CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El tratamiento odontológico multidisciplinar

El tratamiento odontológico multidisciplinar

Publicado por cristianpropdental el 28 abril 2016 en Odontologia

En los últimos años, la odontología ha sufrido un vuelco importante en su función y en su forma. Los objetivos principales de esta disciplina no han cambiado, pero en su lista se han incorporado nuevas metas igual de relevantes para la mayoría de los pacientes: la salud de la boca sigue siendo una prioridad, pero la estética se ha colocado en segundo puesto. Salud, función y estética se han convertido, entonces, en las tres metas a alcanzar con cualquier tipo de tratamiento o rehabilitación que necesite o desee el paciente. Por todo ello, lo que hoy en día es fundamental es un tratamiento odontológico multidisciplinar, esto es, que incluye una coordinación entre las diferentes especialidades odontológicas. Dentista general, periodoncista, ortodoncista, cirujano oral, higienista dental… Todos ellos deben estar en completa consonancia para cumplir con las exigencias estéticas y de salud actuales.

En Clínicas Propdental sabes que el curso de las cosas ha cambiado el rumbo y que, por lo tanto, la odontología como disciplina médica camina hacia un nuevo horizonte: más completo, más satisfactorio, más exacto y gratificante. Gracias a las innovaciones tecnológicas en materiales y métodos (también a las investigaciones científicas que lo han hecho posible), los tratamientos son más seguros, ofrecen más garantías de buenos resultados y consiguen preservar la comodidad del paciente durante todo el proceso. Para conseguir sacar todo el jugo posible de estas ventajas, es necesario planificar cualquier tratamiento, como ya hemos mencionado, desde una perspectiva multidisciplinar. Implantes dentales, cirugía periodontal, colocación de brackets, blanqueamiento dental, carillas de porcelana… Para conseguir resultados de éxito, el paciente tiene que relacionarse con más de un profesional. ¿Qué hay que hacer?

Lo primero a la hora de realizar un tratamiento odontológico multidisciplinar es determinar entre paciente y dentista cuáles son las aspiraciones, las expectativas que tiene el paciente y qué es lo que realmente se puede conseguir desde el punto de vista profesional. Recuerda que, en algunas ocasiones, determinadas circunstancias no permiten que se realicen procedimientos concretos, o incluso no nos ayudan a alcanzar los resultados más deseables. Además, hay veces que ni paciente ni dentista están dispuestos a invertir dos años en conseguir la boca ideal, y hay propuestas de rehabilitación que lo necesitan. Así pues, en esta primera fase lo importante es estipular hacia dónde vamos y cómo nos moveremos para lograrlo.

Una vez establecidos los objetivos, lo más importante será controlar las situaciones de dolor agudo, si existen, y realizar extracciones de piezas si es necesario. En Clínicas Propdental apostamos por conservar en la medida de lo posible los dientes naturales, pero en algunos casos no es posible, sobre todo cuando el pronóstico del diente es tremendamente nefasto. También en esta fase es esencial eliminar cualquier enfermedad existente en la boca, sobre todo antes de llevar a cabo cualquier tratamiento, ya sea ortodoncico, implantológico o de cualquier otra índole. Antes de reparar desperfectos, es fundamental que las encías, los dientes y las demás estructuras de la cavidad oral estén sanos.

Claves del éxito del tratamiento odontológico multidisciplinar

  • Conseguir el control de la enfermedad periodontal o de cualquier otra afección es imprescindible antes de empezar cualquier tratamiento odontológico multidisciplinar.
  • Establecer de forma consensuada (entre el paciente y el dentista general) los objetivos que queremos cumplir con el procedimiento es la base del éxito. Recuerda que debes tener unas expectativas realistas.
  • Tan sólo después de estabilizar la salud oral del paciente será posible iniciar el tratamiento previsto.
  • Planificar correctamente el tratamiento odontológico multidisciplinar es una auténtica garantía de buenos resultados. Entonces, la coordinación de las diferentes especialidades odontológicas implicas es fundamental para desarrollar las tareas de forma correcta y exitosa.

Ortodoncista y periodoncista, grandes amigos

Posiblemente el ortodoncista y el periodoncista sean los especialistas que tiene que trabajar con un contacto más directo, como también el mismo periodoncista con los especialistas en prótesis. Ante un tratamiento de ortodoncia o de rehabilitación de los dientes perdidos, el periodoncista siempre tiene que determinar si hay enfermedad periodontal y, de haberla, eliminarla por completo antes de empezar. Si todos trabajamos juntos (el paciente también es una pieza clave dentro del equipo, ya que también tiene responsabilidades importantes), nos será más fácil conseguir resultados totalmente funcionales y estéticos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El tratamiento odontológico multidisciplinar"

    Deja tu comentario