El síndrome de la boca seca: una enfermedad desagradable
Inicio » El síndrome de la boca seca: una enfermedad desagradable

El síndrome de la boca seca: una enfermedad desagradable

Publicado por Imma Roca el 25 abril 2018 en Odontologia

La sensación de aspereza en la boca puede ser realmente molesta, pero por suerte nos basta un poco de agua para rehidratar la zona, sintiéndonos así refrescados nuevamente. Genial, ¿verdad? Lamentablemente, no todas las personas tienen esta facilidad par terminar con esta sensación. Estos son los pacientes que sufren un problema conocido como síndrome de la boca seca. También llamada xerostomía, esta afección oral tiene una gran incidencia entre las personas, y es que afecta a uno de cada cinco adultos de entre 18 y 30 años.

Si creemos que la incidencia de la xerostomía es muy alta entre jóvenes, espera a leer esto: entre los pacientes mayores de 50 años, la cifra asciende hasta el 40%.

La xerostomía se podría definir como la sensación de no contar con suficiente saliva en la boca. Esto nos causa sequedad e incomodidad constante, y no cede hasta que no rehidratamos la boca, pero este es un remedio pasajero.

La xerostomía está causada por una alteración en la función de las glándulas salivares, y tiene consecuencias serias más allá de las molestias que comentábamos anteriormente. Esta enfermedad propicia la aparición y el desarrollo de enfermedades como la caries dental, la gingivitis, periodontitis o la halitosis, por lo que debemos tratarla como lo que es: una enfermedad a tener en cuenta y a eliminar a fin de no sufrir las consecuencias.

Debemos valorar si esta sensación de sequedad oral que venimos sufriendo es aislada o si, por el contrario, no ocurre de forma transitoria y es generalizada. Así podremos determinar si estamos sufriendo o no xerostomía.

Si sentimos una falta constante de saliva, ya sea durante parte o durante todo el tiempo, es bastante posible que padezcas el síndrome de la boca seca.

Antes de comenzar con los detalles acerca de cómo combatir el problema, debemos hablar de causas, y de cómo afecta exactamente el síndrome de la boca seca.

¿En qué consiste el Síndrome de la boca seca?

Uno de los motivos más frecuentes por los que las personas sufren el síndrome de la boca seca son variadas, pero suelen estar relacionadas con las pautas y los hábitos que sigue el paciente.

Una alimentación poco equilibrada, consumir alcohol con frecuencia, el tabaquismo e incluso la ingesta de ciertos medicamentos con este efecto secundario puede terminar por causarnos xerostomía.

Asimismo, la xerostomía también puede aparecer debido a enfermedades sistémicas como la diabetes, además de alteraciones psicológicas que afectan al sistema nervioso central como puede ser la ansiedad, el estrés o la depresión.

Tal y como decíamos, el consumo de ciertos medicamentos (antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos, antihipertensivos…) así como las terapias de quimioterapia y radioterapia también pueden causar una disminución en la saliva. Para terminar, la sensación de sequedad oral también nos aparecen en las personas que cuentan con prótesis dentales.

Síntomas de la xerostomía

  • Sensación de sed frecuente.
  • Pegajosidad en la boca.
  • Labios agrietados.
  • Llagas en la boca.
  • Lengua seca y roja.
  • Pasajes nasales secos.
  • Mal aliento.
  • Dificultad en la deglución, el habla y durante la masticación.

¿Cómo podemos combatir la sequedad bucal?

Si crees que tú también sufres xerostomía será fundamental que acudas a tu dentista de confianza y a tu médico de cabecera. Serán ellos los responsables de determinar el origen de tu problema, para que así te ofrezcan un plan de tratamiento específicamente diseñado para cubrir tus problemas.

Debemos tener en cuenta que es posible que los factores por los que ha aparecido la xerostomía pueden ser reversibles, lo que quiere decir que podemos actuar contra ellos. Por ejemplo, en aquellos casos donde estemos frente a un caso de xerostomía causado por la ingesta de un fármaco, podemos consultar con el doctor que lo prescribió para que reduzca la dosis o directamente, cambie este tratamiento por otro.

Si lo que buscamos es combatir el síndrome de la boca seca, encontramos diferentes colutorios formulados específicamente para estimular y mejorar el flujo de saliva. Asimismo, el paciente también podrá seguir ciertas recomendaciones para solucionar más fácilmente estas recomendaciones:

  • Beber agua frecuentemente: esta es una solución que puede parecer evidente, pero tener una botellita de agua a mano nos ayudará a mantener húmeda la boca. Asimismo, también eliminamos las partículas de comida que nos sobran y se alojan en la boca, lo que suelen hacer la saliva cuando existe un buen flujo.
  • Evita el tabaco: El tabaco es, junto con la cafeína o el ácido, un problema añadido para nuestro síndrome de la boca seca. Mejor evitarlos.
  • Consume chicle sin azúcar: El consumo de chicle sin azúcar nos ayuda a estimular las glándulas salivales, por lo que nos ayuda a mantener un flujo de humedad en nuestra boca. Es fundamental que nos aseguremos de que el chicle no tenga azúcar, ya que, de lo contrario, obtendremos un efecto inverso al deseado. El azúcar favorece la aparición de enfermedades como la caries.
  • Consume alimentos líquidos: No importa que sea caldo, sopa, consomé o puré. Lo importante es que nos ayude a humedecer la boca. Asimismo, es recomendable que restrinjamos la sal, además de los alimentos secos o aquellos que cuenten con un buen porcentaje de azúcar.
  • Dieta saludable: El consumo de apio está totalmente recomendable, ya que es un 95% de agua. Otros alimentos como puede ser la lechuga, el pepino o ciertas especias como la cayena también nos ayudan a incrementar la humedad de la boca, gracias a su estímulo en las glándulas salivares.

Estos son unos pocos consejos que seguro que nos vendrán muy bien para frenar la xerostomía. Si creemos que tenemos esta enfermedad, lo mejor será acudir a nuestro dentista de confianza en Barcelona. ¡Que ningún problema te impida sonreír!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El síndrome de la boca seca: una enfermedad desagradable"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita