CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Embarazo y odontología

Embarazo y odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 mayo 2015 en Odontologia

Practicar buenos hábitos de higiene oral durante el embarazo no solo ayuda a la paciente a proteger su propia salud oral y estado general, sino que también puede ser beneficioso para el niño que está esperando. A lo largo de esta maravillosa etapa, las prácticas más recomendables son comer una dieta equilibrada y, sobre todo, evitar los alimentos azucarados entre las comidas.

Una dieta sana proporciona a la madre las cantidades idóneas de calcio, fósforo y otras vitaminas y minerales, necesarios para el desarrollo de los dientes y los huesos del bebé. Además de lo expuesto, desde Clínicas Propdental queremos mostrar los hábitos que las futuras madres deberían seguir o, de lo contrario, evitar.

¿Cuál es la mejor manera de cuidar mis dientes?

Muchas investigaciones clínicas recientes han planteado un serio vínculo entre el embarazo y la enfermedad de las encías. Para evitar desarrollar la patología, practicar un cuidado dental preventivo durante este período es esencial, puesto que protege la salud oral y, más a gran escala, la general. La prevención pasa por las siguientes recomendaciones:

  • Consultar al dentista todas las dudas o preguntas relativas a los cambios que la boca experimenta durante el embarazo
  • Cepillarse los dientes dos veces al día y pasarse el hilo dental al menos una vez al día para mantener una boca limpia y sana
  • Durante el primer trimestre, concertar cita al dentista para un examen dental y una limpieza profesional. Además de revisar el estado de tu boca, el dentista podrá ayudarte a crear un plan de cuidado oral de acuerdo con el progreso del embarazo.
  • A lo largo del embarazo, es recomendable evitar cualquier tipo de radiografías dentales (o de otra índole).

Como hemos mencionado anteriormente, una dieta sana y equilibrada es beneficiosa tanto para la madre como para el bebé. Durante el embarazo, es aconsejable planear una dieta estricta, que la paciente debe seguir en la medida de lo posible:

  • Los dientes del bebé empiezan a desarrollarse entre el tercero y el sexto mes de embarazo. La ingesta de calcio, proteínas, fósforo y vitaminas A, C y D aportarán grandes beneficios a la futura estructura dental del pequeño.
  • Una dieta rica en calcio es esencial para las futuras mamás. Si es insuficiente, el cuerpo proveerá este mineral de los huesos.
  • La paciente debe escoger comidas saludables y equilibradas que contengan vegetales, proteínas y productos bajos en grasa. Además, es aconsejable evitar picar entre comidas o, si es posible, consumir alimentos nutritivos y bajos en azúcares, como por ejemplo algunos tipos de frutas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Embarazo y odontología"

Deja tu comentario