CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento dental de la mujer embarazada

Tratamiento dental de la mujer embarazada

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 febrero 2013 en Odontologia

El tratamiento dental de la mujer embarazada requiere una consideración especial cuando requiere cuidados dentales. Durante el embarazo, los cambios físicos incluyen un aumento en el rendimiento card­iaco, en la masa de las células rojas (hematíes), en la capaci­tad respiratoria vital, en el consumo de oxígeno y en el ritmo espiratorio.

Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo incluyen elevaciones de la progesterona y de los estrògenos, ha observado que alteraciones en la susceptibilidad maternal y la infección en la gestación temprana son consecuencia, cambios en el sistema inmune.

Enfermedades dentales relacionadas con el embarazo

El periodonto es uno de tejidos que puede estar afectado. Las entidades patologicas orales incluyen la gingivitis, el granuloma del embarazo, periodontitis y la caries dental.

Tratamiento dental de la mujer embarazada

A medida que crece el feto, la vejiga y los vasos abdomina­les se presionan y el diafragma se desplaza hacia arriba redu­ciendo el volumen respiratorio.

La seguridad de desarrollar el feto y de que este no sea afectado por el tratamiento dental es la preocupación general que tienen las futuras madres.

Por lo tanto el tratamiento dental de la embarazada debe ser planificado cuando el feto sea lo menos afectado. Puesto que la organogénesis ocurre principal­mente en el primer trimestre, la mayoría de defectos del desarrollo ocurren durante dicho periodo.

Aunque el tratamiento dental de urgencia puede realizarse durante cualquier época del embarazo, el segundo trimestre se considera el mejor momento del embarazo para realizar el tratamiento dental puesto que la organogénesis es comple­ta y la madre no está tan incómoda como el primer y el tercer trimestre.

mujer embarazada

La mayoría de medicaciones parecen atravesar la barrera placentaria. La exposición fetal a los compuestos a través de la ingestión por la madre es la segunda causa más común de teratógenesis.

Puede ocurrir una depresión del sistema nervioso central con el uso de los narcóticos y han ocurrido abortos espontáneos tras la administración de óxido nitroso.

Además, el uso de tetracicilina, vancomicina y estreptomicina debe evitar­se puesto que pueden causar tinciones de los dientes (desde los 4 a 9 meses de embarazo) y efectos ototóxicos y nefrotóxicos en el feto. La eritromicina, la penicilina y la cefalospirina pueden considerarse seguras pero se recomienda una consulta con el obstetra de la paciente antes de prescribir cualquier fármaco.

La exposición radiográfica del feto es eliminada si se utili­zan una técnica y un equipo apropiados como los delantales de plomo. Aunque, en clínicas dentales propdental no recomendamos hacer radiografías durante el embarazo, por lo que la paciente que acude a la clinica dental debe avisar al dentista y personal auxiliar de su estado.

Comentarios

Un comentario para "Tratamiento dental de la mujer embarazada"

  • El 04.06.2014 , ainhoa ha comentado:

    Hola.estoy embarazada de 6 semanas y tengo varias caries.keria saber si pueden extraer piezas dentales durante el embarazo?espero su respuesta.gracias

Deja tu comentario