en la boca. Todo esto comporta un posible aumento de la caries dental.

Hay muchos factores que pueden provocar la xerostomía. Entre los principales culpables están algunos medicamentos. Los antiestamínicos, anti-hipertensivos, o los relajantes musculares son algunos de ellos.

Ciertas enfermedades también pueden comportar el problema de la boca seca. Las más comunes son la artritis reumatoide, la diabetes, la hipertensión y el tiroides. La xerostomía también es muy recurrente en pacientes que son tratados de cáncer mediante quimioterapia.

¿Qué debo hacer si sufro xerostomía?
Lo primero que debes hacer es asegurarte que te hidratas mucho con agua. También debes ser diligente con el cepillado y el uso del hilo dental.

Pide hora con tu dentista de Propdental y coméntale el problema. Puede que te recomiende algún producto específico para humedecer tu boca y reducir los síntomas mediante la sustitución artificial de la saliva. También se suelen indicar tratamientos con flúor, que a pesar de no solventar el problema, protegen tus dientes del daño que este provoca.

Masticar chicle u otras chucherías estimula la producción de saliva y te puede ayudar, pero debes asegurarte que son sin azúcar, ya que si no estarás haciéndole un flaco favor a tus dientes. Por último evita tomar bebidas que deshidratan como las que contienen cafeína y alcohol.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El problema de la boca seca"

    Deja tu comentario