El uso del hilo dental previene la halitosis

En el mercado podemos encontrar un enorme abanico de productos que perjuran eliminar y combatir la halitosis: colutorios, pastes de dientes e incluso algunos cepillos dentales específicos para este problema son sólo algunas de las herramientas que podemos encontrar. Independientemente de la veracidad respecto a su utilidad, ¿Sabías que uno de los mejores aliados contra la halitosis está más cerca de lo que puedas creer? Efectivamente, hablamos del hilo dental.

La función del hilo dental en la halitosis

El hilo dental, así como las demás herramientas de limpieza interdental nos ayudan enormemente a erradicar las bacterias que provocan la halitosis. El hilo dental se encarga de remover aquellas bacterias que se acumulan por debajo de la línea de la encía además de entre los dientes, estas son zonas que el cepillo dental no pueden alcanzar. De no eliminarse, las bacterias podrían comportar tanto mal aliento como mal sabor en la boca, sin tener en cuenta la capacidad de éstas para traer enfermedades como son la caries dental y la enfermedad de las encías.

¿Cómo se usa correctamente el hilo dental?

Al usar el hilo dental, es muy importante que nos aseguremos que lo pasamos entre todos los dientes, tanto en los anteriores como en los posteriores, y es que los gérmenes causantes de esta afección oral no tienen predilección por ninguna parte de nuestra sonrisa, por lo que pasarnos el hilo por todos los dientes es fundamental.

Como mínimo, una vez al día, tendremos que pasarnos el hilo dental. De este modo, eliminaremos las partículas de comida y placa que se han quedado alojadas entre los dientes, pese a que lo ideal es realizar esta práctica dos veces al día.

¿Y si el hilo dental no me funciona?

Normalmente la mejora en el aliento de las personas con halitosis suele darse a los dos días. Igualmente, en el caso de que veamos que los síntomas de la halitosis no disminuyen, deberemos buscar ayuda profesional para tratar este problema. Pese a que la mayor parte de casos de halitosis suelen tener su origen en una higiene oral deficiente, esta también podría estar causada por enfermedades que requieren de atención sanitaria.

Muchas son las personas que tienen halitosis, pero como podemos ver, en su mayoría de casos es prevenible y perfectamente tratable. Usar el hilo dental cada día nos puede ayudar a eliminar las bacterias causantes de la halitosis, lo que también reducirá las posibilidades de que desarrollemos caries y enfermedad periodontal. Una visita regular al dentista de confianza también ayudará a identificar la fuente de esta problemática, por lo que una vez cada seis meses tendremos que dirigirnos a la Clínica Propdental más cercana, para someternos a un examen oral, y de paso beneficiarnos de todas las ventajas que nos ofrece la profilaxis oral.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con El uso del hilo dental previene la halitosis

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.