CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El tratamiento en pacientes que toman anticoagulantes

El tratamiento en pacientes que toman anticoagulantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 Enero 2016 en Odontologia

Existen diversidad de opiniones sobre la necesidad de suspender el tratamiento anticoagulante en los pacientes anticoagulados en el momento en el que se trata de procedimientos odontológicos que pueden conllevar hemorragia. El control de la anticoagulación se realiza mediante la medición de la actividad o el tiempo de protombina.

Advertencias y recomendaciones sobre los anticoagulantes

Normalmente la coagulación se logra de dos formas distintas: mediante el uso de la heparina subcutánea (de acción rápida y con un antagonista que es el sulfato de protarina) y mediante dicumarínicos. Hay que tener en cuenta que tener la anticoagulación permanente realizada con dicumaníricos y que la medición se debe llevar a cabo vía oral, ajustando la dosis según los requerimientos particulares de cada paciente, con un retardo de acción aproximado de 48 horas. Es muy recomendable para el dentista que este detalle sea tenido en cuenta a fin de planificar todo tratamiento dental que pueda implicar posibilidad de hemorragia.

En caso de que el paciente esté medicado con anticoagulantes, por ejemplo, en el caso del Sintrom, antes de que se realice cualquier tratamiento dental deberá ser imprescindible tener los resultados del Sintrom de ese día, cuyo resultado deberá estar entre 2 y 3. En las Clínicas de Propdental consultamos con su especialista si tuviera que realizar cualquier apunte sobre la terapéutica dental que necesitara.

Dependiendo el motivo por el cual paciente tome anticoagulante, es posible que fuera más recomendable que se cambien por heparina o no suspender la toma del mismo si no representa un riesgo de hemorragia. También en este tipo de casos y si existiera necesidad de cirugía, recomendamos realizar presión con una gasa embebida con amchafibrin.

Normalmente encontramos dos tipos de criterio diferenciado:

  • Disminuir la dosis de dicumarínico (normalmente Sintrom) sin más.
  • Reducir o suspender la dosis de Sintrom y sustituirlo por Heparina.

Los que se decantan por el último método generalmente siguen esta pauta: Teniendo en cuenta el periodo de latencia del Sintrom (por norma general 48 horas) dos días antes del tratamiento dental citado, el paciente deberá tomar la mitad de la dosis habitual de Sintrom. El día antes del tratamiento, el paciente tendrá que tomar nuevamente la mitad de la dosis, y también se le administrará una dosis subcutánea de una heparina de bajo peso molecular (p. Ej Clexane). Finalmente, el día fijado para el tratamiento se comenzará nuevamente con la dosis normal de Sintrom y se le administrará una dosis de heparina subcutánea que se verá complementada con colutorios cada 6 horas de un antifibrinolítico tipo ácido épsilonaminocaproico (por ejemplo, Caproamin) usando como medidas locales el taponamiento intraalveolar con celulosa oxidada (surgicel) o colágeno (Lyostip) sutura y compresión mediante gasa a apretar con los dientes antagonistas; la necesidad o no de profilaxis antibiótica será en función del proceso patológico previo que tuviese el paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El tratamiento en pacientes que toman anticoagulantes"

    Deja tu comentario