CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El retratamiento endodóntico

El retratamiento endodóntico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 abril 2015 en Odontologia

El tratamiento endodóntico es un procedimiento odontológico que puede ayudarte a eliminar el dolor dental y prevenir la necesidad de extraer el diente. En la mayoría de casos, este tipo de tratamientos son exitosos y sus resultados suelen durar toda la vida. Pero en el 5% de los casos el procedimiento no soluciona el problema y es necesario realizar un retratamiento endodóntico para salvar el diente.

¿Cuándo se necesita el retratamiento endodóntico?

El tratamiento endodóntico es un procedimiento complejo que extrae la pulpa de un diente para eliminar la infección que lo acecha. En caso que la infección permanezca en los canales radiculares, el diente no se cura y a la larga se reinfecta. Esto puede pasar por muchos motivos:

  • Una nueva caries dental puede provocar una fuga de bacterias hacia los conductos radiculares
  • La corona dental utilizada para proteger las grietas se rompe o se coloca demasiado tarde, provocando que una nueva infección ataque el centro de la raíz dental
  • Las raíces no fueron limpiadas por completo por descuido o por la dificultad que supone. Esta segunda posibilidad sucede más a menudo en las raíces curvadas que dificultan la limpieza de la parte más profunda
  • Las raíces fueron rellenadas o selladas incorrectamente
  • El diente fue contaminado por la saliva durante el procedimiento

Síntomas que indican la necesidad de retratamiento

Muchos pacientes experimentan algún tipo de molestias durante la recuperación de un tratamiento dental, así que: ¿cómo es posible saber si requieres un retratamiento endodóntico?

En caso que las molestias no se vayan en dos días o que el dolor vaya aumentando, esto puede indicar que el diente se ha vuelto a infectar. Si los métodos que te ha indicado tu dentista para aliviar las molestias tampoco funcionan, ya tienes otro síntoma del problema.

Debes saber que la infección post endodoncia no sucede siempre en seguida, sino que puede darse varios meses o incluso años después del tratamiento. En caso que la infección llegue hasta el hueso, es posible que se forme un absceso dental que provoque hinchazón en las encías.

Cuando acudas al dentista quedándote de este tipo de molestias, el odontólogo tomará una radiografía de la zona para determinar si necesitas un retratamiento endodóntico.

El segundo tratamiento endodóntico

Mientras que el dentista general es capaz de realizar el retratamiento, normalmente se cuida de ello el endodoncista. El primer paso del retratamiento consiste en lograr acceso a las raíces ya sea removiendo la corona o realizando un agujero en el diente. Entonces, se vuelve a extraer el relleno que se introdujo, se limpia la zona minuciosamente y se vuelve a rellenar los agujeros. En último paso es recolocar la corona.

Aunque el procedimiento es similar al tratamiento endodóntico original, requiere más precisión para eliminar los restos de infección que nos descuidamos la primera vez. La utilización de un microscopio dental es de gran ayuda para magnificar la zona y detectar signos de infección.

La última fase

En algunos casos, puede que tu dentista no sea capaz de eliminar toda la infección durante el retratamiento. En caso que sea así, será necesario realizar una cirugía endodóntica. En este intervención, se realiza una pequeña incisión en las encías desde la que se limpia cualquier infección que esté alrededor del diente. En esta intervención, llamada apicectomía, también se puede tratar las raíces del mismo. Posteriormente, se rellenan las mismas y se cosen las encías para completar el procedimiento.

Las dos opciones para tratar un diente que no se ha podido curar mediante el tratamiento endodóntico son el retratamiento no-quirúrgico y el tratamiento quirúrgico con apicectomía. En caso que ninguna de ellas funcione, la única solución será la extracción del mismo. Si acabas de recibir un tratamiento endodóntico y estás experimentando incomodidad en el diente, no ignores los signos. Cuánto antes acudas a visitar a tu dentista, más opciones tendrás de acabar con el dolor y salvar el diente.

Si tienes dudas, ponte en contacto con tu clínica Propdental más cercana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El retratamiento endodóntico"

    Deja tu comentario