CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El uso de selladores dentales

El uso de selladores dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 abril 2014 en Odontologia

Los selladores dentales son un fino revestimiento pintado en las superficies masticatorias de los dientes –normalmente en los dientes posteriores (premolares y molares)- para prevenir la caries dental. Estos selladores se unen rápidamente a las depresiones y surcos de los dientes, formando un escudo protector encima del esmalte de cada diente.

A pesar que mediante el cepillado y el uso del hilo dental, podemos eliminar la mayoría de la plaza de las superficies de los dientes, es difícil acceder a los rincones y grietas de los dientes posteriores para remover la comida y la placa que allí se queda. Así pues, los selladores protegen estas áreas más vulnerables a la caries dental manteniendo a raya la placa y los restos de comida.

¿Quién debe utilizar selladores dentales?

Los niños y adolescentes son los candidatos más propensos a utilizar los selladores dentales debido a sus mayores probabilidades de desarrollar caries dental en los rincones y grietas de los dientes traseros. Igualmente, los adultos se pueden beneficiar de este tratamiento si no tienen caries dentales o empastes.

Normalmente, los selladores dentales se aplican en los premolares y molares permanentes de los niños cuando estos erupcionan. De este modo, se protege la salud de estas piezas dentales durante años. En algunos casos, los selladores dentales pueden ser apropiados también para dientes temporales que tienen hondas depresiones y grietas. Y es que debido a la importancia que tienen los dientes en el mantenimiento del espacio, es vital preservarlas sanas para que no se pierdan demasiado temprano.

¿Cómo se colocan los selladores dentales?

Colocar los selladores dentales es un proceso indoloro y sencillo. Solo requiere unos cuantos minutos en cada diente. La aplicación sigue los siguientes pasos:

  1. Primero el diente que se va a sellar se limpia debidamente.
  2. Después se seca y se aplica un material alrededor para que no se humedezca.
  3. Se aplica una solución ácida en la superficie masticatoria del diente para hacerla rugosa, esto ayudará a que el sellador se una al diente.
  4. A continuación, se enjuaga y se sega en diente.
  5. Por último, se aplica el sellador dental en el esmalte dental y este se une al esmalte y se seca. Algunas ocasiones es necesario utilizar una luz especial para ayudar a que se seque.

¿Cuánto tiempo duran los selladores dentales?

Los selladores dentales pueden protegerte de la caries dental hasta 10 años, pero tienen que ser revisados en la clínica dental para comprobar que están cumpliendo su función. El dentista puede reemplazarlos en caso que estén dañados o que ya hayan cumplido su vida útil.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El uso de selladores dentales"

    Deja tu comentario