Embarazo y salud bucodental | Clínicas PropDental en Barcelona y Madrid
Inicio » Embarazo y salud bucodental

Embarazo y salud bucodental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 3 noviembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 3 enero 2019

El embarazo es una etapa de cambios en todos los sentidos, también en la salud bucodental. ¿Qué efectos tiene y cómo mantener una sonrisa sana durante el embarazo?

Durante el embarazo se producen todo tipo de alteraciones hormonales que también alteran los dientes y las encías. Concretamente, estas son las patologías bucodentales relacionadas con el embarazo:

  • Caries dental. La caries no tiene una relación directa y necesaria durante el embarazo, pero es cierto que muchas mujeres embarazadas tienen antojos y tienden a picar entre horas alimentos muy ácidos y azucarados. Si además no mantenemos buenos hábitos de higiene bucal, lo más probable es que desarrollemos caries.
  • Enfermedade periodontal. Diversos estudios han demostrado que las pacientes embarazadas tienen más riesgo de padecer alguna enfermedad periodontal. Hablamos de la gingivitis y la periodontitis, que conllevan la inflamación y el sangrado de las encías. En los casos más graves, estas enfermedades pueden provocar la pérdida de la pieza dental afectada.
  • Xerostomía. El conocido síndrome de la boca seca también puede afectar a las mujeres embarazadas. Las alteraciones hormonales son la causa principal de la sequedad bucal durante esta etapa.
  • Desgaste dental. Los episodios de vómitos habituales durante el embarazo producen unos ácidos que, de forma continuada, desgastan el esmalte.

Claves para una sonrisa sana durante el embarazo

Entonces, ¿Qué pautas deben seguir las pacientes embarazadas? No conviene mantener unos cuidados especiales, aunque es importante ser constante. El primer paso es mantener una buena rutina de higiene bucodental. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida. Pero también conviene complementar el cepillado con otras técnicas como el hilo dental y el enjuague bucal diario.

Otra clave importante es moderar la dieta. Para cuidar el peso y la salud bucal, se recomienda abandonar el hábito de picar entre horas. Si no podemos resistir la tentación, los expertos aconsejan sustituir los típicos dulces y snacks por piezas de fruta, como una manzana. De este modo reduciremos sin darnos cuenta el exceso de azúcar entre dientes y encías, además de mantener una dieta sana para el bebé. En caso de vómitos, se aconseja enjuagar la boca con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio.

El embarazo es una etapa de controles y continuas visitas a médicos y especialistas. ¿Por qué no visitar a nuestro dentista? Se aconseja visitar al odontólogo como mínimo una vez cada seis meses, aunque el embarazo es un buen motivo para acudir a la consulta. En el dentista se pueden detectar a tiempo patologías como la caries dental. Cuanto antes se diagnostiquen, más eficaz será el tratamiento.

En las clínicas PropDental adaptamos las técnicas más avanzadas y mínimamente invasivas a tus necesidades. Realizamos un seguimiento personalizado en todos nuestros tratamientos y trabajamos para garantizar tu bienestar, para que pases esta etapa tan especial con tu mejor sonrisa.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Embarazo y salud bucodental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita