El uso del biberón y la salud dental
Inicio » El uso del biberón y la salud dental

El uso del biberón y la salud dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 febrero 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 marzo 2014

Una temática muy interesante y que a menudo no es tomada en cuenta por los progenitores es la relación existente entre el uso del biberón y la salud dental, siendo un factor que, entre otros, determina un correcto desarrollo de los dientes del niño.

Por norma general es más recomendable hacer uso de la lactancia materna puesto que es más sana y saludable, sin embargo son muchas las mujeres que optan por utilizar el biberón, por lo que es conveniente seguir una serie de pautas que nos serán de gran ayuda con respecto a la salud dental del niño  como por ejemplo evitar que se quede dormido con el biberón en la boca  o añadir de forma intencionada sustancias azucaradas. En caso de que el pequeño se quede dormido con el biberón será necesario pasar una gasa húmeda por las encías del bebe con el objetivo de eliminar las bacterias alojadas en la zona.

El principal riesgo que supone el uso de este elemento maternal tan común no es el preparado alimenticio que consuma, a excepción de que se trate de un producto con extra de azúcar, si no que radica principalmente en las escasas medidas higiénicas de salud dental que, en algunos casos, tienen lugar tras cada toma,  por ello facilitamos que estos restos alimenticios queden alojados entre los dientes del niño siendo un espacio ideal para que los gérmenes productores de las caries se reproduzcan fácilmente.

Finalmente hay que decir que es recomendable dejar de utilizar el biberón entre los seis y ocho meses de edad, época que coincide con la erupción dental por lo que el biberón podría ocasionar una serie de riesgos en el desarrollo de los dientes.

¿Es recomendable alargar la lactancia materna para evitar la caries?

Estamos ante una de las dudas más habituales entre los padres primerizos y la respuesta es muy sencilla: No. Alargar este proceso no solamente es recomendable si no que además puede favorecer a que aparezca un cuadro de caries con mayor facilidad, de la misma forma que sucedería en el caso de que alarguemos las tomas con biberón. De esta forma se recomienda sustituir tanto la lactancia como el biberón tan pronto como sea posible.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "El uso del biberón y la salud dental"

  • El 17.08.2017 , Luisa ha comentado:

    Tengo que trabajar y le daré mi leche materna como le doy para no perjudicar su dentadura tienen tres meses.

    • El 17.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Debes limpiar sus dientes tras cada toma con una gasa humedecida en agua.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita