Sensibilidad dental

Seguro que en algún momento de tu vida has padecido de sensibilidad dental, quizás por presentar las encías inflamadas y/o retraídas, por una caries,… Y es que 7 de cada 10 personas, normalmente adultas y con más incidencia en las mujeres, padecen o han padecido en al algún momento de sensibilidad dental.

Aquellos que han sufrido alguna vez sensibilidad los dientes saben cómo de dolorosa puede llegar a ser los dolores puntuales y agudos que provoca. Una de las patologías orales más habituales es la hipersensibilidad dental. Conlleva una serie de molestias y dolor al consumir alimentos fríos o calientes.

Si has notado que dientes están más sensibles de lo normal, deberías consultar con tu dentista en la clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental, para saber qué puede estar causando esta incomodidad.

¿Qué es la sensibilidad dental?

Es un dolor normalmente breve y fuerte o agudo. Esta se puede originar en un diente concreto o un área de la cavidad oral que ha estado en contacto con un estímulo externo.

La sensibilidad dental es una sensación incómoda que se experimenta cuando la dentina queda expuesta al ambiente. Pero la realidad es que esta sensación, más o menos ligera, de dolor puede ser una verdadera pesadilla.

Es un dolor intenso y transitorio que tiene lugar cuando se expone a la dentina a todo tipo de estímulos. Aunque no se manifiesta de manera continua, sino transitoria, se hace evidente como respuesta a estímulos táctiles, térmicos o químicos.

Loos estímulos externos que pueden originar la reacción dolorosa de hipersensibilidad dental pueden ser:

  • Térmicos. Bebidas o comidas muy calientes o frías.
  • Químicos. Sustancias o alimentos ácidos o dulces.
  • Táctiles. Durante el cepillado dental, al tocar los dientes,…

Según la SEPA 1 de cada 4 adultos tiene sensibilidad en los dientes.

¿Cuál es el origen de la sensibilidad dental?

La dentina dental está formada por miles de pequeños túbulos destinarios que comunican el área externa del diente con las terminaciones nerviosas dentales. La dentina dental, normalmente está protegida del medio bucal por el esmalte dental, el cemento radicular y la encía.

Pero si nuestra dentina pierde estas “capas” protectoras por caries, retracción gingival,… esta quedará expuesta y podrá aparecer la sensibilidad dental.

Como ya has visto la sensibilidad dental podrá originarse por cambios térmicos, por ciertos químicos,… que directamente pasarán del medio oral a las terminaciones nerviosas dentales. Si presentas sensibilidad dental es importante que consultes con un dentista.

Es decir, que realices una visita en una consulta dental para descartar o no la presencia de caries, una patología periodontal,…

¿Cómo se manifiesta la sensibilidad dental?

El dolor o la molestias originada por la sensibilidad dental puede ser muy desagradable y este es de fácil diagnóstico. Las características de la sensibilidad dental podrán ser:

  • Dolor intenso o agudo, de corta duración (transitorio) y de fácil localización.
  • Molestia o dolor que responde a una serie de estímulos externos (como las que has visto anteriormente).
  • El dolor remite cuando se elimina el estímulo externo de la zona o del diente sensible. 

Si padeces un dolor agudo, que no remite o que no es de corta duración, podrías presentar una patología buco-dental. En este caso, deberías acudir a una consulta dental sin demora para tu revisión y si procede, realizar el  tratamiento dental que se estime.

¿Cómo tratar la sensibilidad dental?

Los pacientes que sufren sensibilidad dental necesitan ser especialmente diligentes con los hábitos de higiene oral. A pesar de la incomodidad que estos puedas comportar, cepillarse los dientes con un cepillo de filamentos suaves y pasarse el hilo dental es vital para eliminar los síntomas de la sensibilidad.

Además, también deben corregir sus hábitos nutritivos. Si la irritación no cesa, es necesario realizar una visita dental tanto para poder diagnosticar el problema como para tratarlo.

Basándose en las causas que provocan la sensibilidad dental, los tratamientos de la sensibilidad dental pueden incluir:

  • Empastes dentales para tratar los dientes con caries
  • Los empastes de composite pueden cubrir las áreas propensas a la sensibilidad dental.
  • La aplicación de flúor dental fortalece el esmalte dental

Si tu o alguien de tu familia sufre sensibilidad dental, contacta con el dentista de Propdental para pedir una cita cuanto antes.

Causas de la sensibilidad dental

Esta situación puede deberse por varios motivos, como son los siguientes y principales que te describimos a continuación.

  • Desórdenes alimenticios: debido a los ácidos estomacales que el vómito lleva a la boca.
  • La enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Cepillado dental demasiado fuerte
  • Caries dental
  • Enfermedad periodontal
  • Bruxismo
  • Acumulación excesiva de placa dental
  • Dientes rotos o astillados
  • Ciertos alimentos
  • Sobreuso del colutorio
causas de sensibilidad dental

Dientes fracturados o desgatados

Si la fractura o el desgaste dental afectan a nivel de la dentina estos dos estados podrán originar sensibilidad dental. En estos casos, el tratamiento dental indicado, será el de proteger la pieza dental afectada mediante la realización y colocación de una corona.

Cepillado agresivo

Y es que aquellas personas que se cepillen de forma brusca o demasiado enérgico, o utilizando un cepillo de cerdas duras, podrán dañar el esmalte.

Bruxismo

Otro de los factores que cuentan con una estrecha relación con la sensibilidad es el bruxismo, trastorno que se caracteriza por rechinar o apretar los dientes. Una vez más hay que decir que este trastorno, que podremos prevenir utilizando férulas de descarga mientras dormimos.

Retracción de las encías

Esta dejará expuesta las raíces dentales que no están protegidas por esmalte ni por la encía y por ello, esta situación, provocará la aparición de la sensibilidad dental.

Proliferación de las caries

Cuando una caries penetra hacia el interior del diente, hacia la dentina y la cámara pulpar del mismo. Al alcanzar la dentina dental provocará que el diente presente una sensibilidad térmica y a ciertos químicos. Por lo tanto, si presentas sensibilidad dental podría ser que presentes caries y en este caso no debes demorar tu visita clínica.

Problemas en las encías

Por otra parte, no se trata de la única enfermedad que hace posible la aparición de este trastorno y es que aquellas personas que padezcan enfermedades de las encías, como por ejemplo la gingivitis y la periodontitis o piorrea, deben saber que la sensibilidad será uno de los síntomas más comunes de esta patología.

Empastes antiguos

Por el paso del tiempo y las fuerzas mecánicas de la masticación, los empastes dentales pueden desajustarse. Ello podrá no solo provocar sensibilidad dental sino que asimismo se forme caries por debajo de estas restauraciones antiguas.

Sensibilidad después del blanqueamiento dental

Es normal que después de un tratamiento de blanqueamiento dental aparezca cierta sensibilidad dental transitoria. Estas molestias no suelen durar más de unos pocos días.

Sensibilidad después de una limpieza en el dentista

Después de realizar una tartrectomia o una limpieza en el dentista con ultrasonidos, si tenías mucho sarro. Es posible que durante los días siguientes a este tratamiento  presentes cierta sensibilidad dental. Ello se debe a que el sarro normalmente rodea las zonas cervicales de los dientes desplazando la encía.

Situaciones donde puedes tener sensibilidad dental

Existen varias situaciones que pueden provocar sensibilidad dental:

  • Cuando es un único diente el que está sensible, puede ser debido a una caries o una grieta. Estas situaciones requieren tratamiento profesional, ya que puede que necesites un empaste, una corona o una endodoncia para eliminar la sensibilidad.
  • Si son todos los dientes que están sensibles, puede que sea culpa del alto consumo de alimentos y bebidas ácidas. Los ácidos destruyen el esmalte de tus dientes, exponiendo la dentina. Esta capa interior es sensible al frío y al calor, así como a los ácidos y a los alimentos azucarados.
  • El blanqueamiento dental también puede comportar sensibilidad dental temporal.
  • El estrés también puede comportar un aumento de sensibilidad. ¿Por qué? El estrés provoca a menudo que rechines o aprietes los dientes en una condición que recibe el nombre de bruxismo. Utilizar una férula nocturna puede ser la mejor opción para evitar el desgaste de los dientes.
  • Los cambios de tiempo repentinos también pueden provocar sensibilidad, especialmente cuando tienes el esmalte desgastado.

¿Cómo se puede evitar la sensibilidad dental?

A continuación te damos una serie de recomendaciones para prevenir que tengas los dientes sensibles; Estas son:

Mantén unos correctos hábitos de higiene buco-dental Cepilla correctamente tus dientes y encías, con un cepillo dental medio o suave, después de cada comida al menos durante tres minutos.

Sigue una alimentación adecuada Evita el consumo frecuente de bebidas y comidas muy ácidas ya que estas pueden desgastar mucho el esmalte de tus dientes y provocarte sensibilidad dental.

Ten cuidado con el vinagre, los zumos de limón o pomelo (cítricos), refrescos industriales,… Asimismo, ten cuidado con la ingesta de dulces y refinados que pueden aumentar riesgo a que padezcas caries.

Realiza revisiones periódicas con un dentista La mejor forma de prevenir una patología o un problema es realizando revisiones periódicas, anticipándote a la posible patología.

Todos debemos realizar una visita de revisión con nuestro dentista una vez cada seis meses. Si quiere saber más sobre este tema, puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas dentales Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu disposición.

Autor

Dra. Vannessa Peña

Autor del texto: Dra. Vannessa Peña

Dra. Vannessa Peña Noto. Colegiado 7155 Licenciada en Odontología y Convalidación en la Universidad Europea de Madrid (UEM) Máster de Implantologia y rehabilitación Oral en (ESI) Barcelona.

Tratamientos relacionados con Sensibilidad dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.