CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El tratamiento de la enfermedad periodontal

El tratamiento de la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 febrero 2015 en Odontologia

¿Sufres enfermedad periodontal? Tranquilo, no está todo perdido, en Propdental podemos ayudarte a curar una de las infecciones más comunes que sufrimos los humanos.

¿Se puede curar la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una infección silenciosa que no suele causar dolor ni irritación en sus inicios. Esto hace que puedas desarrollar gingivitis sin ni tan siquiera saberlo. Por suerte, esta fase de la infección es perfectamente reversible, pero de no tratarla, podría comportar importantes daños en los tejidos que soportan los dientes. El objetivo del tratamiento de la enfermedad periodontal es frenar la infección, sanar los tejidos periodontales y prevenir la pérdida dental.

Cuando sufres enfermedad periodontal, tu dentista se puede encargar del tratamiento, o bien referirte a un periodoncista especializado en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de esta patología. El tratamiento de la enfermedad periodontal varía según la fase en que se encuentre la infección y la manera en cómo responde tu cuerpo al procedimiento.

Tipos de tratamiento para la enfermedad periodontal
Si sufres alguno de los síntomas de la gingivitis como: enrojecimiento, sangrado y recesión de las encías o mal aliento persistente, habla con tu dentista para recibir el tratamiento adecuado. Estos son los principales tratamientos para la enfermedad periodontal:

  • Raspado y alisado radicular
    El tratamiento más común y menos invasivo de la enfermedad periodontal es una limpieza dental a fondo. El tratamiento de raspado y alisado radicular consiste en eliminar la placa dental y los depósitos de sarro que se acumulan en la base de los dientes. Este procedimiento ayuda a curar los tejidos blandos y puede ir acompañado de la toma de medicamentos.
  • Cirugía periodontal
    Este tratamiento se realiza cuando las encías están tan dañadas que no puedes repararse con tratamientos no quirúrgicos. El proceso específico depende de las necesidades de cada paciente, aunque la idea es alcanzar los depósitos de sarro presentes debajo de la línea de la encía.
  • Injerto de hueso
    Cuando la infección ha destruido también una parte del hueso, el paciente puede requerir injertos óseos para asegurar la durabilidad de sus dientes.
  • Injerto de encías
    La recesión gingival puede requerir injertos de encía para recuperar la imagen correcta de la línea de la encía y acabar con el aumento de sensibilidad dentaria.
  • La prevención, el mejor tratamiento
    La enfermedad periodontal es una infección prevenible que puede evitarse con el mantenimiento de una buena higiene oral a través del cepillado, el uso del hilo dental y las visitas regulares al dentista.

Comentarios

8 comentarios para "El tratamiento de la enfermedad periodontal"

  • El 25.02.2016 , Cecilia ha comentado:

    Los espacios vacíos que quedan en las encías tras haber recibido un tratamiento periodontal de raspaje/alisado o colgajo como se remedian?.

    Saludos,

    • El 29.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Estos espacios son resultado de la retracción gingival y reabsorción ósea originados por la acumulación de sarro por debajo de las encías (sub-gingival) no retirados mediante los curetajes en un tiempo adecuado. Estos espacios no se cerrarán o taparán.
      Debes hacer mantenimientos periodontales periódicos para que esta retracción no avance con el paso del tiempo. La enfermedad periodontal tiene carácter crónico y deberá estabilizarse.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 06.08.2015 , Maria ha comentado:

    Hola soy María otra vez, es que quiero poner bracket para mis dientes y mi periodontista me dijo que no, por que he perdido mucho encia y hueso por culpa de periodontitis. No hay otra manera que sea para poner brackets?.

    • El 07.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      El sistema de ortodoncia con brackets implica movimiento de los dientes y con ello una destrucción y creación de hueso. Si partimos de una situación en que la altura y anchura de hueso están disminuidas, las fuerzas del tratamiento podrían ocasionar la movilidad de tus dientes y perder a estos.
      No es que todas las personas que tengan problemas de encías o periodontales no puedan ponerse brackets, pero si las personas que presentan una pérdida importante de hueso quedarán excluidas de este tratamiento.
      Habría que valorar clínicamente tu caso para poder diagnosticas un plan de tratamiento.
      Un saludo.

  • El 03.08.2015 , Maria ha comentado:

    Hola soy María otra vez, hay alguna mas manera para quitar esos huecos. Es que me molesta mucho cuando estoy comiendo,se quedan entre mis dientes.Y también cuando sonrió la gente ve los huecos y mi dan un poco de vergüenza. Gracias.

    • El 04.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola,
      Intuyo que te refieres a los espacio entre los dientes resultado por la pérdida de las papilas interdentales. La pérdida de este tejido se debe entre otros motivos, a la retracción gingival. Desgraciadamente la retracción gingival puede controlarse y estabilizarse, no es reversible. La retracción gingival normalmente es resultado de la enfermedad periodontal o de las encías y esta enfermedad deberá ser tratada y controlada periódicamente en la consulta dental.
      Mi consejo es que visites a un periodoncista para que valore tu caso y establezca un diagnóstico correcto y un plan de tratamiento.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

  • El 02.08.2015 , Maria ha comentado:

    Hola, mi hicieron un colgajo de reposicion apical hace una semana y hay unos huecos que quedaron, que voy hacer para quitar los huecos que quedan? Gracias.

    • El 03.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Entiendo que los huecos a los que hace referencia son los espacios de las papilas interproximales. Estas zonas son las más difíciles de corregir en este caso; se deberá ir controlando periódicamente on su especialista o periodoncista y valorar su regeneración.
      En ocasiones resulta imposible corregir esta zona.
      Deberá tener una higiene correcta y minuciosa y cepillar dientes y encías suavemente. Para estas zonas le recomiendo el uso del irrigador dental.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario