Los puentes dentales

Un puente dental es un tipo de prótesis dental fija que irá colocada sobre dientes sanos previamente tratados o tallados. Para realizar tus puentes dentales en la clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental, será imprescindible el tratamiento de los dientes adyacentes al área del diente perdido. Asimismo, estos dientes adyacentes deberán presentar anatómica y periodontalmente un buen estado de salud.

Estas prótesis son formadas por varias coronas dentales unidas entre ellas. Una se soporta en el diente sano adyacente, mientras que el póntico pegado a ella ocupa el espacio edéntulo. Puede estar fabricado con distintos materiales: metal cerámica, circonio o totalmente en porcelana.

¿Qué es un puente dental?

Un puente dental esta formado por varias coronas dentales unidas entre ellas que irá colocada sobre tus dientes. Se trata de una de las opciones para recuperar los dientes perdidos. Y consta de dos partes:

  1. Los pilares. Son los dientes tallados encargados de soportar la prótesis fija y asimismo las cargas que se ejerzan sobre esta.
  2. El póntico. Es el espacio del diente ausente.
usos de los puentes dentales

Los puentes dentales proporcionan una solución estética para la pérdida dental, permitiéndote mostrar una bonita sonrisa y librándote del miedo o la vergüenza que te supone mostrar tu falta de dientes.

¿Cuál es la principal ventaja del puente dental?

La principal ventaja del puente dental es su precio. Que normalmente es menor que el de un tratamiento de Implantología.

variedades de puentes dentales

¿Cuáles son los inconvenientes de los puentes dentales?

Como ya has visto, los puentes dentales no impiden la pérdida de hueso alveolar y tienen una duración menor a los implantes dentales. Pero sin duda su gran inconveniente es que se deban tratar dientes sanos para su realización, lo que acortará la vida de estos irreversiblemente.

Otro inconveniente, es la mayor dificultad para limpiarlos por lo que debes usar el irrigador de boca si quieres mantenerlos sanos y que duren muchos años.

¿Cómo se hace un puente dental?

El procedimiento para hacer un puente dental en Clínicas Propdental suele conllevar más de una visita si queremos asegurar una fijación correcta y una excelente estética y adaptación.

El primer paso es preparar (tallar) los dientes naturales para que puedan recibir las coronas. Esto suele requerir la remoción de parte del esmalte y la reforma del diente. Una vez realizado este paso, se llevan a cabo las impresiones de los muñones preparados y se envían al laboratorio, donde se fabrica la prótesis definitiva de manera personalizada y adaptada a tus dientes con el color que hemos escogido en las pruebas estéticas.

Mientras se fabrica en el laboratorio, llevaras un puente provisional para proteger los dientes y mantener la estética dental mientras se termina el definitivo.

Una vez terminado, tu odontólogo de Clínicas Propdental se asegurará que esté fijado correctamente, permitiéndote masticar y sonreír de manera natural.

puente totalmente cerámico

¿Qué cuidados debo tener una vez colocado?

Lo más importante es que te cepilles bien los dientes, las fundas, uses el irrigador de boca, además de visitar al dentista regularmente cada 6 meses para limpieza y revisión.

La acumulación de restos de comida por debajo de los puentes dentales, especialmente en la base de la corona, puede provocar caries dental y enfermedad periodontal.

Como es más difícil limpiar por debajo del puente dental, en Clínicas Propdental recomendamos que además del cepillo dental uses el irrigador de boca. El irrigador de boca permitirá que el agua al pasar por debajo y limpie todo el resto de alimentos y placa bacteriana que pueda quedar ahí atrapada y que es difícil retirar solamente con el uso del cepillo.

Si quieres sentirte bien con tu sonrisa y contigo mismo, contacta con las clínicas dentales Propdental y te daremos más información acerca de los puentes dentales y de cual es la mejor solución para tu caso en particular. Quedamos a tu disposición en nuestras Clínicas Propdental de Madrid centro, Barcelona y Badalona.

Autor

Dra Isabel Atencio Arraga

Autor del texto: Dra Isabel Atencio Arraga

Tratamientos relacionados con Los puentes dentales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.