CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El uso del biberón y la salud dental

El uso del biberón y la salud dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Febrero 2014 en Odontologia

Una temática muy interesante y que a menudo no es tomada en cuenta por los progenitores es la relación existente entre el uso del biberón y la salud dental, siendo un factor que, entre otros, determina un correcto desarrollo de los dientes del niño.

Por norma general es más recomendable hacer uso de la lactancia materna puesto que es más sana y saludable, sin embargo son muchas las mujeres que optan por utilizar el biberón, por lo que es conveniente seguir una serie de pautas que nos serán de gran ayuda con respecto a la salud dental del niño  como por ejemplo evitar que se quede dormido con el biberón en la boca  o añadir de forma intencionada sustancias azucaradas. En caso de que el pequeño se quede dormido con el biberón será necesario pasar una gasa húmeda por las encías del bebe con el objetivo de eliminar las bacterias alojadas en la zona.

El principal riesgo que supone el uso de este elemento maternal tan común no es el preparado alimenticio que consuma, a excepción de que se trate de un producto con extra de azúcar, si no que radica principalmente en las escasas medidas higiénicas de salud dental que, en algunos casos, tienen lugar tras cada toma,  por ello facilitamos que estos restos alimenticios queden alojados entre los dientes del niño siendo un espacio ideal para que los gérmenes productores de las caries se reproduzcan fácilmente.

Finalmente hay que decir que es recomendable dejar de utilizar el biberón entre los seis y ocho meses de edad, época que coincide con la erupción dental por lo que el biberón podría ocasionar una serie de riesgos en el desarrollo de los dientes.

¿Es recomendable alargar la lactancia materna para evitar la caries?

Estamos ante una de las dudas más habituales entre los padres primerizos y la respuesta es muy sencilla: No. Alargar este proceso no solamente es recomendable si no que además puede favorecer a que aparezca un cuadro de caries con mayor facilidad, de la misma forma que sucedería en el caso de que alarguemos las tomas con biberón. De esta forma se recomienda sustituir tanto la lactancia como el biberón tan pronto como sea posible.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El uso del biberón y la salud dental"

    Deja tu comentario