El rol del técnico del laboratorio dental
Inicio » El rol del técnico del laboratorio dental

El rol del técnico del laboratorio dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 noviembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 26 noviembre 2015

Sabemos que la odontología es una ciencia médica de alto nivel, que requiere la colaboración de muchos profesionales para sacar adelante unos buenos resultados en la mayoría de tratamientos. Abarca la prevención, el diagnóstico y la rehabilitación de los tejidos duros y blandos, como también de malformaciones y lesiones en los dientes, la boca y los maxilares. Además, actualmente los dentistas son capaces de reemplazar los dientes perdidos y restaurar la sonrisa tanto a nivel funcional como a nivel estético. Además de los profesionales que más conocemos – el endodoncista, el implantólogo, el dentista general, el prostodoncista… –, también existe el técnico del laboratorio dental, que tiene un papel fundamental en la confección de prótesis dentales. ¿Cuáles son sus funciones principales?

El técnico del laboratorio dental

El técnico del laboratorio dental se encarga de diseñar, elaborar y fabricar, como ya hemos apuntado, todo tipo de prótesis dentales: los dispositivos de ortodoncia removible, las férulas dentales, las cubetas de impresión individuales… entre muchas otras aplicaciones. Además de elaborar estos materiales desde cero, también se encarga de repararlos en caso de fractura, rotura o desgaste por el paso del tiempo. Esta persona es un profesional sanitario y un artesano, puesto que necesita destreza para elaborar las piezas y adaptarlas al máximo a la información que le ha facilitado el dentista. Si queremos que las prótesis y demás materiales sean lo más personalizados posible, es necesario que el técnico del laboratorio dental sea lo suficientemente bueno.

El objetivo de su trabajo es conseguir funcionalidad, velar por la salud del paciente y ofrecerle estética. Este profesional puede recibir diversos nombres en función del puesto que ocupa en el laboratorio. De hecho, como técnico puede especializarse en la confección de piezas determinadas:

  1. Metalero: se encarga de colar los cilindros, es decir, de fundir el metal y obtener las estructuras metálicas de las prótesis fijas.
  2. Ceramista: participa en la fase final de la elaboración de las prótesis fijas, puesto que monta la cerámica sobre las diferentes estructuras de dichas prótesis, ya sean puentes, coronas o prótesis sobre implantes.
  3. Resinero: se dedica a la confección de prótesis removibles de resina, principalmente. No obstante, puede realizar otros procedimientos y participar el proceso de fabricación de otros materiales.
  4. Técnico-ortodoncista: este técnico del laboratorio dental que se encarga de trabajar la ortodoncia removible. Este tipo de aparatología cuenta con muchos dispositivos diferentes y, cuando se fabrica, se hace de forma muy personalizada y adaptado totalmente a cada caso. Por ello, no es extraño que se necesite a alguien especializado y dedicado sólo a eso.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El rol del técnico del laboratorio dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita