CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El trabajo de los técnicos dentales

El trabajo de los técnicos dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 agosto 2014 en Odontologia

Aunque el dentista es el sujeto principal del trabajo odontológico, los técnicos dentales conforman la pieza angular en multitud de tratamientos. La verdad, su labor profesional es la clave para el proceso de fabricación de la mayoría de prótesis dentales, sean del tipo que sean. Así pues, el dentista se complementa con uno o más técnicos dentales para llevar a cabo la restauración de un solo diente, la reconstrucción de la completa cavidad bucal o la transformación de la sonrisa del paciente.

¿Cuáles son las funciones principales de los técnicos dentales?

Por lo general, los técnicos dentales están involucrados en la realización de una gran variedad de procedimientos. Las carillas dentales, los componentes de los implantes dentales, las coronas, los puentes, las dentaduras postizas, los aparatos de ortodoncia y las férulas de descarga son ejemplo de ello. Con el fin de estar más involucrados en el proceso y velar por la satisfacción del paciente, los técnicos dentales pueden estar presentes en el consultorio. Sin embargo, el paciente no suele interactuar con el mismo; la mayor parte de la comunicación se lleva a cabo entre el técnico y el dentista. La verdad, una buena relación entre ambos es la clave para la obtención de unos buenos resultados.

Las restauraciones dentales deben ser cómodas y aportar tanto estética como funcionalidad a la cavidad bucal del paciente. Una restauración dental mal ajustada podría afectar los resultados del tratamiento, así como la duración del mismo, y provocar otros problemas. Para evitar complicaciones, los técnicos dentales en Clínicas Propdental utilizan equipos sofisticados de alta potencia, que aseguran la precisión dimensional de cada restauración. Las garantías de su trabajo permiten asegurar la fabricación óptima de materiales y piezas.

Aunque en la mayoría de ocasiones un técnico puede realizar todas las tareas, por lo general existen cuatro categorías de técnicos dentales:

  • Los ceramistas, que trabajan principalmente con la porcelana.
  • Los técnicos dentales especializados en coronas y puentes de metal.
  • Los técnicos dentales que se especializan en aparatos removibles (férulas de descarga y ortodoncias).
  • Los técnicos dentales especialistas en dentaduras, tanto fijas como removibles (cada vez son menos frecuentes).

Sin embargo, es importante destacar que la naturaleza del proceso de fabricación y el papel del técnico en el mismo siempre dependerá del tipo de restauración necesario.

Como el higienista dental, los técnicos de laboratorio también tienen su papel relevante en un tratamiento odontológico. De no ser por su labor, podrían aparecer complicaciones e insatisfacciones en los resultados y, de este modo, podría comprometerse la salud bucal del paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El trabajo de los técnicos dentales"

Deja tu comentario