El uso del hilo dental previene la halitosis
Inicio » El uso del hilo dental previene la halitosis

El uso del hilo dental previene la halitosis

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 febrero 2016 en Odontologia

Actualizado el 1 febrero 2016

En el mercado podemos encontrar un enorme abanico de productos que perjuran eliminar y combatir la halitosis: colutorios, pastes de dientes e incluso algunos cepillos dentales específicos para este problema son sólo algunas de las herramientas que podemos encontrar. Independientemente de la veracidad respecto a su utilidad, ¿Sabías que uno de los mejores aliados contra la halitosis está más cerca de lo que puedas creer? Efectivamente, hablamos del hilo dental.

La función del hilo dental en la halitosis

El hilo dental, así como las demás herramientas de limpieza interdental nos ayudan enormemente a erradicar las bacterias que provocan la halitosis. El hilo dental se encarga de remover aquellas bacterias que se acumulan por debajo de la línea de la encía además de entre los dientes, estas son zonas que el cepillo dental no pueden alcanzar. De no eliminarse, las bacterias podrían comportar tanto mal aliento como mal sabor en la boca, sin tener en cuenta la capacidad de éstas para traer enfermedades como son la caries dental y la enfermedad de las encías.

¿Cómo se usa correctamente el hilo dental?

Al usar el hilo dental, es muy importante que nos aseguremos que lo pasamos entre todos los dientes, tanto en los anteriores como en los posteriores, y es que los gérmenes causantes de esta afección oral no tienen predilección por ninguna parte de nuestra sonrisa, por lo que pasarnos el hilo por todos los dientes es fundamental.

Como mínimo, una vez al día, tendremos que pasarnos el hilo dental. De este modo, eliminaremos las partículas de comida y placa que se han quedado alojadas entre los dientes, pese a que lo ideal es realizar esta práctica dos veces al día.

¿Y si el hilo dental no me funciona?

Normalmente la mejora en el aliento de las personas con halitosis suele darse a los dos días. Igualmente, en el caso de que veamos que los síntomas de la halitosis no disminuyen, deberemos buscar ayuda profesional para tratar este problema. Pese a que la mayor parte de casos de halitosis suelen tener su origen en una higiene oral deficiente, esta también podría estar causada por enfermedades que requieren de atención sanitaria.

Muchas son las personas que tienen halitosis, pero como podemos ver, en su mayoría de casos es prevenible y perfectamente tratable. Usar el hilo dental cada día nos puede ayudar a eliminar las bacterias causantes de la halitosis, lo que también reducirá las posibilidades de que desarrollemos caries y enfermedad periodontal. Una visita regular al dentista de confianza también ayudará a identificar la fuente de esta problemática, por lo que una vez cada seis meses tendremos que dirigirnos a la Clínica Propdental más cercana, para someternos a un examen oral, y de paso beneficiarnos de todas las ventajas que nos ofrece la profilaxis oral.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El uso del hilo dental previene la halitosis"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita