El vino tinto puede ayudar a prevenir enfermedades periodontales
Inicio » El vino tinto puede ayudar a prevenir enfermedades periodontales

El vino tinto puede ayudar a prevenir enfermedades periodontales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 21 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 7 mayo 2014

El vino tinto puede ser un aliado para prevenir y tratar unas de las infecciones más importantes de la boca: las enfermedades periodontales.

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio de la  Universidad de Laval, Canadá, que se hizo público en la una reunión de la Asociación Americana de Investigación Dental provocando el asombro de muchos odontólogos. La investigación concluyó que, tal como sucede con otros alimentos y determinadas bebidas, el vino tinto tiene un alto componente de polifenoles, una substancia con propiedades antiinflamatorias y antitumorales.

Un estudio afirma que los componentes del vino tinto provocan la inflamación de las encías

Un estudio de la Universidad de Laval, Canadá, afirma que el vino tinto tiene unos componentes llamados polifenoles que consiguen modular las substancias que provocan la inflamación de las encías, reduciendo la aparición de las enfermedades periodontales.

Los resultados del estudio indican que los polifenoles del vino tinto tienen la capacidad de modular los componentes inflamatorios que liberan los macrófagos como respuesta a los estímulos bacterianos. En concreto, los polifenoles eliminan e inhiben la producción de radicales libres controlando las proteínas que provocan su liberación.

Esta definición técnica se resume en que los polifenoles presentes en el vino tinto tienen unas propiedades antioxidantes que son útiles en la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales, ya que estas están provocadas por una respuesta inflamatoria.

Más allá de esto, el estudio también afirmaba que los componentes del vino pueden bloquear la acción de la bacteria ‘streptococus mutans’, una de las responsables de la formación de la placa y la caries dental.

Todas estas ventajas que ofrece el vino para nuestra salud oral vienen dadas por los componentes de la uva, los fermentos de las semillas, las pieles y sus demás restos. Estos tienen un buen impacto en la variada flora bacteriana que hay en nuestra cavidad oral aunque también tienen algunos efectos negativos. Y es que debemos recordar que el vino tiene pigmentos que puede hacer oscurecer los dientes y provocar manchas, sobre todo en las personas que abusan de su consumo.

Después de realizar el estudio, los investigadores canadienses se centraron en intentar añadir estos polifenoles a las pastas dentales y colutorios para poder aprovechar sus características beneficiosas contra la placa, la caries y las enfermedades periodontales sin tener que consumir vino para ello.

En cualquier caso, nuestros dentistas cuentan con las herramientas necesarias para combatir todas las infecciones orales a través de la prevención, que es el mejor aliado contra todas las infecciones orales. Así que si necesitas ayuda para cuidar de tu boca, en clínicas dentales Propdental nos encargamos de ayudarte a mantener su salud.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El vino tinto puede ayudar a prevenir enfermedades periodontales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita