CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Embarazo y Dentista

Embarazo y Dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 Diciembre 2012 en Odontologia

Hay siempre preocupaciones con relación al tópico embarazo y dentista. Ante la pregunta ¿Puedo ir dentista estando embarazada? La respuesta es si, aunque para la mujer acudir al dentista embarazada siempre levanta dudas y ocasiona preocupaciones de si el tratamiento dental afectará al bebé.

No sólo no está contraindicado ir al dentista embarazada sino que es recomendable que lo haga especialmente si tiene un problema dental para evitar que este se agrave.

 

Eso sí, avise en la clínica dental al dentista y personal auxiliar para que se pueda tomar las medidas necesarias según el mes del embarazo en que se encuentra, así como para tener en cuenta la tener en cuenta la medicación, la anestesia empleada y evitar la realizar la ortopantomografia u otras radiografias si no son urgentes.

Si estás pensando en quedarte embarazada es  muy importante visitar el dentista para asegurarte de que tus encías están en salud y tus dientes no tengan caries, ya que estos procesos patológicos se aceleran durante el embarazo.

Anestesia dental en embarazadas

El dentista durante el embarazo administrará mepivacaína o lidocaína, como anestesia dental durante el período de gestación.

La anestesia dental no esta contraindicada durante el embarazo. En la mujer embarazada se debe emplear anestesia sin vasoconstrictor.

Los principales efectos secundarios o riesgos de la anestesia dental durante el embarazo en la fase de lactancia se deben a que todos los anestésicos locales se excretan por la leche materna.

Sin embargo la anestesia dental en el embarazo se puede emplear sin ningún tipo de preocupación ya que la dosis empleada por el dentista en el tratamiento dental en muy pequeña.

La concentración de cualquier fármaco en la leche prescrito por el médico o por el dentista durante el embarazo es proporcional a la del plasma materno, llegando a ella por difusión pasiva.

Tratamiento dental durante el embarazo

Normalmente la visita al dentista durante el embarazo viene motivada por un dolor dental o una situación de urgencia dental.

No debe preocuparte la anestesia dental durante el embarazo ya que la cantidad que emplea el dentista por ejemplo en una reconstrucción no debe tener efecto negativo sobre el bebe ya que las dosis empleadas son muy pequeñas.

La paciente embarazada debe sentarse en la sillón dental, durante la visita al dentista, en una posición de ligero decúbito lateral, mediante un cojín que se pondrá debajo la nalga derecha para evitar la compresión sobre la vena cava.

Esta posición recomendada en la clínica dental se debe realizar en especial en el tercer trimestre de gestación, ya que  útero grávido comprime la vena cava en las posiciones de sentado y de decúbito puro, acción que puede facilitar reacciones de hipotensión.

Embarazo y dentista

En nuestras clinicas dentales nos encontramos con muchas mujeres han necesitado acudir al dentista durante el embarazo, o bien por una caries, o porque le están saliendo las muelas del juicio o infección que provoca dolor y necesitan por ello recibir un tratamiento dental de urgencia.

Para prevenir estas situaciones de urgencia en la clinica dental es importante si estas embarazada o intentando el embarazo que acudas al dentista para revisión cada 6 meses y para confirmar que tienes los dientes y las encías en salud.

En Clínicas Propdental siempre recomendamos un mantenimiento o tratamiento periodontal si necesario en las pacientes que se están planteando quedar embarazadas.

No esta contraindicado en dentista en el embarazo, se debe usar anestesia dental sin vasoconstrictor y evitar las radiografías. Los tratamientos que requieran hacer la radiografía de forma obligatoria deben ser evitados y en lo casos de urgencia donde es imprescindible la radiografía se debe colocar un delantal de plomo.

Gingivitis en la embarazada

La gingivitis es una afectación de las encías muy frecuente durante el embarazo que se manifiesta en la embarazada como inflamación y sangrado en las encías.

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo hacen que se agraven los problemas periodontales siendo muy común que la mujer embarazada presente gingivitis.

Para prevenir la gingivitis en el embarazo, o que se agrave la enfermedad periodontal en la mujer embarazada es muy importante visitar el dentista antes de quedar embarazada para realizar una limpieza dental o tratamiento periodontal si la paciente sufre de esta enfermedad.

Los problemas de las encías aparecen a menudo durante el segundo mes del embarazo, suelen ser máximos en el octavo mes y mejoran tras el parto. Si antes del embarazo ya tenías problemas gingivales o enfermedad periodontal probablemente se agraven.

Actuación del dentista durante el Embarazo

Como norma general, los peligros se sitúan en primer trimestre, concretamente en las ocho primeras semanas (riesgo de malformaciones) y al final del tercer trimestre (inducción prematura del parto). La anestesia se debe usar sin vasoconstrictor y se reservará para situaciones de urgencia.

 

Hay que distinguir los problemas posibles derivados de los fármacos según vayan dirigidos a la madre o al feto.

En el caso de la madre gestante, se debe recordar que existe riesgo de reacciones tóxicas desencadenadas por medicamentos asimismo, esta reacción puede afectar al feto.

Hay que tener en cuenta la alteración orgánica que presenta la madre durante el embarazo, así pues tratamos una paciente con hipoproteinemia y hipervolemia, que tiene una filtración glomerular aumentada en más de un 50% y una variación del metabolismo hepático.

Todos estos factores condicionarán el éxito terapéutico con dosis habituales de fármacos.

Los fármacos deben administrarse con cautela y en dosis moderadas, cumpliendo a su vez la condición de que, el peso molecular de su principio activo o droga sea inferior o no exceda de 600, ya que esta premisa impide que la droga o principio activo pueda atravesar la barrera placentaria. Los anestésicos locales están siempre por debajo de esta cifra.

Dentista en el primer trimestre del embarazo

El dentista durante el primer trimestre del embarazo debe evitar medicamentos y radiografías ya que puede afectar al desarrollo del bebé.

La embarazada en el primer trimestre debe realizar apenas los tratamientos de urgencia que no se pueden postergar.

Dentista en el segundo trimestre del embarazo

En segundo trimestre es el periodo del embarazo más seguro para recibir tratamientos dentales de urgencia.

Si se hace imprescindible radiografías es necesario usar delantal de plomo.

Dentista en el tercer trimestre del embarazo

Por fin en el último trimestre sólo se debe hacer tratamientos dentales de urgencia. La anestesia como comentamos sin vasocontrictor, las visitas deben ser cortas y se debe sentar la paciente en la silla dental como indicamos anteriormente.

En todo el momento del embarazo el importante mantener una correcta higiene dental cepillando correctamente los dientes y empleando el hilo dental y colutorios para mantener la salud de los dientes y encías.

Comentarios

336 comentarios para "Embarazo y Dentista"

  • El 21.11.2016 , Nora ha comentado:

    Hola.
    Tengo casi 9 semanas de embarazo. Tenia un dolor insoportable de muela, esta estaba in fechada y me han comenzado un tratamiento de endodoncia. Consulté primero a mi médico y me dijo que estaba bien y me han dado un antibiótico pero aún así me preocupa que esto pueda afectar a mi bebe. Me podrías dar tu opinión?

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nora,
      Durante el embarazo hay que tener mucha cautela en el momento de recetar una pauta medicamentosa y esta al igual que cualquier tratamiento dental, deberán ser autorizados explícita mente por el ginecólogo responsable de controlar el período de gestación. Si tu ginecólogo te ha dado su autorización… Mi consejo es que hables con este.
      Normalmente, de tenerse que realizar un tratamiento dental de urgencia en el embarazo, este se deberá llevar a cabo en el segundo trimestre de la gestación.
      Un cordial saludo.

  • El 15.11.2016 , Carmen ha comentado:

    Hola,
    Tengo 6 semanas de embarazo y fui al odontologo a corregir un tema con mi aparato permanente, y bueno me colocaron cemento y aplicaron con una pistola como eléctrica no se como se llama, eso puede afectar al bebe ?

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      No, seguramente se trataba de una lámpara de polimerizar.
      Ante cualquier tratamiento o pauta medicamentosa que precises durante el embarazo, tu ginecólogo deberá autorizar esta explícitamente.
      Un cordial saludo.

  • El 15.11.2016 , Carla ha comentado:

    Hola.
    Tengo 4 a 5 semana de embarazo, y tengo tratamiento de endodoncia, en mi ultimo control aun no sabia de mi embarazo y mi dentista me aplico un pegamento ya que se estaba saliendo una corona. Este pegamento seria perjudicial para el bebé ya que trague saliva y estaba amargo.

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Carla,
      No, puedes estar tranquila.
      Un cordial saludo.

  • El 15.11.2016 , Laura ha comentado:

    Hola.
    Quería hacer una pregunta. Estoy embarazada de 6 meses y tengo fuertes dolores porque se me salio el arreglo de la muela me dijeron que lo probable es que tenga que hacerme tratamiento de conductos. Pero me dijeron que no puedo hacérmelo por la etapa del embarazo. ¿Que puedo hacer?
    Es recomendable o no hacerme el tratamiento?

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Laura,
      En tu estado, se deberán evitar los tratamiento dentales así como las pautas medicamentosas al máximo. Ante la necesidad de realizar un tratamiento dental o precisar una medicación, primero deberás comentarlo con tu ginecólogo ya que este deberá autorizar los explícitamente. Mi consejo es que hables con tu ginecólogo.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental con carácter de urgencia en el embarazo que no pueda ser demorado tras dar a luz, este deberá llevarse a cabo en el segundo trimestre de la gestación.
      Mantén una escrupulosa higiene oral y consulta con tu ginecólogo.
      Un cordial saludo.

  • El 13.11.2016 , Paula ha comentado:

    Hola.
    Estoy de 5 semanas apenas. Tengo que sacarme 2 muelas, afecta en algo al bebé?

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días PAula,
      Si claro, podría y por ello ante cualquier tratamiento dental o medicación previamente deberás pedir la autorización explícita de tu ginecólogo.
      Siempre que sea posible, los tratamientos dentales (menos las profilaxis) se deberán posponer hasta finalizar el embarazo, a no ser que puedan perjudicar al bebé (un ejemplo son los procesos infecciosos agudos). En el caso de tener que realizar un tratamiento dental de urgencia, este se deberá llevar a cabo en el segundo trimestre de gestación.
      Mi consejo es que consultes con tu ginecólogo.
      Un saludo cordial.

  • El 07.11.2016 , Tere reyes ha comentado:

    Hola,
    Perdona las molestias, pero estoy de 8 semanas recién cumplidas y tengo una muela rota de hace 2 meses, no me la arregle porque no tenia tiempo y ahora con el embarazo me da unos dolores intensos que no puedo ni dormir porque me despierto del mismo dolor.
    Mi pregunta es si puedo ir al dentista a arreglarla o que puedo hacer para aliviar el dolor.
    Me pongo un algodón entre las muelas empapada de oraldine para que se me calme, pero ni con esas.
    Gracias.

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Tere,
      Precisarás de una pauta medicamentosa ya que seguramente presentas una infección debido a la fractura de este diente, el problema en este caso es el estado de gestación que condiciona mucho que tratamientos y medicaciones puedes o no tomar y su carácter de urgencia.
      Primero de todo, debes comentarle a tu ginecólogo de tus molestias y dolor ya que este deberá autorizar cualquier pauta medicamentosa o tratamiento que debas o requieras durante tu embarazo. Sin su autorización es una negligencia realizar un tratamiento o tomar una medicación. Con su consentimiento, deberás acudir a tu dentista pata que te revise y trate si procede.
      De tenerse que realizar un tratamiento de urgencia, este deberá llevarse a cabo en el segundo trimestre del embarazo.
      No demores tu visita.
      Duerme en posición semi-sentada, enjuaga agua con sal o clorhexidina (tres veces al día, quince días máximo), mantén una correcta higiene oral.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 28.10.2016 , Maria ha comentado:

    Tengo 20 semanas de embrazo, me han dado de urgencias pase para realizarme la cirugía del tercer molar muela de juicio. Mi ginecólogo a autorizado placas medicamentos extracciones anestesia; ero me preocupa saber si podría causar daño a mi bebe? Y si se realizan este tipo de extracciones en embarazadas?
    Desde ya muchas gracias!

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Cuando el estado de la pieza dental o del proceso que esta ha derivado puede poner en peligro el bebé, se autorizará el tratamiento, quirúrgico o no, dental. Entiendo, en tu caso, con todas las autorizaciones pertinentes, que esperar a que finalice el embarazo es más peligroso que realizar el tratamiento en el segundo trimestre de gestación (cualquier tratamiento en el embarazo, con carácter de urgencia y que pueda demorarse, se deberá realizar en el segundo trimestre del embarazo).
      Los riesgos son mínimos aunque están, pero más riesgo conlleva no realizar el tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 10.10.2016 , Lourdes ha comentado:

    Hola buenos días,
    Estoy embarazada de 20 semanas y tengo dolor en una muela ya endodonciada hace 2 años, es un dolor de sensibilidad sobre todo con cosas calientes. Con el paracetanol de 650 voy controlando el dolor pero no se quita del todo, me gustaría saber que puedo hacer y si fuese necesario hacer una re-endodoncia podría hacerla sin riesgos para mi niña al igual que si fuese necesario hacer RX y poner anestesia?
    Gracias.

  • El 10.10.2016 , Valeska ha comentado:

    Hola
    Tengo 23 semanas de embarazo y tengo una muela picada que debe ser sacada. Mi inquietud es si uno puede tomar antibioticos en el caso que este se infecte?
    Espero su respuesta.

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      En principio no. En el embarazo, cualquier pauta medicamentosa así como cualquier tratamiento que precise la madre gestante deberán ser explícita-mente autorizados por el ginecólogo responsable de llevar o controlar el embarazo.
      Si tienes dudas, mi consejo es que hables con tu ginecólogo.
      Tras el nacimiento de tu bebé, no descuides tratar este diente.
      Un cordial saludo.

  • El 07.10.2016 , Vanesa ha comentado:

    Hola
    Yo me arreglé una muela y no sabia que estaba embarazada, me acabo de enterar. Debo estar de 4 semanas. ¿Corre riesgos?. Tengo un turno recién el 27 con el ginecólogo.

    • El 07.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vanesa,
      La probabilidad de una interacción u afectación de tu embarazo por el tratamiento dental realizado es muy baja pero si existe, así que mi consejo es que te tranquilices y que cuando tengas la visita con tu ginecólogo se lo comentes. Este deberá controlarte.
      Cualquier pauta medicamentosa o tratamiento dental que requieras durante el embarazo deberá estar autorizado explícita mente por él.
      Un cordial saludo.

  • El 05.10.2016 , Nallely ha comentado:

    Hola disculpa tengo 35 semanas de embarazo estoy en mi tercer trimestre y ya no aguantó las dos muelas del juicio del lado izq. Pueden quitármelas o es mas recomendable esperarme a tener al bebe ya que solo me falta 1mes para tenerlo.
    Gracias

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Primero de todo debes hablar con tu ginecólogo y si este lo estima, se deberán realizar las extracciones. Siempre será mejor, si es posible, esperar hasta la finalización del embarazo. No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 26.09.2016 , milagros ha comentado:

    Hola, tengo 27 semanas de gestación y tengo un diente curado hace un año sin endodoncia, todo bien hasta ayer que me empezó a doler, no puedo ni rozarlo, anteriormente no tenia molestias, puede que sea a causa de encías inflamadas o la curación estaba muy cerca de la pulpa como me dijo mi dentista aquella vez, quizás requiera endodoncia o volver a limpiarlo.
    Hay algún problema si me colocan anestesia y que clase de anestesia se usa para las gestantes?. Ya no aguanto el dolor y no puedo comer.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Milagros,
      Antes de acudir a tu dentista debes informar a tu ginecólogo del estado en el que te encuentras ya que este deberá autorizar cualquier tratamiento o medicación que precises.
      Con su autorización, acude a tu dentista. De tenerse que realizar un tratamiento dental en tu estado, este se deberá llevar a cabo en el segundo trimestre de gestación.
      Un cordial saludo.

  • El 21.09.2016 , Esther ha comentado:

    Hola buenos días,
    Tengo 7 meses de embarazo y hace 15 días me sacaron una muela colocándome anestesia sin epinefrina, pues me dijeron que era para las personas embarazadas, y me recetaron tomar ibuprofeno para calmar las molestias, ahora me comenzó a doler fuertemente la otra muela que no necesita ser extraída, pero lo que sí necesita es hacerte una endodoncia y me la comenzaron hacer, pero a l parecer tenía esa muela infectada y que por la infección la anestesia no agarraba y no pudieron terminar la endodoncia y también porque me dijo que no podían colocarme más de un cartucho ese mismo día y me dijeron que regresara en dos dias para culminar, pero a decir verdad, después de leer sus recomendaciones ya me encuentro preocupada, no quisiera volver para que me coloquen otra vez anestesia y así terminar la endodoncia. A decir verdad yo ya le comenté a mi ginecóloga y me dijo que confiara en mi dentista pues cada uno sabe hacer su trabajo. Desearía saber que puede aconsejarme, pues ahora me preocupa el estado de mi bebe.

    • El 22.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Esther,
      Si tu ginecólogo ha autorizado el tratamiento, no te preocupes. Si es aconsejable terminar una endodoncia iniciada.
      Mantén informado a tu doctor.
      Un cordial saludo.

  • El 21.09.2016 , Dannia ha comentado:

    Hola.
    Fui al dentista hace unas semanas y me extrajeron un muela. No sabía que estaba embarazada. Tengo 6 semanas de embarazo y leyendo este post me he asustado bastante. Alguien le ha pasado igual?

    • El 22.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que comentes el tratamiento realizado con tu ginecólogo y que este te controle.
      No te preocupes. La incidencia de problemas en el embarazo existe, pero es mínima.
      Un cordial saludo.

  • El 14.09.2016 , angie ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Tengo mucho dolor de muela, no me lo aguanto. He tomado acetaminofen cada 6 horas pero me pasa el dolor, por unas muy pocas horas.
    Fui al odontologo hace como 2 meses y me dijo que me tenia que extraer dos muelas y no volví por miedo, pero ahora que no me aguanto el dolor, quisiera saber si me pueden extraer la muela y si no le afectará a mi bebe, mañana cumplo 28 semanas de embarazo.

    • El 15.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Angie,
      Todas la patología dentales y orales, con el paso del tiempo se agravan, jamas mejoran. Debiste extraer estos dientes cuando te lo dijo y planificó tu dentista.
      En tu estado, antes de acudir a la consulta dental deberás informar de tu estado y molestias a tu ginecólogo ya que este, deberá autorizar cualquier tratamiento o medicación que precises durante en embarazo. Su autorización deberá ser explícita y sin ella no podrás realizar ningún tratamiento o tomar un medicamento.
      Con su aprobación y autorización, podrás acudir a tu dentista pata que te revise y programe la extracción si esta es urgente y esta deberá llevarse a cabo en el segundo trimestre del embarazo para mayor seguridad.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 01.09.2016 , Dayana ha comentado:

    Buenas tardes,
    Una consulta, mi mayor miedo a pesar que siempre lo tuve, a ir un dentista ,es que afecte a mi bebé. Yo tengo 18 semanas de embarazo y me duele uno de mis dientes, está muy picado. ¿Que sería lo recomendable en mi caso?. ¿Esto no afectará en lo absoluto a mi bebé, no?

    • El 01.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dayana,
      Antes de ir al dentista, hay que informar al ginecólogo responsable del control de tu estado las molestias que padeces y este deberá autorizar cualquier tratamiento o medicación que precises en este estado de gestación. Sin su consentimiento, no se deberá realizar ningún tratamiento ni prescribir ninguna medicación.
      De tenerse que realizar cualquier tratamiento con carácter de urgencia dental, este se deberá realizar en el segundo trimestre del embarazo.
      Un diente con caries en mal estado puede originar un proceso infeccioso que de no tratarse adecuadamente puede afectar a la salud general y por consecuencia al bebé. Los tratamientos odontológicos asimismo en el embarazo, tienen un mínimo índice de afectación en la gestación. En resumen, hay que valorar tu caso directamente y establecer riesgos.
      Es importante mantener una correcta higiene dental y gingival y más, si se prevé un embarazo.
      No demores tu visita y consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 31.08.2016 , Cristina ha comentado:

    Necesito ir al dentista tengo dolor en una muela y tengo 11+3 días de embarazo. ¿Que hago, me aguanto un poco más? ¿Me pueden pinchar anestesia?

    • El 01.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina,
      Tu ginecólogo, deberá autorizar cualquier tratamiento o medicación que requieras durante tu embarazo, por ello, mi consejo es que consulte primero con este. Si él da su autorización, deberás acudir entonces a tu dentista para que valore este diente que te esta causando dolor.
      Te tenerse que realizar cualquier tratamiento odontológico de urgencia durante la gestación, este deberá llevarse a cabo en el segundo trimestre del embarazo. En ocasiones, esperar a realizar el tratamiento al final del embarazo puede conllevar mayor riesgo que practicar este en la gestación; hay que valorar correctamente cada caso.
      No obstante, siempre que sea viable, el tratamiento se realizará al finalizar la gestación.
      Si se pueden realizar durante el embarazo higienes dentales para preservar la salud de las encías.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 30.08.2016 , Flor ha comentado:

    Tengo una muela del juicio que me está molestando. Tengo 33 semanas de embarazo y quiero saber si la podrán sacar.
    Gracias.

    • El 31.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Flor,
      Cualquier pauta medicamentosa o tratamiento a realizar, odontológico, durante el embarazo, deberá ser autorizado explícita-mente por el ginecólogo responsable de controlar este periodo de gestación.
      De tenerse que llevar a cabo un tratamiento dental (este deberá ser siempre con carácter de urgencia) se realizará durante el segundo trimestre del embarazo.
      Mi consejo es que consulte primero con su ginecólogo y si este da su autorización, acuda a un cirujano oral para que valore y planifique de forma segura la extracción del cordal o muela del juicio.
      Un cordial saludo.

  • El 29.08.2016 , Zuleima ha comentado:

    Hola
    Mee llamo Zuleima y tengo 6 meses de embarazo. Me podría empastar3 muelas a la misma vez o afectaría al feto?
    Muchas gracias.

    • El 30.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Zuleima,
      Cualquier tratamiento o medicación que precise una embarazada deberá ser autorizado explícitamente por el ginecólogo responsable de llevar el periodo de gestación.
      Dicho esto, si tu ginecólogo te autoriza a realizar el tratamiento en cuestión, este se deberá llevar a cabo en el segundo trimestre del embarazo y este tratamiento siempre tendrá carácter de urgencia, es decir, si se puede realizar el tratamiento al finalizar el embarazo, no se realizará durante este.
      Consulta con tu ginecólogo.
      Un cordial saludo.

  • El 28.08.2016 , Florentina ha comentado:

    Buenas Dr.
    Le comento que estoy embarazada de 9 semanas y la primera Eco lo tengo al día 20 de septiembre. Ocurre que antes de quedarme embarazada estaba en lista de espera para hacerme una cirugía maxil-lo facial porque tengo 2 raíces podridas unidas con la fosa nasal, pasa que ahora tengo muchos dolores y no se que puedo hacer.
    Gracias.

    • El 29.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Florentina,
      Debes consultar tu caso con tu ginecólogo ya que este deberá autorizar cualquier tratamiento y pauta medicamentosa que precises durante tu embarazo. No demores tu consulta.
      De tenerse que realizar un tratamiento odontológico durante el embarazo con carácter de urgencia, este se deberá programar y llevar a cabo, en el segundo trimestre de este y siempre bajo la autorización explícita del ginecólogo.
      Un cordial saludo.

  • El 18.08.2016 , Karla ha comentado:

    Hola.
    Hace 3 dias me extrajeron el tercer molar inferior derecho; tengo 27 semanas de embarazo y estoy desde el día 1 con dolor, a veces intenso. Además tengo hinchazón y como una inflamación a nivel del mentón.
    El odontólogo me dijo que era normal y que siguiera con una buena higiene y con los medicamentos que son Amoxicilina de 500gr y paracetamol pero siento que no pasa nada. Me reviso y dijo que no hay infección pero el dolor sigue, que mas puedo hacer? Y el medicamento le afecta a mi bebe?

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karla,
      El embarazo compromete cualquier tratamiento o pauta medicamentosa a la cual deba someterse la madre gestante y solamente bajo la supervisión, control y autorización explícita del ginecólogo, estos, podrán llevarse a cabo. Jamás se deberá realizar un tratamiento o tomar una medicación sin el conocimiento previo del ginecólogo, a la salud del bebé y de la madre podrán entrar en riesgo.
      Dicho esto, comenta a tu ginecólogo de tu estado y molestias. Mantén-le informado de todos los tratamientos y medicaciones que estas siguiendo y haz controles periódicos.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida sin excepción. No hace falta mencionar que no debes fumar.
      De tenerse que realizar cualquier tratamiento urgente odontologíco durante el embarazo, este se deberá llevar a acabo siempre en el segundo trimestre de la gestación.
      No puede tomar más medicación, en otro caso, sería cambiar esta o intentar reducirla.
      Un saludo cordial.

  • El 17.08.2016 , INDIRA ha comentado:

    Hola, tengo 7 meses de embarazo y me hicieron unos empastes y endodoncias. Ahora tengo miedo, quiero saber si mi bebe corre algún riesgo.
    Me puedes contestar lo más pronto posible?.
    Gracias, estoy muy preocupada.

    • El 17.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Indira,
      Cualquier tratamiento o pauta farmacológica durante el embarazo deberá estar controlada y autorizada por el ginecólogo responsable de gestionar este estado de gestación. Sin su autorización explícita, no se deberán llevar a cabo ningún tratamiento.
      De tenerse que realizar algún tratamiento con carácter de urgencia, este será llevado a cabo en el segundo trimestre de gestación.
      Debes hablar con tu ginecólogo para cerciorarte que todo esta bien.
      Un cordial saludo.

  • El 28.07.2016 , Tania ha comentado:

    Hola.
    A mi están por arreglarme el diente de enfrente. Tienen que poner un poste para ponerme uno postizo.
    La verdad, no se los términos médicos. Tengo 6 semanas de embarazo; que riesgos corre mi bebé?
    Muchas gracias

    • El 28.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tania,
      Cualquier tratamiento o medicación que requieras durante tu embarazo deberá autorizarla tu ginecólogo; asimismo, este deberá consentir o no si puedes colocarte la corona ahora o se deberá esperar a que finalice tu estado de gestación.
      Tu ginecólogo conocerá si pueden haber riesgos o no en tu embarazo. No demores tu consulta con él.
      De tenerse que realizar un tratamiento odontologico de urgencia durante el embarazo, este deberá realizarse siempre que se a posible en el segundo trimestre de gestación y teniendo en cuenta que es inviable esperar tras el alumbramiento.
      Un saludo.

  • El 27.07.2016 , Kely ha comentado:

    Hola buenas tardes,
    Mi pregunta es tengo 18 semanas y hoy requeri un corte del frenillo por estrangulamiento, con anestesia local.
    Le consulte a la odontologa antes de los riesgos y me dijo que no habia ninguno pero mi mama pego el grito al cielo y me quiere matar. Aun estoy asustada; hay algun riesgo para mi bebito?
    Agradecería alguna respuesta, gracias de antemano.

    • El 28.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Existen riesgos efectivamente, pero hay que decir que su incidencia es baja, no obstante debes consultar inmediatamente a tu ginecólogo del tratamiento que te han realizado y este deberá controlarte.
      El ginecólogo deberá autorizar cualquier tratamiento o medicación que requiera la madre gestante. Sin su aprobación, no se deberán llavar a cabo ninguno de los dos anteriormente mencionados.
      Consulta con este.
      Un cordial saludo.

  • El 27.07.2016 , Viviana Andrea ha comentado:

    Bunas noches.
    Estoy muy preocupada porque me sacaron una muela y no sabia que estaba embarazada. Tengo miedo de que esto afecte al bebé. ¿Que puego hacer?
    Gracias

    • El 27.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Viviana Andrea,
      Debes comentarlo a tu ginecólogo cuanto antes. Tu ginecólogo deberá autorizar cualquier tratamiento o medicación que requieras durante le período de gestación.
      Tranquilízate; La incidencia de afectación en el embarazo es mínima.
      Un cordial saludo.

  • El 24.07.2016 , Ingrid ha comentado:

    Hola,
    Mi muela del juicio está incrustada en mi encia sin movimiento. Ya me he extraído 2 antes, el año pasado, previo a un embarazo. Hoy me está doliendo la de inferior izquierda y tengo la cara hinchada.
    Me he hecho una prueba casera y da positivo debo tener 4 semanas, veré a mi ginecóloga el lunes, mi pregunta es, puedo extraerme la muela del juicio?. Los antibióticos posteriores a la extracción están contraindicados en el embarazo?.
    Recuerdo que aquella vez me pusieron inyecciones y lo pase muy mal con sangrado.
    Agradezco de antemano su respuesta.

    • El 25.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ingrid,
      Cualquier tratamiento o pauta medicamentosa durante el embarazo deberá ser autorizada por el ginecólogo ya que esta afectará en mayo r o menor grado al bebé.
      No deberías tomar antibióticos durante el embarazo a no ser que tu enfermedad o patología( en este caso proceso infeccioso) sea más grave que las contra indicaciones en el estado de gestación.
      Mi consejo es que acudas de urgencia a un médico u hospital para que te valoren hasta que no vayas a tu ginecólogo.
      No te auto-mediques.
      De tenerse que extraer la muela del juicio, este tratamiento se deberá llevar a cabo en el segundo trimestre de gestación.
      Un cordial saludo.

  • El 21.07.2016 , yael nicol ha comentado:

    Hola
    Estoy muy preocupada me hice la extracción de una muela sin saber que estaba embarazada(a los tres días me hice la prueba). Me gustaría saber si mi bebé puede tener problemas por ello.
    Estoy asustada.
    Gracias.

    • El 21.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Sabemos que no es recomendable realizar tratamientos dentales en el primero y último trimestre del embarazo por los riesgos que estos pueden conllevar en el bebé o en el embarazo, no obstante, comentar que estos son de escasa incidencia.
      Dicho esto, debe comentarlo e informar a su ginecólogo sin demora y que este la controle. Durante el embarazo, el ginecólogo deberá autorizar y controlar cualquier tratamiento o pauta medicamentosa que la madre requiera.
      Un cordial saludo.

  • El 13.07.2016 , Daniela ha comentado:

    Buenas tardes,
    Estoy de 12+2 y hoy fui al dentista en donde me realizaron una extracción y tragué anestesia y agua oxigenada. Estoy muy asustada, no tuve la oportunidad de preguntarle a la Dra. si eso afectaría a mi bebé. Tengo control con la matrona en 6 días más y me siento muy angustiada. En la consulta si sabían de mi embarazo.
    Ayuda por favor.

    • El 13.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Tranquilízate, comentarlo con tu ginecólogo y no realices otro tratamiento dental hasta que hayas acudido a este.
      Un cordial saludo.

      • El 13.07.2016 , Elena Sanchez ha comentado:

        Muy buenas tardes,
        Mi consulta es la siguiente, mi hermana tiene 13 semanas de embarazo y le duelen mucho las muelas a tal grado que no puede alimentarse y consultó al odontologo y le dijo que era necesario una extracción y ella ya consultó a la ginecologa y le dijo que no hay problema, pero mi miedo es que a ella una vez le arrancaron una muela y le dio una hemorragia y también su embarazo es de riesgo, pues ya antes, el año pasado perdió uno. Entonces que me recomienda?
        Gracias

        • El 14.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Elena,
          Si el ginecólogo ha dado su autorización y el dentista lo tiene claro, po así decirlo, hay que realizar la extracción de este diente que podría provocar una infección, lo cual tampoco sería bueno en su estado.
          Idealmente, se debería esperar hasta finalizar el período de gestación para realizar un tratamiento dental, pero a menudo esto no puede ser así y se deben tratar las madres gestantes en el tercer trimestre del embarazo, ya que mantener su patología puede conllevar más riesgos que realizar el tratamiento.
          Si tu hermana no toma anticoagulantes y sigue las indicaciones de su dentista no tiene porque temer padecer una hemorragia. para prevenirla deberá realizar una compresión fuerte mordiendo una gasa durante una horas tars la extracción dental. Si a la hora aún hay sangrado, se deberá repetir el proceso hasta que cese el sangrado. Asimismo, durante estas primeras 24 horas no podrá enjuagar ni escupir (favorecería la hemorragia) y todo lo que coma y beba deberán ser fríos. Siguiendo estas simples indicaciones no hay porque preocuparse.
          Un cordial saludo.

      • El 14.07.2016 , Karina ha comentado:

        Hola.
        Siempre he sido muy cuidadosa con mi higiene dental, fui de manera preventiva a hacerme mi limpieza cuando tenia 9 semanas de embarazo, y la dentista me dijo que tenia caries grandes en ambas cordales superiores. Decidí esperarme para tratarmelas en el 2 do. trimestre porque como no me molestaban en absoluto preferia esperarme. Ahora tengo 23 semanas pero aun me da miedo hacerme el tratamiento. Mi pregunta es: Si no me molestan en absoluto debo igual tratarme las caries o extraerme las cordales? O podria esperar a luego del parto?

        • El 14.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Karina,
          Lo ideal sería esperar a finalizar el embarazo para tratar estas piezas dentales dañadas. En el segundo trimestre del embarazo, se deberán realizar tratamientos de urgencia.
          Mi consejo es que acudas a tu dentista y que te revisen de nuevo correctamente, que valoren si es viable esperar. Mantén una escrupulosa higiene general de tus dientes y en especial de estas piezas dentales.
          Un cordial saludo.

Deja tu comentario