CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Emergencia dental: ¿debo ir al hospital o al dentista?

Emergencia dental: ¿debo ir al hospital o al dentista?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 septiembre 2014 en Odontologia

¿Cuándo tengo una emergencia dental, debo ir al hospital o al dentista? Ésta es la pregunta que se han hecho casi todas las personas que alguna vez han sufrido una emergencia relacionada con la salud bucodental. Las emergencias dentales pueden ocurrir en cualquier momento y, como sucede con el resto de emergencias, pueden requerir distintos niveles de cuidado.

El lugar a dónde debes dirigirte cuando tienes una emergencia dental depende del tipo de emergencia que tienes. Mira estas dos prácticas listas antes de tomar una decisión:

Debes dirigirte al hospital si…

Las emergencias dentales o traumatismos que implican la cara y la boca que requieren atención médica inmediata son:

  • Fracturas de mandíbula
  • Dislocaciones de mandíbula
  • Heridas graves de los tejidos blandos de la cara y la boca
  • Absceso o infección que está muy inflamado y afecta a la respiración o al tragar (especialmente si sufres inmunodepresión)

Debes visitar al dentista si…

Hay otro tipo de emergencias dentales que no son tan graves ni ponen en riesgo la vida pero también requieren atención inmediata:

  • Un diente roto o agrietado
  • La avulsión dental (caída del diente entero)
  • Dolor por un diente con caries o con un absceso dental

Este tipo de emergencias no requieren una visita hospitalaria. En estas situaciones debes llamar a tu dentista. Los hospitales no están equipados correctamente para dar el tratamiento necesario a este tipo de emergencias, como la restauración de un diente.

Las emergencias dentales siempre deben ser tomadas en serio. Estar preparado para afrontar una emergencia dental y saber qué debes hacer de antemano cuando esta ocurra es muy útil ya que hay muchas posibilidades que tarde o temprano tu o alguien de tu alrededor se vea involucrado en una situación de estas.

Si quieres más información acerca de cómo actuar en las distintas emergencias dentales puedes encontrar más instrucciones en los artículos de nuestro blog, como por ejemplo, cómo actuar ante un diente roto. En cualquier caso, no está de más tener siempre a mano el teléfono de tu clínica dental Propdental para llamar antes que nada y pedir consejo sobre cómo debes actuar.

Comentarios

14 comentarios para "Emergencia dental: ¿debo ir al hospital o al dentista?"

  • El 17.11.2017 , Estefanía ha comentado:

    Buenas,
    Tengo una muela con una caries que ha acabado con infección y llevo unos 5 días con el antibiótico, ibuprofeno y paracetamol (intercalados) a día de hoy el dolor no ha disminuído e incluso he empezado a sentir dolor en la sien y un pinchazo en el oído bastante agudo. Tengo visita en una semana con el dentista pero el dolor es bastante intenso y el dolor de oído me preocupa.
    Gracias.

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Estefanía,
      Debes acudir a tu dentista ya que la pauta medicamentosa que te prescribieron no ha conseguido o no consigue remitir en gran modo el proceso infeccioso que presentas y posiblemente, se deba cambiar esta.
      No demores tu consulta.
      Un saludo.

  • El 29.10.2017 , Praxedes frafa ha comentado:

    Tengo una muela que me duele mucho y la cara, el cuello. ¿Puedo ir al hospital?

    • El 30.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Praxedes,
      Sí puedes acudir.
      Este diente se deberá tratar con celeridad ya que presentas un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 23.10.2017 , Gema ha comentado:

    Me saque una muela el martes 17 por la seguridad social el miércoles alzándome tanto fui a mi centro de salud me pusieron una inyección y me mandaron antibiótico. Llevo 5 dias tomándolo y no se me quita el dolor y pastillas para el dolor me lo calma media hora. Estoy desesperada. ¿Qué puedo hacer?

    • El 23.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Gema,
      La inflamación, así como el dolor o las molestias, tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada.
      Seguramente presentas un proceso infeccioso en la zona; Acude a un cirujano oral para que este valore correctamente la zona.
      Las molestias o el dolor, deberán ser tratables y controlables mediante la pauta farmacológica prescrita por el cirujano oral o dentista.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 05.10.2017 , iara ha comentado:

    Hola,
    Tengo una muela arreglada que a veces me molesta y otras veces no, desde ayer que se me hincho la mejilla arriba de esa muela pero no siento dolor ni nada mas que la hinchazón. Debería preocuparme e ir cuanto antes a alguna guardia odontologica o puedo esperar unas 30 horas aun que me atiendan en el turno del consultorio que tengo?

    • El 05.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Sí, debes acudir de urgencia a que te revise ya que aunque no sientas dolor, presentas un gran proceso infeccioso que no solo podrá afectar a tu salud oral, sino asimismo, a tu salud general.
      Un saludo.

  • El 16.07.2017 , momtse ha comentado:

    Es fin de semana y me duele una muela muchísimo, fue empastada hace tiempo y desde entonces a veces me ha provocado pequeños dolores pero ahora el dolor es intenso y no se va que puedo hacer y si puedo en este caso ir al hospital hasta poder acudir a un dentista.

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Montse,
      Mi consejo es que acudas a un centro hospitalario para que te valoren y si procede, prescriban una pauta medicamentosa adecuada a tu caso.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 16.11.2016 , Alexa ha comentado:

    Me duele muy fuerte las muelas del juicio con todo el lado izquierdo de mi cara pero tengo seguro pero me dieron un turno para febrero. ¿Que puedo hacer?

    • El 16.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alexa,
      No puedes ni debes, por tu salud oral y general, demorar tu visita hasta febrero; Debes acudir a un cirujano oral o maxilo-facial para que te valore cuanto antes.
      Un proceso inflamatorio como el derivado de la erupción de los terceros molares sin una valoración y tratamiento adecuados, podrá conllevar una infección que no solamente podrá afectar de forma grave esta zona y la pieza dental, sino asimismo afectar a los segundos molares continuos, al hueso alveolar que los sustenta e incluso afectar a la salud general de la persona. Por todo ello no debes demorar tu visita.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona cepillándola después de cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 09.11.2016 , Heidy ha comentado:

    Buenos días,
    Me esta saliendo la muela del juicio y es un dolor insoportable. Puedo ir al hospital por esto?

    • El 10.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Heidy,
      Puedes ir al hospital, si y debes acudir a un cirujano oral para que valore correctamente esta pieza dental que si te duele mucho o agudamente como comentas, seguramente es que presenta un proceso infeccioso.
      No debes demorar tu visita.
      Habrá que planificar la extracción de este tercer molar de forma segura y cuanto antes.
      Mantén una correcta higiene de la zoan cepillándola tras cada comida aunque duela.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario