CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El resfriado también afecta a tu salud bucodental

El resfriado también afecta a tu salud bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 noviembre 2017 en Odontologia

Con la llegada del frío empieza la temporada por excelencia de gripe y resfriado. ¿Sabías que también pueden afectar a tu salud bucodental? Son días en los que tenemos que prestar especial atención a nuestro cuerpo… Y también a nuestros dientes y encías. ¿Cómo cuidar mi sonrisa durante un resfriado?

Cuando caemos enfermo, la salud bucodental no suele ser una de nuestras prioridades. Pero durante esta época es fundamental cuidarla con especial atención. Los resfriados y gripes alteran el sistema inmunológico del cuerpo, y estamos más expuestos a algunas complicaciones bucodentales. Por ello descuidar la salud bucodental cuando estamos resfriados es un grave error. Entonces, ¿Cómo mantener una sonrisa sana si estoy con gripe?

Claves para cuidar tu sonrisa durante el resfriado

Existen diversas pautas para que nuestra sonrisa no se resienta del resfriado:

  • Mantenerse hidratado. Es muy importante para evitar el desarrollo de xerostomía. El consumo de medicamentos contra la gripe y el resfriado favorece la sequedad bucal. Además favorece el desarrollo de caries. Por otro lado es esencial enjuagar la boca con agua o con mezclas de bicarbonato en caso de vomitar. Los ácidos atacan el esmalte y favorecen la erosión dental.
  • Evitar productos azucarados. En caso de tomar jarabes, por ejemplo, se aconseja tomarlos sin azúcar. Algunos médicos pueden aconsejar el consumo de bebidas energéticas o isotónicas, pero no conviene abusar porque son una gran fuente de azúcar. De este modo evitaremos el desarrollo de la caries dental.
  • Potencia tu rutina de higiene oral. En periodos de gripes y resfriados, la higiene oral es más importante que de costumbre. Por ello conviene cepillarse los dientes después de cada comida, así como potenciar la rutina de higiene bucodental. También es importante dejar que el cepillo se seque al aire libre y sin estar en contacto con otros utensilios de higiene, para evitar la proliferación de bacterias. En ningún caso se debe compartir el cepillo de dientes con otra persona, porque es un foco de contagio.
  • Renueva tu cepillo de dientes. Algunas bacterias o virus pueden permanecer en el cepillo de dientes que hemos usado durante la gripe. Muchos expertos recomiendan renovar el cepillo después de pasar el resfriado, para evitar la transmisión de bacterias.

Siguiendo estas sencillas pautas podrás mantener una sonrisa sana durante el resfriado y no tendrás que preocuparte por tu bienestar bucodental. Si tienes cualquier consulta sobre salud bucodental y resfriados, no dudes en acudir a nuestras clínicas sin compromiso. En PropDental realizaremos un estudio personalizado para orientarte en las pautas más indicadas sobre salud bucodental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El resfriado también afecta a tu salud bucodental"

Deja tu comentario