Eliminación de las bolsas periodontales palatinas
Inicio » Eliminación de las bolsas periodontales palatinas

Eliminación de las bolsas periodontales palatinas

Publicado por draanasanchez el 24 septiembre 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 19 diciembre 2018

Una vez que el especialista ha realizado la evaluación del paciente y ha diagnosticado que las bolsas periodontales se encuentran en la zona palatina profunda es totalmente necesario que se eliminen por completo y se establezca un surco gingival fisiológico no excesivamente profundo.

¿Por qué es necesario eliminar por completo las bolsas periodontales palatinas profundas?

Pero, ¿Por qué es necesario eliminar las bolsas periodontales?

  1. En primer lugar hay que tener en cuenta que no se puede desplazar un colgago palatino en sentido apical como consecuencia de la inmovilidad del tejido palatino que por su composición como mucosa masticatoria no tiene esta capacidad de movilidad ya que no tiene ni fibras elásticas ni tejidos conectivos laxos.
  2. Por otro lado, el tejido palatino se caracteriza por su grosos, con lo que no es sencillo conseguir una adaptación satisfactoria a la superficie de la estructura dental y al margen óseo, pudiendo provocar una morfología gingival negativa tras la intervención.
  3. No es habitual que se produzca una reducción de la bolsa periodontal en la zona palatina gracias a las fases iniciales del tratamiento contra la enfermedad periodontal. Es decir, ni el cepillado ni el raspado radicular tienen efectos reales sobre ella.
  4. Como se trata de bolsas periodontales en una zona muy profunda, es habitual que los pacientes tengan dificultades a la hora de la higiene bucal postoperatoria, con lo que acabarán por conseguir que los resultados obtenidos no sean los adecuados. Es de vital importancia que tras una cirugía a colgajo se consiga que el paciente se involucre de lleno en su propia higiene dental con el objetivo de mantener los resultados y evitar que se vuelva a reproducir.

surco gingival fisíologicoLa clave, por tanto, es que el periodoncista especialista determine con precisión el lugar donde se encuentra la bolsa periodontal para que pueda tomar las medidas oportunas al respecto en connivencia con el propio paciente, que tras el postoperatorio tendrá que poner de su parte.

En definitiva, la cirugía a colgajo para tratar la enfermedad periodontal es de gran complejidad y necesita de la mano experta de un dentista profesional con los conocimientos teórico-prácticos necesarios y más si las bolsas periodontales se encuentra en la zona palatina profunda, de mucho más difícil acceso.

Sobre el autor:

draanasanchez
La Dra. Ana Sánchez Clavero es Odontóloga general con más de 15 años de experiencia.
Colegiada 4961
Postgrado de odontopediatría en la Fundación CREO
Postgrado de estética dental en la SCOE (Sociedad Catalana de Odontología y Estomatologia) Barcelona.
Ha asistido a diversos cursos de actualización odontológica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Eliminación de las bolsas periodontales palatinas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita